Los mejores trucos para sacar las manchas del mantel tras las comidas y cenas de Navidad
Cajón Decoesfera

Los mejores trucos para sacar las manchas del mantel tras las comidas y cenas de Navidad

HOY SE HABLA DE

Pones una mesa preciosa, sacas la vajilla bonita, la cristalería, un centro de mesa espectacular, ese mantel que tanto te gusta. Y de repente, a mitad de comida, se derrama algo de vino, o un poco de aceite, o de tomate...

Y aunque como buen anfitrión o anfitriona sonríes a tu invitado como si no pasara nada, algo en tu interior se remueve y vuelves a preguntarte porqué has puesto ese mantel que tanto te gusta ¡No hay problema! Aquí tienes unos cuantos trucos para que esa mancha salga sin problema.

Cómo quitar las manchas de vino del mantel

Cómo quitar las manchas de vino

Las manchas de vino tinto son uno de los clásicos en cualquier celebración. Ya sea a la hora de servir, al brindar, en un descuido en el que se cae la copa... Nada más caer la mancha, lo mejor es actuar de inmediato, empapa el vino con papel absorbente, y echa algo de sal sobre el mantel, hasta que cubra por completo la mancha. Lo que no hay que hacer jamás es frotar la mancha, deja que la sal absorba el líquido.

Otra solución natural para las manchas de vino tinto es aplicar vino blanco. Los ácidos de los vinos blancos ayudan a neutralizar los taninos del vino tinto. Simplemente, moja un paño con vino blanco, y da pequeños golpecitos sobre la zona manchada, evitando restregar para que la mancha no se extienda.

En caso de que no te hayas dado cuenta de que esa mancha de vino ha caído, o sencillamente, te ha sido imposible limpiarlo a tiempo, puedes aplicar percarbonato y agua cuando la mancha esté ya seca. Frota suavemente, y déjalo actuar 30 minutos, y lavar.

Aceites y salsas, otro clásico

Las manchas de aceite, o de salsas, son otro clásico en cualquier comida. Gotas que caen al coger un trozo de comida, restos que quedan en los cubiertos, la salsera que chorrea... para estos casos, lo mejor es aplicar polvos de talco, dejar actuar 24 horas, y cepillar antes de lavar.

Para las manchas secas, se puede aplicar una mezcla de agua y amoniaco, frotando antes de meter a la lavadora. En el caso de las manchas secas, también puedes aplicar un producto quitagrasas como el que utilizas en tu cocina de forma habitual, o una solución de agua, vinagre y alcohol.

Para las manchas de tomate, puedes aplicar bicarbonato y agua oxigenada, dejando que actúe 30 minutos antes de meter el mantel a la lavadora.

Chocolate y café

Mancha de chocolate

Para limpia las manchas de chocolate, se puede aplicar una solución de bicarbonato y agua oxigenada, dejando actuar 30 minutos antes de lavar. Y para las manchas de café, hay que absorber el exceso de esta bebida con papel de cocina, y echar agua con gas por la mancha. Absorbe de nuevo con papel de cocina, y repite estos pasos varias veces hasta que veas que la mancha va perdiendo fuerza.

¿Y la cera de las velas?

Cómo eliminar la cera de las velas

La cera de las velas es uno de los grandes enemigos de las mantelerías. Una corriente de aire,  mover el candelabro para hacer hueco para sacar una bandeja de canapés, o el gracioso de turno que sopla la vela y  hace que la cera caiga son algunos de los riesgos más corrientes. Para quitar esa cera derramada, lo mejor es aplicar alcohol o laca para que se despegue, y lavar el mantel.

Otro sistema es congelar la cera metiendo el mantel en el congelador, o con un cubito de hielo, y cuando la cera esté solidificada, se puede eliminar rascando la cera sólida.

A continuación, se pueden colocar varios pliegos de papel de cocina a ambos lados del mantel (por arriba y por abajo), antes planchar ambas caras a baja temperatura. La cera se derretirá con el calor, pero es importante ir retirando el papel de cocina conforme se vaya empapando de cera. Para retirar los últimos restos, probad a hervir agua y echarla sobre el mantel. Eso quitaría también la mancha de grasa conforme se vaya derritiendo.

En Decoesfera | Cada cuánto tiempo hay que lavar las sábanas y por qué

Nos ha inspirado

Biocenter Percarbonato Sódico. Precio: 6,74 euros.

Biocenter Percarbonato Sódico - Higienizante Y Blanqueador 700 g

KH-7 sin manchas. Precio: 3,50 euros.

KH-7 Sin Manchas - Máxima Eficacia, Elimina sin Esfuerzo las Manchas más Difíciles, Fórmula sin Lejía, Repecta los Tejidos y los Colores, Formato Pulverizador, Cómodo y Rápido - 750 ml

Sanytol, quitamanchas desinfectante de tejidos. Precio: 4,19 euros.

Sanytol - Quitamanchas Desinfectante de Tejidos, 450 gr

Amoniaco Lagarto perfumado. Precio: 8,50 euros.

Amoniaco lagarto perfumado 1, 5 l.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio