Todos estamos de acuerdo en lo agradable de meterse en cama con sábanas limpias pero obviamente no es habitual que las cambiemos a diario. ¿Cada cuántos días hay que lavarlas? ¿Deberíamos lavarlas cada semana? ¿Es suficiente con cambiar las sábanas cada quince días? ¿Por qué es malo para nosotros mantener las sábanas sin cambiar durante muchos días?
No existe una norma exacta que dé respuesta a todas nuestras preguntas porque las necesidades en cada casa o en cada momento pueden ser distintas, pero sí sabemos que tenemos un contacto diario y muy estrecho de nuestro cuerpo con las sábanas y por tanto la higiene semanal parece lo más adecuado como norma general.
Las sábanas pueden acumular microorganismos cuya presencia se ve favorecida por la humedad y por tanto pueden transmitir infecciones o provocar alergias. No vemos suciedad en ellas y por eso nos puede parecer que las sábanas están limpias pero, al igual que sucede con las toallas, son textiles con los que tenemos un contacto muy directo y que se impregnan con microorganismos de nuestro propio cuerpo.
Si cambiamos las sábanas una vez a la semana, es importante mantener el hábito de ventilar la cama cada mañana el resto de los días, para eliminar la humedad que acumulan durante la noche y así minimizar esos riesgos de infección. En estaciones cálidas, cuando sudamos más puede ser conveniente cambiar las sábanas con más frecuencia y, sin embargo, en estaciones frías si dormimos sin calefacción tal vez podamos estirar la frecuencia de lavado hasta un máximo de 10 o 12 días.
En caso de convivir con personas alérgicas a los ácaros la higiene en ese sentido cobra aún más importancia y deberemos lavar las sábanas con más frecuencia. Es importante tener en cuenta que junto con las sábanas debemos también extremar la higiene de fundas de almohada y de colchón. No sucede esto con otros textiles como cortinas, cojines o fundas de sofá con los que el contacto que mantenemos no es tan estrecho, aunque su lavado periódico resulta también importante sumado a la ventilación.
Del mismo modo, si hay alguna persona enferma en casa las sábanas de su cama es conveniente lavarlas con más frecuencia, en algunos casos incluso cada día. Una vez más, el sentido común es el que mejor nos puede guiar a la hora de decidir cuándo lavar las sábanas teniendo en cuenta el porqué. Especialmente ahora que estamos más sensibilizados que nunca con cuestiones de higiene y desinfección a causa de la pandemia COVID y resulta sencillo entender que extremar medidas de higiene en textiles de uso íntimo y personal siempre va a ser positivo.
Fotos | Skitterphoto en Pixabay y JayMantri en Pixabay
En Decoesfera | Cómo limpiar las almohadas: los mejores consejos para prolongar su vida útil con el máximo confort
Limpieza de colchones, almohadas y edredones
Nos ha inspirado
- Una sábana bajera ajustable de Amazon Basics por 26,32 euros.
Amazon Basics - Sábana bajera ajustable (algodón satén 400 hilos, antiarrugas) Blanco - 180 x 200 x 30 cm
- Un juego de sábanas de Utopía Bedding por 17,99 euros con un descuento del 5%.
Utopia Bedding Juego De Sabanas - Microfibra Cepillada - Sábanas y Fundas de Almohada (Cama 150, Blanco)
- Un juego de sábanas de Bedsure por 27,98 euros.
Bedsure Sabanas 150 x 190 - Juego Sábanas 150x200 4 Piezas Poliéster con Bajera 150x190 Ajustable, Encimera Cama 150 y 2 Fundas de Almohada 50x80cm, Gris Oscuro
- Una funda de colchón de Amazon Brand Umi por 16,99 euros con un descuento del 15%.
Amazon Brand - Umi Protector Premium Funda colchón Rizo algodón Impermeable Transpirable - Cama 90 x 200 cm
- Una funda de almohada de El Corte Inglés por 6,95 euros.
Funda protectora de almohada Algodón Clásico Raso El Corte Inglés
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.