Publicidad

Durante el Madrid Design Festival se podrá visitar en la explanada de Madrid Río un pabellón modular construido solo con madera, un ejemplo de construcción alternativa y sostenible
Arquitectura

Durante el Madrid Design Festival se podrá visitar en la explanada de Madrid Río un pabellón modular construido solo con madera, un ejemplo de construcción alternativa y sostenible

El próximo 3 de febrero comienza el Madrid Design y una de sus primeras actuaciones es la instalación de un pabellón de madera en la explanada de Madrid Río, (en la zona que se accede desde la Casa de Campo) , y que se podrá visitar a partir de este sábado el 1 de febrero.

MultiPly es un pabellón realizado 100% con madera y pretende ser una solución a los retos constructivos del futuro como la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático. Esta estructura de ocho metros de altura es neutra en emisiones y presenta una fusión entre los materiales de construcción sostenibles y los sistemas de construcción modulares.

Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

Ahec Multiply Giovanni Nardi Photography 15138

Las ciudades siguen en constante expansión y cada vez cuentan con más habitantes por lo que es necesario poder mantener el crecimiento de una manera que no sea perjudicial para nuestro planeta.

La construcción en madera es una solución viable ya que proporciona viviendas de alta calidad, de rápido montaje y con bajas emisiones de carbono.

Este pabellón es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects y la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP.

"Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular" dice David Venables, Director Europeo de AHEC.

En su construcción solo se ha empleado madera de tulipwood estadounidense.  El tulipwood es un árbol de gran tamaño que se reconoce por sus flores parecidas a las del tulipán, y que solo se encuentra en América.

Con la técnica del laminado transversal o contralaminado, se consigue  paneles muy fuertes, rígidos y estables tan fuertes como el acero y el hormigón. Esto lo hace ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción en torno a un 30%.

Otras de sus muchas ventajas es su rápido crecimiento natural permite que la restitución de la madera cortada sea muy rápida. En este caso, los 32 m3 de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos debido a su crecimiento natural.

pabellón de madera en Madrid Rio
Multiply Ahec Waughthistletonarchitects Arup Copyright Ed Reeve21



Durante el día, la instalación  será un un sitio de juego y diversión gracias a los espacios laberínticos del pabellón que guiaran a los visitantes por una serie de escaleras, pasillos y espacios abiertos, invitándolos a explorar el potencial de la madera en la arquitectura. Al atardecer, con una iluminación sutil, el pabellón se convierte en un espacio tranquilo y contemplativo que permite a los visitantes meditar sobre la belleza del material natural que lo compone.

Multiply Ahec Waugh Thistleton Arup Tulipwood Clt 10
Multiply Ahec Waugh Thistleton Arup Tulipwood Clt 14

El pabellón está compuesto por un sistema flexible de doce módulos lo que hace fácil su montaje y desmontaje.

La de Madrid es su tercera construcción porque durante el London Design Festival de 2018 estuvo ubicado en el patio Sackler del Museo Victoria and Albert y  posteriormente en 2019 estuvo expuesto en Universidad de Estudios de Milán como parte de la exposición Human Spaces de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019.

"El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible" dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas. "Estamos en un punto de crisis en
Multiply Ahec Waughthistletonarchitects Arup Copyright Ed Reeve8

Vía AmericanHardWood

Similar en Decoesfera |Ecofriendly y con una fachada llena de árboles. Así será la nueva tienda de Ikea en Viena

Árboles artificiales en Londres para absorber la contaminación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios