Las claves para plantar peonías en el jardín (y lograr que florezcan de forma espectacular)

Peonías
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos encantan las peonías. En un ramo de novia, como arreglo floral en casa, o disfrutando de sus flores en el jardín de nuestra casa. Las peonías son flores dulces y elegantes, teniendo cierto halo romántico que hace que sus fans sean legión.

Para que luzcan en todo su esplender en las zonas de exterior de nuestro hogar, las peonías requieren de una serie de cuidados que hay que seguir al pie de la letra. Hoy, vamos a darte las claves para que puedas plantarlas en tu jardín y puedan florecer de forma espectacular.

Cómo cultivar peonías en casa

Si te apetece tener peonías en las zonas de exterior de tu casa, debes saber que se venden en tiendas y viveros de dos formas: como plantas en macetas, y en rizomas, o lo que es lo mismo, con la raíz desnuda. En este caso, deberías plantarlos al comienzo del otoño. En caso de que la peonía esté en maceta, lo mejor es trasplantarla a principios de temporada. 

A la hora de plantarlas, debes buscar un lugar soleado donde reciba al menos seis horas de luz directa. Si tiene menos horas de luz, probablemente tendrás menos flores. Además, deberás plantarlas en un lugar con sitio para crecer, no demasiado cerca de árboles o de otras plantas perennes, ya que les obligará a competir por la humedad del suelo. También es muy importante que el sustrato drene bien, porque recuerda que nos les gusta el suelo encharcado. 

Peonías

Una vez elegido el lugar, es el momento de plantar tus peonías. En el caso de los rizomas, deberás plantarlas a 1,05 o 2,c cm. de profundidad. Si los plantas a más profundidad, no florecerá. En el caso de las peonías en maceta, deberás plantarlas en un hoyo que tenga la misma profundidad de la maceta, para asegurarte que la raíz se entierra sin problema. 

Deberías añadir un poco de compost, y abonar con un fertilizante universal de liberación lenta. Riega al terminar de cubrir el agujero, y riégalo de forma regular, sobre todo en verano. Con suerte puede que te florezca el primer año, pero lo más normal es que le cueste uno, dos o incluso tres años florecer. 

A la hora de podar la planta, es importante que si tu peonía es de las herbáceas, deberás podarla hasta el suelo para que crezca con fuerza. También deberás retirar las flores que se marchiten para no sigan consumiendo la energía que necesitan otras partes de la planta. 

Fotografías |  Jaroslava Petrášová en Unsplash, Bill Nino en Unsplash

En Decoesfera | Mis peonías no florecen: qué puedo hacer para disfrutar sus flores (y acabar con mi frustración)

Comentarios cerrados
Inicio