Cómo aislar tu casa para afrontar la ola de frío polar en la que está sumida España
Cajón Decoesfera

Cómo aislar tu casa para afrontar la ola de frío polar en la que está sumida España

Nuestros compañeros de Xataca nos lo advertían hace un par de días. El vórtice polar puede romperse en los próximos días dejando un panorama desolador en Europa a causa de la brusca caída de las temperaturas. No es seguro que esto pase, ya que tienen que confluir varios factores para que esto suceda. Y aunque pase, puede que tras la rotura la masa de aire frío polar tampoco se encamine hacia nuestro país.

Pero lo cierto es que el escenario de la rotura del vértice está sobre la mesa y preocupa a los científicos. Y visto que desde 2020 estamos viviendo hechos históricos que parece sacados de una película de ciencia ficción (pandemia, tormentas de arena, volcanes, la guerra de Ucrania o el asalto al Capitolio), y con el recuerdo de Filomena todavía pendiente en nuestra memoria, no haríamos de más en ir preparando nuestras casas para enfrentarnos a una posible caída de la temperatura o a la llegada de fuertes nevadas. Y en caso de que no llegue (que esperemos que así sea), si has mejorado el aislamiento de tu casa, también te servirá para ahorrar gasto en calefacción. Algo que por otro lado, tampoco está nada mal. 

Los mejores consejos para sobrevivir a la rotura del vórtice polar y aislar la casa frente al frío

Al margen de los distintos sistemas de calefacción para calentar nuestros hogares, o de cambiar ventanas o de realizar obras de envergadura para mejorar el aislamiento, también podemos poner en marcha una serie de recursos para combatir el frío en casa. 

Burlete para sellar ventanas

Para empezar, es importante aislar ventanas y puertas utilizando burletes. Con las ventanas bien selladas podemos reducir hasta un 70% las  pérdidas energéticas en casa, así que instala burletes adhesivos para evitar que entre aire frío por ellas. Este burlete adhesivo lo hemos encontrado en Amazon con descuento. Si antes costaba 19,97 euros, tras aplicar un 5% de descuento cuesta 18,97 euros.

Aislante cajón persianas

Por los cajones de las persianas también entra aire frío al no ser estancos, por lo que también es necesario actuar en ellos. Una forma fácil de solucionar esa entrada de aire es instalar esta capa aislante, muy fácil de colocar, que hemos visto en Leroy Merlin por 9,10 euros.

Kit aislante de cajón de persianas 1,2x0,25 m

Burlete para puertas

En el caso de las puertas, también puedes instalar un burlete de algodón como este que hemos encontrado en Leroy Merlin por 9,99 euros.

Estor térmico

Otra de las soluciones que tenemos para mejorar el aislamiento en casa es utilizar textiles. En salones y dormitorios, podemos utilizar cortinas de tejido grueso, como el terciopelo, o de lino rústico. Y si quieres ir un paso más allá, también puedes instalar cortinas y estores térmicos aislantes. Por ejemplo, este estor térmico enrollable de 200x250cm tiene un precio de 175 euros en Leroy Merlin.

Estor enrollable screen Industry blanco de 200x250cm

Cortina térmica

Si prefieres una cortina térmica, en La Redoute hemos encontrado esta cortina efecto lino 100% poliéster por 42,99 euros.

Cortina efecto lino de ancho grande, Nyong

Alfombra de lana

Ya que estamos con los textiles, puedes revestir el suelo con alfombras. Además de dar un toque de calidez y confort, harán de capa aislante. Las alfombras de lana y de pelo largo son ideales para este fin.

Por ejemplo, esta alfombra está hecha a mano, lleva lana en la superficie, y polipropileno y látex para la base. Y puedes encontrarla en El Corte Inglés de rebajas. Antes costaba 409 euros, y ahora tras aplicar un 30% de descuento, cuesta 286,30 euros.

Alfombra hecha a mano Orfeo

Funda nórdica

Siguiendo con la ropa de cama, no te olvides hacerte con una buena funda nórdica para sentirte arropado y calentito en la cama. Este juego de funda nórdica con diseño en azul de Tommy Hilfiger tiene un descuento del 30% en las rebajas de El Corte Inglés. Antes costaba 209 euros, y ahora cuesta 146,30 euros.

Juego de funda nórdica franela East Coast Tommy Hilfiger

Relleno nórdico

Si necesitas un relleno para tu funda nórdica, en El Corte Inglés tienes este relleno con una rebaja del 30% de descuento. Si antes costaba 89,95 euros, ahora lo tienes desde 62,95 euros.

Relleno nórdico 350 gr/m2 de algodón Antiac Basics

Bolsa de agua caliente

Para cuando estés en la cama o en el sofá, hay remedios de siempre como una bolsa de agua caliente que siguen siendo efectivos. Esta bolsa es de El Corte Inglés y cuesta 9,95 euros.

Bolsa de agua caliente

Manta eléctrica

Si necesitas una manta eléctrica para entrar en calor mientras lees o mientras ves tu serie favorita, en El Corte Inglés hemos fichado esta manta de sofá Saivod OB201 de frenala suave con 3 niveles de temperatura y un precio de 59 euros.

Manta de sofá Saivod OB201 con 3 niveles de temperatura

Por último, es importante pensar en la distribución lógica de los muebles y de los radiadores. Si tienes radiadores eléctricos, colócalos debajo de las ventanas para evitar desequilibrios térmicos y que si por la ventana entra aire frío, se caliente al pasar sobre él, repartiendo así el calor de manera homogénea por toda la estancia. 

También deberás recolocar los muebles si alguno de ellos está tapando un radiador, y hace un efecto barrera impidiendo que el calor se distribuya de forma correcta por toda la estancia. 

Fotografía de portada | Nacho Viñau

En Decoesfera | Estores y cortinas aislantes térmicas, la solución para controlar la luz y mantener la temperatura de casa

En Decoesfera | Leroy Merlin rebaja la solución más económica para hacer frente al frío: una manta térmica eléctrica que aporta un extra de confort en tu hogar

En Decoesfera | Brico Depôt rebaja la solución para calentar tu hogar al mejor precio y de la forma más estética: un emisor térmico muy potente y con un bonito diseño

En Decoesfera | Leroy Merlin tiene la solución para combatir el frío: una estufa que parece una chimenea, no necesita salida de humo y se puede transportar de una habitación a otra

En Decoesfera | Carrefour tiene la solución para combatir el frío por muy poco dinero: una estufa de pellets que está muy rebajada

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio