Publicidad

Durante el confinamiento se trasladó un reto a nueve diseñadores; diseñar una mesa y una silla atendiera a las necesidades del momento

Durante el confinamiento se trasladó un reto a nueve  diseñadores; diseñar una mesa y una silla atendiera a las necesidades del momento
Sin comentarios

Tres empresas relacionadas con la madera y el diseño -La American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum-  plantearon un reto a nueve diseñadores durante el confinamiento; diseñar solo con madera una mesa y una silla de uso personal que atendiera o se inspirase en el momento que estábamos viviendo.

Connected es el nombre del experimento que se propuso ampliar los límites de lo que es posible hacer con madera, su uso se limitaba a tres especies de maderas frondosas estadounidenses (arce y cerezo y roble rojo), elegidos por ser tres especies sostenibles que crecen rápida y abundantemente en los bosques.

Inspirados en la naturaleza, en una película, o en piezas clásicas del diseño para su diseño el resultado del proyecto es muy heterogéneo a pesar de partir todos los diseñadores de los mismos requisitos.

Parte de la dificultad y novedad del reto es que el ha proyecto exigió tanto a los diseñadores como a los artesanos que trabajasen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en las videoconferencias para hacer realidad las ideas de los primeros. Este enfoque requirió un nuevo nivel de confianza en los fabricantes ya que los diseñadores no pudieron tener contacto físico con sus piezas hasta que fueron sido terminadas.

"Lo más difícil fue la comunicación del color en la madera, ya que éste varía en función de la configuración de cada pantalla de ordenador y, también acerca de la textura ya que es realmente difícil transmitirla digitalmente, pero lo más difícil de explicar ha sido la sensación que nos transmitía la presencia física de una pieza ... la escala y el peso que nos hace llegar al estar a su lado" reconocía durante la presentación de las piezas Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark Furniture.

Los diseñadores y sus piezas

Los diseñadores participantes en Connected han sido: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayón (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).

Jaime Hayon Proceso Jaime Hayon durante el proceso

Kadamba Gate de Ini Archibong (Suiza)

Archibong Pieza12

Kadamba Gate de Ini está impulsada por una fuerte narrativa que guía la elección del material y la construcción de la pieza. Tanto la mesa como el banco funcionan como piezas para el exterior. La mesa tiene una placa base de metal que sostiene el tablero de la mesa. Los pilares escultóricos, a modo de extrusiones de forma irregular de múltiples alturas, están inspirados en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y están construidos con una mezcla de materiales: roble rojo, cerezo y roble rojo modificado térmicamente. La tapa de la mesa es de madera laminada y posteriormente mecanizada, con un acabado epoxi brillante lleno de color y con complicados detalles de latón extraíble, que también funcionan como sistema de drenaje en el exterior.

El banco de Ini es de una construcción similar a la de la mesa, con un marco de metal dentro de las extrusiones escultóricas de madera. La parte superior tiene una curvatura sutil para el drenaje y, tanto el banco como la mesa, se pueden cubrir con una funda extraíble de cuero curtido con el perímetro cosido, hecho por los especialistas en cuero de Bill Amberg Studio.

Nordic Pioneer de Maria Bruun (Dinamarca)

Bruun Pieza12

La colección de Maria, Nordic Pioneer, es una enseñanza magistral de diseño nórdico. De una gran pureza, tanto la silla como la mesa permiten intencionadamente que hablen los materiales y la fabricación.

Realizada íntegramente en arce estadounidense, un detalle clave del diseño es la elegante bisagra de madera que recorre todo el tablero de la mesa para levantar y para abatir la hoja. Los componentes de esta bisagra se han torneado y taladrado con una precisión para asegurar un movimiento suave. Los pies torneados y redondeados embuten el perfil cuadrado de las patas y en la parte interior de la tapa abatible de la mesa se integran sutilmente las pistas para el movimiento de las patas de la mesa.

El asiento de Maria hace referencia a la linealidad y funcionalidad de la mesa, mientras que los taburetes apilables, con asientos redondeados, mecanizados a partir de arce macizo actúan para celebrar la elección de la especie.

Mesamachine de Jaime Hayon (España)

Jaime Hayon Final

Mesamachine es un multi elemento, complejo y ambicioso, que proporciona al mismo tiempo, un espacio para trabajar, para jugar, para comer y para pasar tiempo con la familia. Como una navaja suiza, los elementos funcionales pueden abrirse y ampliarse para cumplir una multitud de funciones.

La tapa principal de la mesa está creada como si fuese una caja hueca, con nervaduras tensoras ocultas a lo largo de su longitud. Las diversas soluciones de almacenaje y estanterías extensibles funcionan sobre guías de madera que han implicado un elevado grado de precisión para su fabricación. Dos taburetes y un banco siguen un diseño similar, con caras sonrientes recortadas en la superficie del asiento para agregar un elemento lúdico. La madera elegida es cerezo estadounidense con un acabado claro al aceite.

Stem de Heatherwick Studio (Reino Unido)

Heatherwich Pieza12

Stem de Heatherwick Studio hace honor a la biofilia al incorporar plantaciones en patas de arce estadounidense mecanizadas con tecnología CNC, sujetas a la tapa de vidrio de la mesa. Los miembros del equipo, después de pasar tres meses en su casa, comunicándose por videoconferencias, anhelaban el contacto con la naturaleza.

La inspiración inicial se desarrolló a partir del oficio de tallar cucharas de madera. El mismo principio se aplica a una estantería con montantes de madera tallada y estantes de vidrio. El asiento está tapizado con piel de oveja, con una base tallada que hace juego con los elementos de la mesa.

