A la hora de diseñar una casa, funcionalidad y diseño mandan en estos momentos. No se trata de tener una vivienda en la que reinen las tendencias, porque necesitamos casas en las que sentirnos a gusto, con muebles y deco atemporales, dando un toque de vanguardia con determinados muebles, elementos o colores.
Pero eso no quiere decir que todo valga. De hecho, hay algunos elementos decorativos que hacen que nuestras casas tengan ese punto viejuno que hace que salten nuestros resortes deco. Y si tuviéramos que pensar qué detalles hacen que nuestra casa parezca anticuada, el gotelé reina sobremanera.
Porque aunque el gotelé está volviendo, tal y como pudimos ver en la última edición de Casa Decor, y este tipo de texturas es defendida por interioristas como Guille García Hoz, lo cierto es que como regla general entrar en una casa y ver las paredes llenas de gotelé destila a aires del pasado.
¿La solución? Quitar este revestimiento (sabemos que es costoso en tiempo y en dinero), y apostar por una capa de pintura en las paredes lisas, murales y papeles pintados de firmas como Harlequin, Cole & Son, Arte o Les Dominotiers, o molduras decorativas, perfiles, los paneles 3D y otras soluciones deco de firmas como Orac Decor. Si te gustan las texturas rugosas, también puedes dar a tus paredes un aire más natural con acabados que recuerda a la naturaleza, aplicando por ejemplo un mortero de arcilla.
Ya que hablamos de revestir paredes, vamos a poner nuestra atención en el cuarto de baño. Y más concretamente, en el revestimiento. Si no soportas más los azulejos que llevan décadas instalados, puedes pintarlos para renovar la imagen de esta estancia por muy poco dinero. Si te animas a meterte en obras, sustituir los azulejos por microcemento, o retirar solo una parte para combinarlos con un papel pintado bonito.
Si nos vamos al salón, lo que no se lleva nada es tener el típico mueble de televisión de siempre que preside esta estancia. Si quieres actualizar tu salón, puedes buscar un mueble más ligero, como un aparador más bajo. Los muebles vintage de estilo nórdico o las viejas alacenas son ideales para dar un nuevo aire son ideales para este fin.
Y otro consejo en esta estancia, intenta que la televisión pase desapercibida. Desde siempre, la televisión ocupa un lugar central en el salón, pero las nuevas tendencias nos llevan a darle menos importancia intentando disimular su presencia gracias a propuestas como los paneles correderos, los armarios que se abren y tiene una televisión en su interior, o los muebles diseñados especialmente para ocultar el televisor cuando no se utiliza fabricados por firmas como Lux Designs.
Del salón pasamos al dormitorio. En esta estancia es mejor desterrar de forma urgente los muebles a juego. Nada de que mesa, mesillas y taquillones sean iguales. Pon un cabecero bonito, tapizado, de madera o de ratán, compra mesillas más ligeras, o repinta o pon papel pintado en las que tienes. Y por supuesto, retira esos edredones del año de la polka, y dale un nuevo aire con la ropa de cama más actual. Así conseguirás rejuvenecer el dormitorio por muy poco dinero.
Puedes pintar también la cómoda, y tampoco te olvides de las cortinas. Además, tanto en el dormitorio como el salón deberías cambiar también las cortinas. Si tienes cortinas pesadas y llenas de pasamanería, olvídate de ellas. Renuévalas y hazte con cortinas de caídas ligeras que quiten peso al ambiente.
En una casa los detalles reinan. Y siguiendo esta filosofía, deberías fijarte en interruptores y enchufes, porque seguramente van a delatar los años de tu casa. Firmas como Gira Ibérica tienen mecanismos que combinan diseño y tecnología, y darán un toque completamente nuevo a tu hogar.
Las lámparas es otro elemento deco que hace que tu casa muestre los años que tiene. Cambia esas viejas lámparas que ya no se llevan por lámparas de diseño, más elegantes, pero también más eficientes. Y sobre todo, si tienes plafones, deshazte de ellos cuanto antes.
Fotografía de portada | Spacejoy en Unsplash
En Decoesfera | La profunda transformación de un cuarto de baño que cambia la bañera por ducha y el estilo clásico por uno fresco y actual
En Decoesfera | Antes y después: de cocina blanca y sosa, a cocina sofisticada con el verde y el rosa como protagonistas
En Decoesfera | Así cambió esta cocina pequeña y sombría de los años 80, tras actualizarla sin obras por menos de 600 euros