¿Qué fue de las míticas vajillas Arcopal? Del reinado en las mesas españolas a triunfar en mercadillos como piezas vintage

¿Qué fue de las míticas vajillas Arcopal? Del reinado en las mesas españolas a triunfar en mercadillos como piezas vintage
Sin comentarios

Si los vasos o los platos irrompibles de Duralex eran famosos en la España de hace unas décadas, las vajillas Arcopal no lo fueron menos. Las piezas de esta marca francesa eran tan económicas como resistentes, y eso provocó que estuvieran presentes en muchos hogares de nuestro país.

Arcopal nació en Francia en 1958 de la mano de Arc International, una empresa que también creó firmas como Cris d'Arques, Mikasa o Luminarc. En el caso que nos ocupa, Arcopal, debe su nombre al material con el que están hechas las piezas: el vidrio de borosilicato opalino translúcido súper resistente. Además de Arcopal, la empresa francesa tenía otras firmas

Arcopal
Etsy

De hecho, los productos de Arcopal triunfaron en España gracias a la resistencia del material con que se fabricaban, ya que eran duraderas para que pudieran utilizarse a diario,  y resistentes a roturas y astillas. De hecho, aunque el vidrio de Arcopal es muy fino, es hasta cinco veces más resistentes que la porcelana.

La clave es la forma de trabajar el vidrio templado, mediante un proceso de calentamiento gradual y enfriamiento rápido, en un proceso que es muy similar a la fabricación del acero templado que se utiliza para la creación de cuchillos de alta calidad.

Arcopal
50ansdepubs.com

La otra ventaja competitiva que hizo posible que Arcopal estuviera presente en miles de hogares, incluyendo los más humildes, es que frente a otras vajillas que debían comprarse enteras, Arcopal podía comprarse pieza por pieza.

Para vender a sus clientes la resistencia de sus artículos, la publicidad de Arcopal en los años 60 era clara: "Sólido en el horno, bonito en la mesa". Resistencia y diseño, gracias a los distintos tipos de flores con los que se decoraban estas vajillas que vistieron mesas a lo largo y ancho del país.

Arcopal
Etsy

Los diseños fueron evolucionando al gusto del paso de los años. Entre los hits más vendidos, destacan la colección Verónica con sus flores azules nomeolvides azules,  o la colección Lotus, con unos llamativos colores que fueron protagonistas de las casas más modernas en los años 70. La colección Fruits de France con sus uvas o sus peras, o la colección Ronsard con sus florecillas de colores seguro que también provocan la morriña de muchos de nuestros lectores.

Con el paso de los años, las vajillas Arcopal fueron desapareciendo de los hogares ante la llegada de otras vajillas más modernas. Pero no llegaron a desaparecer. Aunque los modelos más vintage son reducto de coleccionistas y de mercadillos y páginas como Etsy o Wallapop, Arc International sigue lanzando diseños nuevos al mercado que todavía pueden comprarse en las tiendas de nuestro país.

Puede interesarte

Platos de Arcopal vintage
  • Juego de seis platos de postre vintage de Arcopal. Precio en Etsy: 26 euros.

6 platos de postre de Arcopal originales.

Vajilla de Arcopal

Juego de desayuno de 10 piezas de Arcopal. Precio en Etsy: 70 euros.

Juego de desayuno, 10 piezas,

Vajilla de Vidrio Opal ARCOPAL Rombal 18 pzas
  • Vajilla de vidrio Opal ARCOPAL Rombal 18 piezas. Precio en Carrefour: 19,32 euros.

Vajilla de Vidrio Opal ARCOPAL Rombal 18 pzas

Vajilla Arcopal
  • Vajilla 18 Piezas Vidrio Opal Modelo Diana De Arcopal. Precio en Carrefour: antes 37,50 euros, ahora 34,90 euros.

Vajilla 18 Piezas Vidrio Opal Modelo Diana De Arcopal

  • Vajilla fabricada en vidrio opal por Arcopal modelo Elisa. Precio en Amazon: 30,01 euros.

Arcopal ELISA ARCOPAL - Vajilla Opal 18 Piezas-6 Personas

Fotografía de portada | Etsy

En Decoesfera | 11 cosas que antes estaban en nuestras casas y que ya no forman parte de nuestras vidas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio