No hay una receta mágica para tener la casa limpia sin hacer nada, pero sí hay una serie de consejos que podemos seguir para lograrlo con el menor esfuerzo posible. Sin duda la primera clave está en no ensuciar o en ensuciar lo menos posible porque de ese modo la limpieza nos dará menos trabajo, pero nuestra vida diaria implica cocinar, ducharnos, comer, salir y entrar y un largo etcétera de tareas que en mayor o menor medida algo manchan...
Ventila cada mañana
El primer consejo es bien sencillo, al levantarnos en el tiempo que nos damos una ducha y nos preparamos un café conviene abrir las ventanas para renovar el aire de las estancias. Es una limpieza que tal vez no se ve tanto como otras, pero es una medida eficaz y en cierto modo se percibe a través del olfato, bien ventilada la casa huele mejor con un aroma más limpio y fresco. Este paso es además fundamental en la limpieza si en casa hay personas alérgicas al polvo.
No acumules suciedad
Al principio hablábamos de no ensuciar, sabemos que eso es imposible pero lo que sí podemos hacer es no dejar que la suciedad se acumule, se reseque o se incruste; limpiando, por ejemplo, la cocina cada día inmediatamente después de cocinar o secando el cuarto de baño después de la ducha... Nos llevará algo de tiempo, pero sin duda menos tiempo que la limpieza a fondo que tendremos que hacer si dejamos que la suciedad se fije y se acumule. Aunque llegado el momento, si necesitamos limpieza a fondo un limpiador a vapor de mano puede ser nuestro aliado para simplificar también esa tarea.
Recoge y ordena
Mantener la casa ordenada proporciona visualmente sensación de frescor y limpieza y facilita la tarea de limpiar. Para que ordenar no sea una tarea pesada la norma básica es colocar las cosas en su sitio a la primera o devolverlas a su sitio de forma inmediata después de haberlas utilizado. Vale para ropa, accesorios, herramientas, libros... Seguro que los gurús del orden que sigues en Instagram te lo han recomendado un montón de veces Muchas veces por pereza colocamos las cosas en un sitio que no es el suyo y después hacemos doble esfuerzo teniendo que ordenar encima un mayor volumen de objetos.
Regala o tira lo que no necesitas
En esa misma línea de mantener la casa ordenada, es importante que nos deshagamos de todo aquello que no necesitamos y que aunque sigue ocupando en casa un lugar desde hace tiempo no forma ya parte de nuestra vida. Menos es más y si nos limitamos a tener lo necesario será mucho más fácil mantenerlo todo ordenado y limpio.
Ten productos de limpieza siempre a mano
Borradores mágicos, plumeros extensibles, limpiadores en spray, reparadores de madera... Hay una serie de productos de limpieza magníficos, que realmente funcionan tan bien como prometen y que no deben de faltar nunca en casa. Es más, no solo deben estar en casa sino en un lugar accesible para que siempre que veamos algo sucio o tengamos el impulso de limpiar podamos hacerlo rápido sin que el hecho de tener que buscar y coger productos y utensilios nos complique aún más la tarea.
Busca la ayuda de robots de limpieza
Ni que decir tiene que en en pleno 2022 no tienes que limpiar tú solo toda la casa. Afortunadamente, igual que tenemos lavadoras y lavaplatos, existen robots de limpieza que aspiran y barren por nosotros prácticamente todo tipo de superficies. Dinero muy bien invertido, porque ayudan a tener la casa más limpia y con menos esfuerzo. De iRobot, una Roomba 692 la encontramos en Amazon por tan solo 189 euros.
iRobot Roomba 692 Robot aspirador con conexión Wi-Fi - Sistema de limpieza en tres fases - Sugerencias personalizadas - Compatible con tu asistente de voz, Color Negro
No dejes para mañana lo que puedas limpiar hoy
En la linea de no acumular y teniendo en cuenta que ya has colocado todos tus productos de limpieza en un lugar cómodo y accesible para poder usarlos fácilmente siempre que quieras, no esperes a mañana para limpiar algo que habías pensado limpiar hoy o que has visto sucio o ensuciado hoy. Es posible que creas que es mejor así, pero todos sabemos que mañana vas a seguir teniendo cero ganas de limpiarlo y encima con la suciedad más reseca te supondrá más esfuerzo.
Planifica
Aunque decimos que no debemos dejar para mañana la limpieza, tampoco se trata de estar improvisando permanentemente a la hora de limpiar. En realidad, establecer rutinas y turnos para la limpieza de determinados espacios o elementos de la casa, es decir, planificar, simplifica y optimiza la tarea para que repartamos el esfuerzo de forma equilibrada durante la semana y para que la casa permanezca limpia durante más tiempo.
Comienza por zonas altas
Por ejemplo, en la línea de planificar, si estás haciendo o vas a hacer una limpieza a fondo en una estancia conviene empezar siempre por las zonas altas e ir limpiando de arriba a abajo. Comenzaremos por tanto por estantes superiores, lámparas de techo o azulejos para acabar limpiando el suelo.
En Decoesfera | "Tengo hormigas en casa": consejos para exterminarlas y acabar con ellas de una vez por todas
Nos ha inspirado
- Un robot aspirador Xiaomi por 179 euros.
Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), succión de 2200 Pa, fregado en Y, 2600 mAh, App Mi Home, Alexa & Google Assistant
- Un robot aspirador de Bissell por 211 euros.
Robot aspirador SPINWAVE de BISSELL
- Un robot limpiacristales por 269,99 euros.
HUTT DDC55 Robot Limpiacristales, Robot Limpieza de Ventanas Electrico, Sistema de Seguridad, Navegación Inteligente, Control Remoto, para Todas Las Superficies Lisas, con 12 Trapo
- Un juego de utensilios de limpieza de Ikea por 25 euros.
PEPPRIG Juego de limpieza
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.