Las nuevas maneras hablan de una arquitectura sostenible y orgánica, que tienen en cuenta el paisaje y el lugar en el que se ubica para convivir con ellos en armonía.
Este concepto de arquitectura orgánica, es el que Paula Bueso-Inchausti y Guillermo Castaneda, dos arquitectos españoles que forman Nomos RED, emplearon en el diseño y re-construcción de esta casa en Palm Desert, Coachella Valley, (lugar reconocido internacionalmente por su festival), con la que buscaron crear "la casa familiar definitiva" para ellos y sus cuatro hijos.
Además de su ubicación , -la casa está situada a 5 minutos de la calle principal del Valle en donde se encuentran los restaurantes y tiendas, los mejores colegios-, les gustó mucho el paisaje y la madura vegetación de su parcela les recordaba a España.
Situada en pleno desierto al sur de California, la vivienda se desarrolla en una planta única con una superficie total de 375 m2, incluyendo piscina, spa y un garaje de tres plazas de garaje.
La idea del proyecto parte del respeto a la edificación que ya existía y al paisaje que rodea la finca.
Su re-construcción ha consistido en generar nuevos volúmenes funcionales con planos de distintos materiales (hormigón, vidrio, madera...) a partir de los escasos restos de la construcción original de la finca que databa de 1971.
Algunas paredes, el spa original y los indicios del diseño anterior son todo lo que queda de lo anterior que ahora se encuentra envuelto en minimalismo recubierto de vidrio.
La vivienda se asoma sobre el desierto y se percibe como una serie de paneles y planos flotantes.que comienzan en la puerta pivotante de entrada.
Los tableros de hormigón, el acero frío y el suelo de hormigón pulido se encuentran en diferentes planos con el cálido roble natural y la ligereza del vidrio, lo que difumina la frontera entre el interior y el exterior de la vivienda y crea una sensación de moderna fluidez.
La transición entre estos grandes paneles de distintos materiales se produce a través de sus ángulos impecables y que son una buena muestra de la pericia y de de los distintos enfoques técnicos con los que experimentó el estudio al diseñar esta casa.
Gracias a los grandes paños de vidrio, la luz atraviesa los grandes espacios de las estancias principales, conectando la chimenea central con una gran cocina invisible de Boffi y Bulthaup que esconde sus electrodomésticos de alta gama tras unos paneles abatibles de nogal y roble. El acero inoxidable, más propio de cocinas comerciales e industriales, fue el material elegido para revestir las islas dispuestas en paralelo. En una de ellas se sitúa la zona de trabajo (fregadero y fuegos) y en la otra la zona de almacenamiento e isla.
La zona de estar, la cocina y el comedor se ubican alrededor de la piscina el spa y del salón/comedor al aire libre. Estos últimos se sitúan bajo una gran cornisa que genera uno de los paneles de la cubierta.
El paisajismo del espacio exterior es otro de los puntos destacados de la finca que conforman un oasis mediterráneo, que también es una de las partes conservadas de la finca original y que inspiró el desarrollo de esta casa.
Los cuatro dormitorios se incluyen en una casita adjunta con entrada independiente así que la división entre zona común y privada está muy marcada en esta casa.
Entrada a las habitaciones con un agradable y relajante porche que incluye una cascada.
Minimalismo bien entendido en uno de los dormitorios en donde hay pocos muebles de gran tamaño y que se abre al exterior a través de una pared de cristal.
El el dormitorio principal se aplica el mismo concepto que en el resto de la casa. En las paredes se suceden paños de distintos materiales (incluidas la espectacuar puertas a techo de madera), y a los pies de la cama apoyado en un mueble a medida se incluye un sofá con vistas al exterior.
Detalle del ba´ño de líneas limpias en donde los materiales, una vez más vuelven a ser los protagonistas.
La mayor parte de los muebles de la casa están diseñados a medida en acero, vidrio y roble. Como si fueran parte natural de la casa. El resultado es una casa que habla un idioma internacional, presentando una clara influencia europea, a la vez que potencia la icónica arquitectura local de mediados del siglo XX de la zona.
Vistas de la librería y de la zona de despacho de la casa todo el mobiliario a medida.
Vía Nomos RED
Similar en Decoesfera | Morning Breeze, la casa de la Costa Blanca de 4.8 millones de euros: así de maravillosa y sostenible es por dentro y por fuera (y así se vende en España una casa de este precio)