11 cosas que antes estaban en nuestras casas y que ya no forman parte de nuestras vidas
Cajón Decoesfera

11 cosas que antes estaban en nuestras casas y que ya no forman parte de nuestras vidas

La vida en España ha cambiado enormemente en los últimas décadas. Y nuestras casas han evolucionado muchas veces sin que nos diéramos cuenta, para adaptarse a los avances técnicos, a las modas y los gustos de los españoles.

Cosas que antes eran imprescindibles para nosotros, hoy solo nos provocan morriña en algunos casos, o satisfacción por haberlas perdido de vista en otros. Hoy hacemos un repaso por algunos elementos y objetos que no hace tanto formaban parte de nuestro día a día.

Cosas que han desaparecido de nuestros hogares

Teléfono fijo

Un teléfono fijo. Hasta la llegada de los teléfonos móviles, en todas las casas había un teléfono fijo colgado de la pared del pasillo, o sobre una mesita o una cómoda del salón. Pero con la llegada de la telefonía móvil, los teléfonos han ido desapareciendo del paisaje de los hogares españoles ¿Recordáis lo incómodo que era mantener una conversación íntima ante el resto de miembros de la familia?

Los despertadores. Seguimos diciendo 'nos ha sonado el despertador'. Pero realmente, el despertador ya no nos suena, lo que nos suena es la alarma del teléfono móvil. Porque lejos quedan en casi todos los hogares las imágenes de un despertador sobre la mesilla de noche. Hoy, con el móvil nos basta.

Los álbumes de fotos. En décadas pasadas, lo más típico era revelar decenas de fotos al volver de vacaciones. O cuando se asistía a una comunión, o a un cumpleaños. Pero con la expansión de la fotografía digital primero, y de los teléfonos móviles, los españoles dejamos de revelar fotografías y de tener álbumes de fotos en las estanterías y armarios del salón.

Álbum de foto

El gotelé. Durante el desarrollismo, el gotelé se impuso en los hogares españoles para tapar las imperfecciones de las paredes en un momento de nuestra historia en el que se construía deprisa y mal. Por suerte, esa 'moda' pasó a la historia y es solamente un mal recuerdo del pasado.

El salón que solo recibía visitas. En aquel momento en el que se estilaban comprar muebles buenos que duraran toda la vida, en todas las casas había un salón que solo se utilizaba en Navidad o cuando venían visitas.

Los pasillos sin fin. En las casas de los 60, los 70 y los 80, los pasillos infinitos que articulaban las casas eran muy comunes. Ahora, las nuevas viviendas se construyen sin pasillos tan largos, y en muchas reformas de casas antiguas, el pasillo se elimina para optimizar cada metro cuadrado.

Las enciclopedias. Hoy, cuando tenemos que buscar información, recurrimos a internet. Pero hubo un tiempo en el que las enciclopedias formaban parte del paisaje de cualquier hogar español para consultar cualquier duda que se tuviera.

Vídeos y DVD's. Hoy consumimos cine y series en plataformas. Hace no tanto tiempo, alquilábamos películas en el videoclub, y luego las veíamos en casa. Primero, en VHS, luego, en DVD. Hoy, y aunque por suerte los tocadiscos están volviendo a ponerse de moda, y en algunas casas los melómanos todavía tienen una cadena. Pero la mayor parte de los españoles escuchan música a través del ordenador o del teléfono móvil.

VHS

Radiocasetes, tocadiscos y cadenas musicales. ¿Quién no ha estudiado un examen con una cinta de casete, ha escuchado los 40 Principales o se ha puesto un CD en la cadena de música un sábado por la mañana? Hoy, en nuestras casas ya no quedan radiocasetes, y aunque los tocadiscos se están volviendo a poner de moda, las cadenas de música han quedado relegadas para las casas de los mitómanos más empedernidos.

Decoraciones de dudoso gusto. Muñecas flamencas, escenas de cacería, muñecas que daban miedo, payasos o toros sobre el televisor... hubo una época en la que objetos que dudoso gusto decoraban muebles del salón, del comedor y del dormitorio. Por suerte, esos objetos también son cosa del pasado.

Regalos de boda que no soportaba nadie. Hoy nos suena a chiste, pero no hace tantas décadas, los salones de media España estaban decorados con cuadros, figuritas de porcelana y objetos decorativos de lo ´más variado que eran horribles pero que se exponían por compromiso. Hoy por suerte, nadie se plantea tener como parte de la decoración de su casa un objeto que no nos gusta.

Fotografías | Unsplash

Similar en Decoesfera | 11 cosas que deberías tirar sí o sí al hacer limpieza en la cocina

Cosas que pueden gustarte

  • Tocadiscos estereo Muse MT106BT. Precio en El Corte Inglés: 129,90 euros.

Tocadiscos estereo Muse MT106BT

  • Álbum fotográfico Hofmann 200 fotografías Slipin. Precio en El Corte Inglés: 12,90 euros.

Álbum Fotográfico Hofmann 200 fotografías Slipin

  • Radio reloj despertador Inves CR390A Negro. Precio en El Corte Inglés: 9,90 euros.

Radio reloj despertador Inves CR390A Negro

  • Radio CD Inves RCD-624 Blanco. Precio en El Corte Inglés: 29,90 euros.

Radio CD Inves RCD-624 Blanco

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio
Inicio