Los mejores trucos para conseguir que las peonías tengan una floración espectacular

La peonía es una planta resistente de flores bellas y delicadas que necesita especial atención con la luz y el riego

Peonías
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las peonías son las plantas que necesitas si quieres un jardín bonito y lleno de color gracias a sus delicadas y bellas flores, muy utilizadas también para arreglos florales o para ramos de novias.

Esta planta originaria de Asia aunque llegó a Europa hace siglos, es muy fácil de cultivar. De hecho, se cultiva en los jardines europeos desde la época medieval, con fines decorativos y medicinales.

A la hora de plantarla en el jardín, puedes optar entre una peonía arbustiva, de tallos leñosos y con una altura máxima de dos metros, o las herbáceas, que no separan el metro de alto.

Los cuidados que necesita la peonía

Lo primero que debemos saber es en qué lugar del jardín hay que plantar las peonías. Esta planta necesita bastante sol, por lo que deberías buscarle una ubicación que tenga al menos 6 horas de sol al día. Pero a la vez, debes tener cuidado, ya que a las peonías no le gusta recibir el sol directo en los momentos centrales del día en los meses de más calor, ya que podrían quemarse las flores.

Para solventar ese problema, si vives en una zona con mucho calor puedes plantar las peonías a la sombra de los árboles. Si vives en una zona más fresca, puedes ponerlas a pleno sol.

Peonías

Respecto al riego, las peonías necesitan humedad abundante si quieres verlas estallar de flores. Desde la primavera hasta el otoño, deberás regarlas al menos un par de veces a la semana. En invierno, deberás regarla una vez a la semana. A la hora de regar, es importante que no mojes sus hojas si quieres evitar que aparezcan hongos.

Ya que hablamos de regar... Es cierto que a esta planta le gusta la humedad, pero a la vez, no soporta los encharcamientos. Por eso, además de vigilar la intensidad del riego, deberás proporcionarle un buen drenaje. Para conservar la humedad, puedes poner perlitas o algún material similar.

Para potenciar la floración y el crecimiento de la planta deberás abonar las peonías. Pero siempre sin pasarte, ya que un exceso podría ser negativo para ella. Deberás utilizar un fertilizante para plantas de flor, una vez en primavera, y otra en otoño.

La poda tampoco puede faltar para cuidar a la peonía como se debe. Sobre todo, si la planta está creciendo en exceso. Deberá podarla en otoño, tras la floración, eliminando las ramas viejas que estén en mal estado , estimularás el crecimiento de las ramas inferiores y la producción de flores.

Fotografías | Timolina en Freepik, Irina Iriser para Pexels

En Decoesfera | "Mi orquídea no florece": cuatro errores que puedes estar cometiendo y que impiden que la planta estalle en flores

En Decoesfera | Cinco plantas ideales para tener una terraza a explotar de flores

En Decoesfera | Glicinia, la planta trepadora resistente y de floración espectacular que no puede faltar en tu jardín o terraza

Inicio