Un piso de Barcelona que se llena de luz y de tendencias tras la reforma de Pia Capdevila
Casas

Un piso de Barcelona que se llena de luz y de tendencias tras la reforma de Pia Capdevila

De piso antiguo con poca luz a vivienda luminosa con acabados muy contemporáneos gracias a la intervención de la interiorista Pia Capdevila en este piso de 180 m2 en Barcelona.

El objetivo principal de la reforma de este piso de en Barcelona fue llevar la luz natural que recibía la zona de día orientada al sur hacia el resto de la vivienda. Para conseguirlo se eliminaron tabiques, se cambió la distribución y se crearon espacios más abiertos. De hecho, la cocina, el salón y el comedor han pasado a ser una única estancia abierta. Además de este gran espacio común la vivienda cuenta con cuatro dormitorios y tres baños. Dos de los baños (el aseo y el baño de las niñas) se encuentran en la zona más oscura de la casa mientras que el resto de estancias pasan a ocupar los espacios exteriores.

Un piso lleno de tendencias

Además de la nueva distribución de planta y circulación más abierta el piso cuenta ahora con un estilo actual e incorpora muchas de las tendencias del momento. Para abrir el piso a la luz la interiorista ha sustituido las puertas tradicionales por puertas de aluminio y cristal que han permitido llevar la luz del salón al recibidor y la zona de noche. En total hay tres puertas acristaladas que no ponen barreras a la luz pero que distribuyen la casa y zonifican la casa.

Estas puertas además ponen un acento de color negro a las zonas de paso. El negro es el color que se repite en todas las estancias y que sirve de hilo conductor a la misma. El tono arena claro de las paredes es color con mas presencia en la casa y se acompaña con la madera de roble decapada en gris que se encuentra en el suelo de toda la vivienda en formato de espiga.

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El recibidor

Ubicado en la parte central de la vivienda, el hall comunica directamente con las tres zonas de la casa a través de tres puertas correderas. Una de las puertas acristaladas lleva a la zona de día con acceso directo a la cocina, otra de las puertas acristaladas nos lleva a la zona de noche y, por último, una tercera puerta algo camuflada nos da acceso a una pequeña habitación de invitados con aseo que hace las funciones de aseo de cortesía.

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En este último caso la puerta corredera se diseñó con espejo en vez de con cristal para que sirviera, además, como espejo del recibidor.

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Otro detalle del recibidor. Cuando se abre al salón te recibe una gran vitrina realizada con el mismo diseño que las puertas de aluminio.

A raíz del diseño de estas puertas correderas de perfil metálico negro Pia Capdevila marcó como hilo conductor de la decoración la integración del color negro al resto de la vivienda combinado con tonos visón y color topo subido.

La cocina

En la zona de día el punto de partida del color negro se encuentra en la cocina, diseñada con mucho almacenaje en mobiliario lacado combinando dos tonos: una de las zonas con mueble en tono arena muy clarito con tiradores en negro y otro con muebles en negro contrastado con tiradores dorados. Las encimeras se escogieron todas granito natural en color negro.

La zona office se diseñó con la mesa en formato barra para aprovechar el
almacenamiento inferior. Para combinar los tres tonos con los que se jugó en la cocina -gris, arena y negro- Pia Capdevila escogió para los taburetes un tapizado en cuadro tartán.

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Comedor

La isla de la cocina se prolonga al comedor convirtiéndose en un mueble buffet para almacenar vajilla. Para el comedor, con salida directa al balcón de la casa, se diseñó una mesa con sobre rústico y envejecido combinado con sillas de estructura negra y rejilla. Para poner un punto decorativo, en la pared del fondo se diseñó un mueble taparadiador a modo de consola.

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La pieza que une la cocina y el comedor con el salón es la vitrina vertical en color negro como las puertas correderas  con mueble bar e interior de madera igual a la del suelo de la vivienda. Un diseño inspirado en el mueble de la cocina con iluminación interior que además de unificar las estancias, consigue crear un punto de luz indirecto en el salón.

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El salón

El salón cambia de registro y los muebles pasan a ser todos en tonos claros entre los que destaca el color piedra combinado con lacados en blanco roto y madera de roble decapada en gris claro.

El punto negro del salón lo aporta el mueble de hierro que marca el paso del recibidor al salón, que hace de repisa y delimita el sofá esquinero.

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Destaca la manera tan natural de integrar la bicicleta en la estancia, en un soporte elevado sobre el sofá. Su diseño le hace parecer una escultura y aporta un punto muy urbano al sa´lón.

Para aportar máximo almacenaje en el salón Pia Capdevila diseñó un mueble a medida bajo la ventana en blanco roto lacado que ayuda a potenciar la entrada de luz y da uniformidad a todo el ventanal. Además, consigue integrar una zona de almacenaje y una zona de trabajo con un escritorio con luz natural y buenas vistas.

Siguiendo el mismo diseño, tras la zona de trabajo, este mismo mueble se convierte en una librería y mueble de televisión con puertas correderas en lamas verticales de madera de roble, otra de las tendencias del momento, que permite exponer o esconder su contenido dándole prioridad a la televisión o a la librería según convenga.

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Para el pequeño aseo de cortesía se escogió un revestimiento porcelánico que imita el estampado de un cuadro textil y piezas mínimas que lo convirtieran en un aseo acogedor y bonito.

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Habitación principal


En la habitación principal Pia Capdevila apostó por un diseño en suite con el baño y el vestidor abiertos al dormitorio.

El dormitorio incluye dos mesitas de madera con estructura de metal negro, como las lámparas que cuelgan a los lados de la cama y que ponen el punto negro, cabecero y un mueble de apoyo a los pies de la cama al lado de la tele para almacenaje.

El lavabo está abierto al vestidor y a la habitación, lo que ayuda a que se vea muy amplio. La ducha está cerrada con puerta de cristal. El WC se cerró con puerta normal para tener mayor intimidad y se empapeló con el mismo papel de pared que el cabecero de la cama del dormitorio.

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El vestidor, en medio del dormitorio y el baño, está diseñado en forma de U con puertas con marco y tiradores de cuero. Los únicos elementos decorativos en esta zona son una banqueta a modo de descalzadora y un cuadro de Ixia.

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Habitaciones infantiles

Las habitaciones de las niñas cambian de nuevo el registro en cuanto a colores (aquí ya no hay negro, ni tonos topos) , priorizando los colores claros con muebles lacados en color piedra muy clarito. El objetivo en las habitaciones infantiles fue crear dos dormitorios gemelos y simétricos comunicados con una puerta corredera en las que cada uno de los ellos incluyera su propia zona de estudio, mucho almacenaje con armarios de 1,5 m y una zona de dormir.

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La única diferencia entre los dos dormitorios son los colores, uno de ellos en tonos rosas y el otro en verdes. Se consiguió unificar tanto los textiles y como el papel de pared en dos colores creando dos dormitorios funcionales y cómodos.

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En ambos dormitorios el mobiliario es un diseño a medida del estudio de interiorismo de Pia Capdevila.

El baño de las niñas se diseñó con mobiliario de líneas básicas priorizando la funcionalidad y el almacenaje. La ducha se diseñó amplia y cómoda para dos personas. Para las paredes se escogió un baldosín en brillo rosa lavado para la zona del lavamanos y un porcelánico en color gris para la zona de la ducha.

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Vía Estudio Pia Capdevila. Imágenes Jordi Canosa.  Estilismo Mar Gausachs 

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