Nueve errores que cometemos al decorar el salón

Nueve errores que cometemos al decorar el salón

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Consejos decorar salon

Si sientes que tu salón se puede mejorar pero no tienes muy claro cómo,   o si tienes la sensación de que algo le sobra o le falta, pero no sabes qué, te damos una pequeña guía decorativa para ayudarte a decorar el salón.

El salón es la estancia mas importante de la casa por el tiempo que pasamos en él y por ser espacio para ocio y el sitio en el que recibimos a los amigos. Y aunque el estilo y el gusto es muy personal si hay una reglas comunes que tu salón debe cumplir para que funcione.

Recuerda, no obstante que las reglas en decoración están a menudo para romperlas pero sí hay ciertos errores que debemos evitar  para que la decoración del salón funcione y nos haga sentir bien.

1.-La proporción de los muebles tiene que ir de acuerdo a su espacio

Aunque tu sueño sea tener un sofá de tres metros si no hay pared ni espacio para ello, mejor que el sofá se adapte al espacio y prueba a completarlo con puffs o asientos auxiliares. También puedes optar por modelos de sofá que se convierten a lo ancho y así poder tumbarte como te apetece.

Además de las proporciones, controla que funcionan las zonas de paso y que haya huecos de entre 65 a 75 cms para que el salón tenga una buena distribución.

Portada Imagen Phelipe Eizaguirre para proyecto Lasal Estudio

2.- Los conjuntos de muebles "todo a juego" no funcionan

Tu salón no es la portada de un catálogo de muebles así no tengas prisa por decorarlo. No se trata de que vayas a la primera tienda y compres "a juego" la mesa del comedor con las sillas, el aparador y el mueble de televisión. Eso es muy años  90.

3.- La televisión no es lo más importante así que no la conviertas en el centro del salón

Que a todos nos gusta disfrutar de una buena sesión de Netflix-sofá-manta pero al tamaño de la televisión debería aplicarse la misma norma de proporción que el punto 1.

Si aún así prefieres que el tamaño de la televisión sea muy grande busca soluciones para intentar camuflarla. Por ejemplo, la puedes apoyar contra una pared oscura, la puedes rodear de lámparas de pie, apliques de pared o la opción que eligen muchos interioristas: la puedes esconder tras una puertas correderas o escamoteables para que quede oculta mientras no se usa.

4.- No pongas barreras a la luz

Proyecto De Mesura Y Lifra Contract By Idees Proyecto De Mesura Y Lifra Contract By Idees

Las cortinas o estores deben ser blancos para no poner barreras a la luz. Si te gustan los textiles, viste la ventanas con caídas laterales que se sitúen, como su nombre indica a los lados, no cubriendo las ventanas.

5.- Imprescindible al menos dos luces de ambiente (lámparas de pie o de mesa)

Y esto es el mínimo porque la regla debe ser que haya un punto de luz prácticamente en cada esquina. No hay nada más triste y deprimente que un salón iluminado solo con lámparas de techo.

Lices Pia Capdevila Imagen proyecto de Pia Capdevila

6.- El minimalismo es un arte, sino eres artista no es para tu salón

Si te gusta el minimalismo no lo cofundas con espacios vacíos. El minimalismo requiere de pocas piezas pero importantes, y sobre todo, el minimalismo no implica piezas ridículamente pequeñas en espacios grandes. (Una mesa de comedor o una alfombra pequeñas que no cubran el espacio no es minimalismo es una mala proporción).

Y en el lado contrario,  el barroco tampoco es fácil de aplicar casa bien con tamaños de piso estándar.

Llenar el salón de piezas de piezas grandes y ostentosas es un arte también en espacios pequeños. Si te gustan los excesos inclúyelos en pequeñas dosis. Por ejemplo, uno o dos cuadros grandes, un sillón importante. Si  cumpla la regla de la circulación podría funcionar pero es un poco como lo de los conjuntos todo a juego. Que no todo sean piezas excesivamente decoradas.

Proyecto Estudio De Interiorismo Raquel Gonzalez Imagen David Montero Imagen David Montero para proyecto de estudio de Interiorismo Raquel Gonzalez

En este salón de Raquel González el nuevo barroco es un arte. La interiorista Raquel González aplica sus conocimientos para que la mezcla de texturas y el tamaño XXL del cuadro y las lámparas funcionen así de bien.

7.- No subestimes el poder los textiles

Las alfombras, sobre todo en suelo porcelánicos y los cojines son imprescindibles para generar contrastes, para vestir y distinguir la casa entre invierno y verano y para incluir colores.

Casas A Punto Bizkaia Antes
Casas A Punto Bizkaia Dos Salón después de estilismo de Casas a Punto Bizkaia

Antes y Después de un salón tras un estilismo y Home Staging de Casas A Punto Bizkaia.

8.- La decoración del salón incluye las paredes y las estanterías

La decoración de una habitación es  360º. Nuestra mirada está a la atura de las paredes del salón que no deben contener solo una televisión. En las paredes se cuelgan cuadros, se colocan apliques para iluminar y se apoyan estanterías (cuya decoración también debe cuidarse). Si en las paredes de tu salón solo tienen una televisión piensa en incluir una o dos de las anteriores y verás qué cambio.

9.- Un salón siempre con plantas

Si son naturales mejor, pero si lo de cuidar las plantas no es lo tuyo no tienes excusa porque en el mercado hay muchas y buenas opciones de plantas artificiales con las que poner el toque verde. Si notas que alguna esquina vacías llénala con una planta alta. Las plantas y macetas bonitas pueden decorar el aparador, la librería...

Imagen de portada Jordi Canosa para proyecto de Tinda´s Project

En Decoesfera | Siete trucos (muy sencillos de aplicar) para conseguir un salón de revista

En Deceosfera |Las costumbres y usos decorativos de las casas españolas que más sorprenden en el extranjero

Inicio