El precioso árbol que deberías plantar ya en tu jardín: fácil de cuidar, de rápido crecimiento y floración veloz

En primavera, luce sus flores estrelladas y arqueadas. Y en otoño, sus hojas se tornan de intenso amarillo

Este es uno de los árboles más infravalorados: fácil de cuidar, de rápido crecimiento y floración más veloz
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Los amantes de la jardinería, siempre buscamos árboles, plantas o arbustos que brinden de color y alegría nuestro jardín, terraza o balcón durante todo el año. Sabemos que la primavera es la época perfecta para ello pero, ¿qué pasa si intentamos que sea primavera en nuestro jardín todo el tiempo?

En el vasto mundo de la jardinería y el paisajismo, hay especies que brillan sin hacer ruido. Árboles que, pese a su belleza, facilidad de cultivo y beneficios estéticos, pasan desapercibidos. Uno de ellos es, sin duda, el Amelanchier lamarckii, también conocido como guillomo de Lamarck, serviceberry o shadbush. Y ha llegado el momento de darle el lugar que merece, en nuestro jardín.

Belleza discreta para un impacto inmediato en el jardín

El Amelanchier lamarckii es un árbol caducifolio de porte elegante, que alcanza entre cuatro y seis metros de altura. Su presencia es sutil pero transformadora, aporta ligereza, textura y dinamismo a cualquier espacio verde, desde pequeños jardines urbanos hasta patios más amplios y floreados.

Pero su verdadero encanto reside en su capacidad camaleónica a lo largo del año. En primavera, estalla en una floración blanca abundante y temprana que anticipa la llegada del buen tiempo. Es una de las primeras especies en florecer, ofreciendo un espectáculo etéreo que atrae miradas y polinizadores por igual.

Además, es un árbol de súper bajo mantenimiento, característica que lo convierte en un favorito entre paisajistas y aficionados. El Amelanchier lamarckii se adapta bien a diferentes tipos de suelo (siempre que drenen bien) y no exige podas constantes ni tratamientos intensivos. Y por si fuera poco, es un árbol resistente a las enfermedades más comunes y con buena tolerancia a las heladas, por lo que es una opción ideal para quienes desean un jardín hermoso, sin complicaciones.

Además, crece con rapidez, lo que lo convierte en una excelente alternativa para proyectos que buscan resultados visibles en poco tiempo, ya sea como ejemplar aislado, en grupos o incluso en alineación para delimitar espacios.

Otros árboles similares

Aunque el Amelanchier lamarckii es un árbol muy deseado por los amantes de la jardinería, existen más modelos similares, tanto en tamaño como en estética y funcionalidad. Además, todo ellos comparten algunas de sus cualidades más atractivas: floración temprana, tamaño contenido, buena adaptación a jardines domésticos y valor ornamental durante todo el año.

Cornus mas (Cornicabra o Cerezo cornalina)

Con una altura de entre cuatros a seis metros, el Cornus mas es muy resistente al frío e ideal para jardines naturales y biodiversos. De color amarillo, florece muy temprano, incluso antes que el Amelanchier y produce frutos comestibles en verano.

Malus ‘Evereste’ (Manzano ornamental)

Con una altura muy parecida al anterior, el Malus 'Evereste' es un árbol de abundante floración de color blanco o rosado en primavera. Seguida de frutos decorativos y muy pequeñitos en otoño, este árbol es muy decorativo en todas las estaciones. Una opción perfecta para a traer polinizadores y presumir de un jardín precioso todos los meses del año.

Fotografías | Unsplash | El nou garden

En Decoesfera | Cuándo es mejor regar las plantas en verano, ¿por la mañana o por la tarde?

En Decoesfera | Esta bonita planta con flor cubre muros y pérgolas en semanas porque es de rápido crecimiento

En Decoesfera | Di adiós a la hiedra: esta es la planta trepadora de flores espectaculares que resiste al sol y da el toque exótico a pérgolas, muros y enrejados


Inicio