A mil metros sobre el nivel del mar en los alpes italianos se encuentra el idílico lago Völser Weiher. Un lago que se disfruta intensamente todo el año por vecinos y visitantes. Junto a él, una nueva estructura en forma de cabaña diseñada por el estudio de arquitectura Noa* sirve de apoyo al uso recreativo del lago y contiene vestuarios, baños y bar para para dar servicio a los que vienen a disfrutar del lago; senderistas, ciclistas, nadadores en verano, y patinadores sobre hielo en invierno.
En medio de un enclave espectacular, con el lago entre las montañas rodeado de exuberantes bosques de pinos verdes, la armonía entre arquitectura y naturaleza es evidente. El estudio de arquitectura ha conseguido con esta rehabilitación (antes había una estructura más pequeña), unir diseño moderno y tradición local para ofrecer una arquitectura en armonía con la naturaleza.
La antigua estructura hacía tiempo que ya no cumplía bien su propósito. Se había quedado pequeña y carecía de instalaciones accesibles adecuadas para discapacitados. Para dar más espacio a los nuevos usos pero sin cambiar las proporciones de la instalación anterior y que no se vieran afectadas las espectaculares vistas que ofrece la naturaleza, el quipo de Noa diseñó dos estructuras compactas conectadas a lo largo de un eje transversal.
El edificio principal, de diseño tradicional incluye un tejado a dos aguas de madera de alarce y contiene el nuevo snack-bar. En la parte parte cerrada del edificio se incluyen una cocina y un mostrador donde se sirven comidas y bebidas.
La parte abierta se abre hacia una terraza con vistas panorámicas sobre el lago y hacia una nueva plataforma para el baño.
El eje transversal que conecta los dos edificios está definido por un pasillo abierto con un elemento plegable de madera. En esta zona los bañistas, peatones y ciclistas pueden comprar refrescos, hielo, crema o comida y además, sirve de elemento divisor con la segunda estructura que incluye los baños y vestuarios llenos de casilleros.
El diseño interior de los arquitectos se centra en una fuerte armonización visual entre los interiores y el aire libre. El segundo edificio incluye distintos tonos de verde, que ayudan a crear un ambiente de continuidad fluida de la naturaleza.
La tradición se encuentra en muchos detalles como el patrón típicamente tirolés que se ha usado en el relleno de resina del suelo de los vestuarios, que protege el suelo de resbalones. Estos patrones, aplicados al suelo en distintos tamaños, agregan un toque visual especial a la ve que conectan el espacio, útil u funcional con la tradición local.
Mientras que el edificio principal tiene un aspecto tradicional y es similar en tamaño a la estructura anterior, Noa* creó un nuevo concepto en el que el otro el volumen, que se sitúa en la trasera del principal queda oculto a las vistas. De esta manera añade más metros útiles sin romper la línea visual anterior.
La galería de madera a lo largo del eje transversal que conecta los dos edificios de las instalaciones, también actúa como una estructura para plantas trepadoras. y dentro de unos meses, se espera que el jazmín plantado envuelva la misma. Así, cuando se vea desde el lago, la vegetación hará desaparecer los alrededores del edificio.
Vía noa*network of architecture. Imágenes Alex Filz
Similar en Decoesfera |Una casa al pie de los Alpes que por fuera parece un granero tradicional pero que por dentro sorprende por su revolucionaria distribución del espacio
Un establo en Cantabria reconvertido en una preciosa casa de pueblo