A la hora de tener un jardín frondoso y lleno de grandes árboles, a veces cuesta encontrar las especies que vivan a su sombra. Sobre todo, si queremos tener un jardín repleto de flores.
En estos casos, son muchas las plantas que mueren si están plantadas debajo de los árboles porque no reciben la luz que necesitan. Pero por suerte, hay algunas especies de plantas con flor que son ideales para plantar bajo las copas de los árboles, y que son capaces de sorprendernos con floraciones espectaculares aunque vivan a la sombra.
Las mejores plantas con flor para plantar a la sombra de los árboles
Comenzamos con esta selección de plantas con flor que pueden vivir a la sombra de los árboles con la pulmonaria officinalis, una planta herbácea perenne con mucho follaje que suele florecer a principios de la primavera, con flores que crecen en racimos y tienen forma de campana.
La pulmonaria prefiere crecer en sombra parcial o total, aunque toleran la luz solar si el clima es fresco. Aún así, demasiada luz puede quemar el follaje. Por contra, si hay demasiada sombra, la floración puede reducirse.
El rodondendro es otra planta que vivirá sin problemas bajo la copa de los árboles de tu jardín. Este arbusto es casi indestructible, y suele florecer desde la primavera hasta principios del verano. A su sistema de raíces no les gusta el calor en exceso, por lo que a la sombra de los árboles viven tan a gusto.
Para que sobrevivan sin problema también puedes poner un poco de mantillo alrededor del arbusto con el fin de mantener la tierra húmeda y las las raíces frescas.
La Fuchsia, o pendientes de la reina, es una planta de crecimiento rápido que es muy apreciada en los jardines por sus coloridas inflorescencias en forma de lágrima en tallos colgantes. Esta planta es ideal para ponerla bajo árboles ya que aunque necesita mucha luminosidad para crecer, no tolera el sol directo. Por eso es bueno cultivarla en una zona de sombra o semisombra.
Como mucho, puede recibir algo de sol a primera hora de la mañana, cuando aún no quema. Además, el lugar donde la plantes deberá estar protegido del viento, incluyendo el viento cálido del verano. Deberás mantener la tierra húmeda, aunque sin excesos ni encharcamientos. Además, deberás fertilizar las plantas una vez al mes con un fertilizante básico para flores anuales.
Fotografías | Freepik, Petra Göschel en Pixabay, Mabel Amber, who will one day en Pixabay
En Decoesfera | Cinco plantas ideales para tener una terraza a explotar de flores
En Decoesfera | Glicinia, la planta trepadora resistente y de floración espectacular que no puede faltar en tu jardín o terraza
En Decoesfera | Cinco plantas con flor para que tus balcones sean la envidia del vecindario esta primavera (aunque estén a la sombra)