El recibidor es la tarjeta de presentación de nuestro hogar. Es lo primero que ven vecinos o repartidores, y por supuesto, las visitas que llegan a nuestra casa para cenar o para pasar. Ya sea un espacio diminuto o un hall estupendo, esta estancia que ofrece la primera impresión a nuestros invitados.
Y también es el lugar que nos recibe a nosotros tras un largo día de trabajo. Esos condicionantes nos llevan a pensar que los recibidores deberían ser lugares bonitos y confortables que nos hagan sentir bien cuando volvemos a casa. Y a la par, deben ser funcionales, ya que es el sitio donde muchos dejamos cazadoras, abrigos, bolsos, las llaves o incluso el teléfono móvil.
Cómo decorar el recibidor: las paredes
A la hora de decorar esta estancia, es importante pensar bien el ambiente que les vas a dar. Y pensar en las paredes es el primer paso para conseguirlo. Para pintar, lo mejor es apostar por colores claros y neutros, como los blancos, grises, beige... Así, además de proporcionar una sensación de elegancia y serenidad (algo importante, sobre todo cuando vuelves a casa tras un mal día), conseguirás más luz.
Hay que tener en cuenta que normalmente los recibidores suelen ser oscuros, y necesitamos potenciar la poca luz natural que llegue. También puedes instalar algún papel pintado bonito en una de las paredes para dar un toque diferente.
La iluminación, clave
Como ya hemos dicho, un importante porcentaje de recibidores suelen ser bastante oscuros por la falta de ventanas. Por eso, hay que proporcionar al espacio iluminación artificial para ese momento en el que llegamos a casa o recibimos visitas, pero también porque muchas veces el recibidor es una zona de tránsito interior entre las distancias estancias de la casa.
En este sentido, es importante elegir luminarias que proporcionen la luz adecuada (a ser posible, diferenciando en ese momentos en los que necesitamos mucha luz para el momento en el que llegan o se van las noticias), y luces de ambiente para cuando estamos en casa y debemos pasar por esta estancia para ir a otro punto de nuestro hogar. Teniendo en cuenta que el recibidor es lo primero que ven las visitas, busca lámparas bonitas y sofisticadas.
Lámpara de pared
Los muebles
Para empezar, debemos escoger muy bien el mobiliario del recibidor. Y en este punto, todo dependerá del espacio de que dispongamos. En la mayor parte de los casos, lo mejor es colocar una consola o un aparador para poner un vacía bolsillo, la correspondencia, o el teléfono móvil si eres de los que tienes el fantástico hábito de olvidarte de él al llegar a casa.
Si tienes sitio también se puede colocar un banco. A ser posible, con espacio de almacenaje. Así, además de servirte para calzarte y descalzarte al salir o llegar a casa, podrás guardar en su interior zapatos, bolsos, o cualquier otro objeto o complemento. Si no hay sitio para el banco, puedes colocar una silla una banqueta o un taburete.
Consola
Orden y almacenaje
En el recibidor, es imprescindible tenerlo todo ordenado para que no nos den ganas de volver a salir corriendo cuando entramos en casa y percibimos el desorden. Así, podemos pensar un espacio donde colgar abrigos, chaquetas o bolsos. Si tienes espacio, puedes poner un perchero o un burro con baldas a modo de mini vestidor. En caso de que la entrada sea minúscula, puedes buscar algún perchero de pared.
En el caso de que tengas espacio puedes instalar un zapatero, un baúl, o incluso un pequeño armario. Con el armario evitarás la sensación de desorden que a veces transmiten los percheros llenos de prendas de abrigo y complementos varios colgados. Si vives en una zona lluviosa, tampoco puede faltar un paragüero.
Perchero con estante
El espejo no debe faltar
Al margen de elegir el color o el mobiliario, hay otros elementos que no pueden faltar en cualquier recibidor: el espejo. Un elemento que nos permitirá echarnos un vistazo antes de salir de casa, pero que también ayudará a dar mayor amplitud y luminosidad a la estancia. El espejo, contra más grande mejor (aunque dependerá mucho del tamaño del recibidor). Y debe ir acorde al resto de la decoración de la estancia.
Espejo decorativo
¿Plantas? Sí, gracias
Las plantas no pueden faltar tampoco en el recibidor para dar el toque natural y de confort. Junto a la planta, elige un macetero bonito para que dé el toque definitivo al conjunto, ya sea de cerámica o de materiales naturales...
Objetos deco para personalizar
Si quieres, y para terminar de crear ese ambiente bonito y confortable, puedes poner una alfombra, un jarrón o unas velas sobre la consola, unos cojines sobre el banco, unos faroles grandes en el suelo, o algún elemento cerámico y artesanal que hayas comprado. Un vaciabolsillos original tampoco puede faltar.
Vaciabolsillos
Fotografía de portada | La Redoute
En Decoesfera | Nueve errores que cometemos al decorar el salón
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.