Publicidad

Un edificio torre en Morelia (México) de líneas limpias minimalistas y modernas, que respeta el pasado arquitectura del barrio en el que se ubica
Casas

Un edificio torre en Morelia (México) de líneas limpias minimalistas y modernas, que respeta el pasado arquitectura del barrio en el que se ubica

HOY SE HABLA DE

Esta torre blanca y líneas limpias y minimalistas que alberga, entra otras cosas dos apartamentos, se levanta orgullosa en una de las zonas más interesantes de la ciudad mexicana de Morelia. En concreto está ubicada en la colonia Chapultepec en donde se dieron los primeros ejemplos de arquitectura moderna de la ciudad.

Este barrio tuvo un desarrollo urbanístico muy importante en la década de los años 60 cuando se asentaron en él, una población de clase alta. Los nuevos vecinos importaron las innovadoras ideas arquitectónicas de la ciudad de México donde causaban furor la arquitectura de Luis Barragán, Mario Pani o Juan O´Gorman.

A pesar de la decadencia actual de la zona, aún se pueden encontrar buenos ejemplos de viviendas que conservan los principios arquitectónicos modernos en el barrio.

Por eso , en el desarrollo de este proyecto los arquitectos de HW-STUDIO tuvieron claro que la pequeña torre tenía que mantener un lenguaje arquitectónico moderno. Y destaca por si

Cah 19
Cah 30

El edificio- torre acoge distintas funciones que han quedado definidas en función de las plantas. El primer nivel  funciona como garaje subterráneo, el segundo nivel que es un garaje de coches clásicos para los propietarios y a partir del tercer nivel el programa de necesidades se divide en dos: en la parte trasera del terreno se levanta un almacén y en la parte delantera dos  apartamentos de una y dos habitaciones.

Cah 10
Cah 24

Las líneas verticales y horizontales se marcan constantemente en el edificio, en los techos con fosos iluminados.

Como el espacio destinado a vivienda era limitado los diseñadores colocaron todas las circulaciones en horizontal y vertical y los servicios a la derecha; liberando de esta manera el centro de la planta y aprovechando al máximo el espacio disponible. Así el centro se destina a las las zonas públicas que se mantienen completamente abiertas (cocina, estar y comedor) , mientras que las privadas se separan de forma muy sencilla con un muro.

La orientación de la fachada principal hacia el este generaba problemas con el exceso de sol por la mañana; por esa razón, y por la falta de buenas vistas hacia la calle, colocaron unas estrechas lamas aluminio que permiten controlar el exceso de luz de la mañana y al mismo tiempo difumina las vistas de adentro hacia afuera y viceversa,

Cah 7

Las ventanas más grandes del edificio están orientadas al sur. Además de por la luz, se proyectó así porque a este lado hay vistas a la montaña de Santa María que va de este a oeste y que es un punto focal importante en la ciudad.

Cah 9

El minimalismo más absoluto también en el interior.

Cah 22

Estas ventanas se pueden abrir completamente para sentir el aire fresco que baja de esa misma montaña, conectando al usuario de varias formas con ella.

Cah 31
Cah 12

La altura del muro colindante es lo suficientemente alto para ocultar las azoteas de los vecinos, pero lo suficientemente bajo para que la montaña repose sobre él.

El resultado final es una edificio- torre blanca y moderna que pretende ser un espacio que evoque silencio, una pausa, en la ruidosa y a veces violenta sinfonía de formas de cualquier ciudad.

Cah 8

Información vía  HW-STUDIO . Imágenes de  Dane Alonso. 

Similar en Decoesfera | Descubre Casa de Monte, una mini casa muy funcional de estilo minimalista inspirado en la arquitectura mexicana

Un mercado gastronómico en Morelia, México que mezcla los elementos del pasado con la arquitectura contemporánea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio