Buena conexión entre el hormigón, la madera y el vidrio en esta casa de California ejemplo de arquitectura orgánica
Casas

Buena conexión entre el hormigón, la madera y el vidrio en esta casa de California ejemplo de arquitectura orgánica

Las nuevas maneras hablan de una arquitectura sostenible y orgánica, que tienen en cuenta el paisaje y el lugar en el que se ubica para convivir con ellos en armonía.

Este concepto de arquitectura orgánica, es el que  Paula Bueso-Inchausti y Guillermo Castaneda, dos arquitectos españoles que forman Nomos RED, emplearon en el diseño y re-construcción de esta casa en Palm Desert, Coachella Valley, (lugar reconocido internacionalmente por su festival), con la que buscaron crear "la casa familiar definitiva" para ellos y sus cuatro hijos.

Además de su ubicación , -la casa está situada a 5 minutos de la calle principal del Valle en donde se encuentran los restaurantes y tiendas, los mejores colegios-, les gustó mucho el paisaje y la madura vegetación de su parcela les recordaba a España.

Back 3

Situada en pleno desierto al sur de California, la vivienda se desarrolla en una planta única con una superficie total de 375 m2, incluyendo piscina, spa y un garaje de tres plazas de garaje.

La idea del proyecto parte del respeto a la edificación que ya existía y al paisaje que rodea la finca.

Su re-construcción ha consistido en generar nuevos volúmenes funcionales con planos de distintos materiales (hormigón, vidrio, madera...) a partir de los escasos restos de la construcción original de la finca que databa de 1971.

Front 2

Algunas paredes, el spa original y los indicios del diseño anterior son todo lo que queda de lo anterior que ahora se encuentra  envuelto en minimalismo recubierto de vidrio.

La vivienda se asoma sobre el desierto y se percibe como una serie de paneles y planos flotantes.que comienzan en la puerta pivotante de entrada.

entrada

Los tableros de hormigón, el acero frío y el suelo de hormigón pulido se encuentran en diferentes planos con el cálido roble natural y la ligereza del vidrio, lo que difumina la frontera entre el interior y el exterior de la vivienda y crea una sensación de moderna fluidez.

La transición entre estos grandes paneles de distintos materiales se produce a través de sus ángulos impecables y que son una buena muestra de la pericia y de de los distintos enfoques técnicos con los que experimentó el estudio al diseñar esta casa.

Gracias a los grandes paños de vidrio, la luz atraviesa los grandes espacios  de las estancias principales, conectando la chimenea central con una gran cocina invisible de Boffi y Bulthaup que esconde sus electrodomésticos de alta gama tras unos paneles abatibles de nogal y roble. El acero inoxidable, más propio de cocinas comerciales e industriales, fue el material elegido para revestir las islas  dispuestas en paralelo. En una de ellas se sitúa la zona de trabajo (fregadero y fuegos) y en la otra la zona de almacenamiento e isla.

Kitchen 1
Kitchen 2
Dining 3

La zona de estar, la cocina y el comedor se ubican alrededor de la piscina el spa y del salón/comedor al aire libre. Estos últimos se sitúan bajo una gran cornisa que genera uno de los paneles de la cubierta.

Back 2

El paisajismo del espacio exterior es otro de los puntos destacados de la finca que conforman un oasis mediterráneo, que también es una de las partes conservadas de la finca original y que inspiró el desarrollo de esta casa.

Living 1
Living 2

Los cuatro dormitorios se incluyen en una casita adjunta con entrada independiente así que la división entre zona común y privada está muy marcada en esta casa.

Front 4

Entrada a las habitaciones con un agradable y relajante porche que incluye una cascada.

Room 1

Minimalismo bien entendido en uno de los dormitorios en donde hay pocos muebles de gran tamaño y que se abre al exterior a través de una pared de cristal.

Room 2

El el dormitorio principal se aplica el mismo concepto que en el resto de la casa. En las paredes se suceden paños de distintos materiales (incluidas la espectacuar puertas a techo de madera), y a los pies de la cama apoyado en un mueble a medida se incluye un sofá con vistas al exterior.

Room 3
Bath 1

Detalle del ba´ño de líneas limpias en donde los materiales, una vez más vuelven a ser los protagonistas.

Room 4

La mayor parte de los muebles de la casa están diseñados a medida en acero, vidrio y roble. Como si fueran parte natural de la casa. El resultado es una casa que habla un idioma internacional, presentando una clara influencia  europea, a la vez que potencia la icónica arquitectura local de mediados del siglo XX de la zona.

Office 2
Studio 1

Vistas de la librería y de la zona de despacho de la casa todo el mobiliario a medida.

Vía Nomos RED

Similar en Decoesfera | Morning Breeze, la casa de la Costa Blanca de 4.8 millones de euros: así de maravillosa y sostenible es por dentro y por fuera (y así se vende en España una casa de este precio)

Puertas abiertas: nueva distribución y colores piedras claros, blancos y con toques negros, claves de una reforma firmada por Pia Capdevila

Temas
Inicio