Stammtisch de Sebastian Herkner (Alemania)

Herkner Pieza12

Con una forma orgánica y modular, Sebastian quiso crear un paisaje donde los diversos elementos de quehacer diario se uniesen. El nombre Stammtisch se traduce como la "mesa de los habituales", un espacio alrededor del cual amigos y familiares se puedan reunir.

Utilizando un conjunto de materiales cuidadosamente seleccionados, la mesa está hecha de roble rojo, blanqueado con un acabado de aceite natural blanco mate. La bandeja grande está hecha en arce, tratada con amoniaco y con un acabado de aceite natural mate transparente. Sus taburetes y la bandeja pequeña están hechos con roble rojo ennegrecido.

Los componentes se unieron y encolaron cuidadosamente para que el diseño jugase con los contrastes producidos por las diferentes direcciones de la fibra de la tapa de la mesa y de las bandejas móviles, que pueden desplazarse a lo largo de la tapa por sus carriles marcados.

Arco de Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia)

Jeglinska Pieza12

El asiento y la mesa Arco de Maria se inspiran en las formas escultóricas y la arquitectura de las abadías benedictinas. La mesa toma como elemento clave de diseño una curva prominente a lo largo del canto longitudinal de la tapa y está fabricada en madera de cerezo estadounidense de la más alta calidad con tablas cuidadosamente emparejadas por su veteado y mecanizadas. Las patas de la mesa, en ángulo respecto a la vertical, tienen una forma inusual de cuarto de luna y soportan la tensión de la tapa mediante el uso de ejes metálicos insertados.

La silla ha sido diseñada para ser escultural y para imitar las curvas del cuerpo. Si bien parecen estructuralmente simples, algunos procesos de su construcción, como el emparejamiento de marcos, muestran el nivel de competencia que ha habido en la fabricación. Los paneles laterales de la silla están fabricados siguiendo una técnica extraída de la fabricación de barriles. La pieza resultante exalta la belleza de la madera de frondosas.

Candy Cubicle de Sabine Marcelis (Países Bajos)

Marcelis Pieza12

Candy Cubicle de Sabine Marcelis, inspirado en la escena de la maleta en Pulp Fiction, se transforma del "modo trabajo" al "modo escondido" con un elemento de sorpresa en el interior. Las superficies exteriores utilizan chapa de arce estadounidense con un acabado de aceite blanco.

El interior, que tiene compartimentos para libros y un ordenador, está fabricado con la misma chapa de arce, pero recubierto con una laca translúcida de alto brillo Amarillo y pulido a mano para obtener un fino acabado. Ofrece un impacto de brillante color cuando el cubículo está abierto, viéndose la fina veta del arce a través de la laca. La pieza se soporta sobre ruedas amarillas a juego que permiten cerrar la pieza fácilmente al terminar la jornada laboral. El asiento de Sabine, un taburete circular, es de arce macizo, con ruedas a juego.

El objetivo de Sabine Marcelis al empezar era “acercarme a la madera de una manera inesperada e intentar crear una pieza que contuviese un interior inesperado”. Parece haberlo logrado.

Pink Moon de Studiopepe (Italia)

Studiopepe Pieza12

Pink Moon, de las diseñadoras italianas de Studiopepe, juega con la idea de ciclos de renovación y nuevos comienzos, inspirados en la luna rosa de primavera. Su fabricación incluyó incrustaciones en las patas de la mesa para crear contrastes y un asiento contemporáneo inspirado la silla de Charles Rennie Mackintosh.

Para esta pieza se eligió la madera de arce estadounidense.

El inusual respaldo de la silla comprende una gran "luna" de arce, mecanizada por CNC en dos mitades, perforada para aceptar las patas traseras y luego teñida. Cuando las dos mitades se unen, se crea una unión sin costuras, con Pink Moon suspendida por el marco inspirado en Mackintosh.

Humble Administrator de Studio Swine (Reino Unido / Japón)

Studioswine Pieza12

Studio Swine diseñó un asiento y una mesa como si de un trono se tratase, inspirados en los jardines tradicionales chinos y en el arquetipo de la silla Ming.

Después de pasar el confinamiento en Tokio, la pareja que forma Studio Swine tenían deseos de naturaleza y querían hacer honor a la madera en su forma más pura. Se eligió cerezo estadounidense por su calidez y tonos caramelo para el asiento y la pata trasera macizos, con patas delanteras, brazos y respaldo de roble rojo estadounidense curvados al vapor. El curvado con vapor hecho para los brazos fue ambicioso y complejo de fabricar, ya que se dobla a través de una doble curvatura, lo que requiere un equipo de seis artesanos y una plantilla especialmente construida para crear su forma inusual.

La mesa utiliza para las patas, una pieza limpia y suave de cerezo estadounidense, con el perfil y la veta de testa visibles a través de la parte superior de la tapa de la mesa. Un estante bajo la tapa, útil para colocar el ordenador portátil, actúa como elemento tensor de la mesa.

Puedes ver el resultado y todo el proceso de los diseñadores y artesanos aqui: www.connectedbydesign.online

Info vía American Hardwood Export Council (AHEC)

Similar en Decoesfera | En la reforma de este piso se apostó por la madera para separar los usos y organizar la circulación

Durante el Madrid Design Festival se podrá visitar en la explanada de Madrid Río un pabellón modular construido solo con madera, un ejemplo de construcción alternativa y sostenible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios