Hoy nos vamos hasta Murcia para conocer la reforma integral de esta vivienda realizada por el estudio de interiorismo Juka, liderado por Javier Tomás.
La casa, situado en el centro de la ciudad, tiene un aire clásico y atemporal. Y al haber sido reformada totalmente, se ha podido construirla siguiendo los criterios Passivhaus, lo que mantiene las condiciones atmosféricas ideales en su interior con un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional.
Las maderas nobles, protagonistas
La madera, tan importante para crear una atmósfera confortable y de calidad, está muy presente en esta vivienda. Un parquet en espiga de roble natural macizo viste toda la vivienda, incluyendo los baños o la cocina. Para que destaque este pavimento natural, tan solo se ha puesto una alfombra en el salón.
El salón y la cocina comparten espacio. Con una superficie total de 40 metros cuadrados, esta zona disfruta de una gran luminosidad gracias a sus grandes ventanales, y a la estudiada iluminación, que incluye luz indirecta en el suelo y en los techos foseados.
En el salón destaca especialmente una pared en curva que ha sido realizada en madera contrachapada, albergando dos hornacinas rectangulares que sirven para integrar de forma discreta la televisión y la chimenea.
El marrón oscuro de la pared contrasta con las tonalidades suaves
de una alfombra, un sofá y un puf en un tejido natural crudo, también con el gris perlado suave de las paredes, techos y librería trasera.
Las Molduras y la iluminación, claves
La casa tiene un gran pasillo que comunica la entrada con las habitaciones y la zona de día. A diferencia de otros pasillos, en este caso hay una sensación de amplitud que se ha generado a base de una iluminación indirecta muy potente, y al contraste del gris perlado y el marrón de la madera.
Una de las paredes continúa hasta la zona de día en madera contrachapada. En esta pared el rodapié es alto y está realizado con molduras en 3D iluminadas en su blanco original, lo que aporta mayor luminosidad. La otra pared del pasillo es blanca y esconde algunos armarios para almacenaje. Frente a la ventana se ha dispuesto el piano, aquí una parte del techo se ha foseado a modo de gran luminaria.
Una zona de noche atemporal
La vivienda tiene tres habitaciones, decoradas dentro del estilo atemporal que hemos podido ver en el resto de la vivienda. En la habitación principal, los armarios emulan una pared blanca gracias a la ausencia de tiradores.
En esta misma estancia, un tocador con espejo redondo se sitúa al otro lado de la cama. Aquí, la pared se ha revestido con papel pintado con un patrón de semicírculos en blanco y negro. Detrás del cabecero de la cama distintos perfiles forman dos rectángulos.
Las otras dos habitaciones, tiene un aire más juvenil gracias al mobiliario a medida, como los armarios que quedan discretamente escondidos, o los escritorios que van de pared a pared.
Más información | Juka Estudio
Fotografías | San Francisco Estudio
En Decoesfera | Un piso de Barcelona que se llena de luz y de tendencias tras la reforma de Pia Capdevila
Nos ha inspirado
Tabla de cortar de madera de olivo, para servir o picar. Precio: 24,90 euros
Erreke – Tabla de Cortar, Madera de Olivo, para Servir o Picar, Tabla de Cocina, con Mango (39x18 cm aprox)
Grifo de cocina monomando Kenia Imex de oro cepillado. Precio: 88,64 euros.
Grifo de cocina monomando Kenia Imex Oro Cepillado GCE020/OC
Alfombra de interior y exterior para balcón o terraza, de pelo corto con diseño oriental en beige. Precio en Amazon: 49,99 euros.
Alfombra Pelo Corto Balcón Terraza, Exterior Interior, Estampado Oriental Beige, tamaño:120x170 cm
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.