Publicidad

Decoesfera visita Zara Home (I)

Decoesfera visita Zara Home (I)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Decoesfera hemos comenzado el mes de Junio con una invitación de Zara Home para visitar parte de las instalaciones de Inditex, grupo empresarial al que pertenece, en el polígono de Sabón en Arteixo (A Coruña) donde tiene su sede central.

La visita ha sido muy interesante, hemos visto buena parte del proceso de producción y distribución de productos así como el edificio principal donde trabajan diseñadores, administración... Y donde se encuentran situadas las tiendas piloto de Zara, Zara Home y Uterqüe, que sirven de modelo para las tiendas que la cadena tiene en todo el mundo.

Comenzamos la visita por las instalaciones generales de Inditex, oficinas y fábrica, que ocupan una gran parte de la superficie del polígono y donde trabajan más de 3000 personas. Impresionan las dimensiones de las naves, en muchas de ellas no se alcanza a ver el final, también es curioso el ver trabajadores de muchas nacionalidades colaborando, al tratarse de una multinacional es habitual que trabajen juntos empleados que proceden de muy diversos paises, después conocimos con detalle la sección de Zara Home, vayamos por partes.

Zara Home logística

Comenzando por lo más general en cuanto al proceso de fabricación y distribución, vimos sobre todo cómo funciona la parte de Zara, la primera y principal marca de la cadena, seguramente nuestros compañeros de Trendencias entenderán más de diseño de ropa y patronaje, pero a mi hubo varios detalles que me llamaron la atención y que quiero compartir con vosotros.

Después de la parte del diseño, una vez que tienen los patrones de las prendas, hay que optimizar la colocación de piezas sobre la tela para que al cortar se desperdicie lo menos posible, curiosamente esa tarea la hacen personas y no máquinas, con gran práctica y habilidad consiguen porcentajes de aprovechamiento de la tela mejores que los del programa automático, también es curioso que para desplazar grandes cantidades de tela utilizan canales de aire que la empujan hacia arriba disminuyendo el peso y facilitando el deslizamiento, a la hora de cortar las piezas del patrón utilizan vacío para que la tela se adhiera a la mesa al cortar y no se mueva de su sitio.

En cuanto al desplazamiento, las prendas ya terminadas viajan solas por túneles de unas naves a otras, colgadas en railes aéreos, un sistema e transporte totalmente automatizado, siempre hay personal supervisando la calidad del producto, que no haya defectos ni errores... pero buena parte del proceso está mecanizada, con sistemas impresionantes en algunos casos, como por ejemplo el de un lector láser de códigos de barras que imprime y pega etiquetas en las cajas, en cuestión de pocos segundos indicando tienda y pais de destino de cada una de ellas.

Zara Home bandejas transporte

Nos comentaban además que la empresa está muy comprometida con el medio ambiente, tanto en cuestiones de reciclaje como en aprovechamiento energético, tratan de tener siempre un comportamiento responsable y no malgastar recursos, así por ejemplo reciclan cartón, papel, trozos de tela... Algunos detalles son curiosos, como por ejemplo el que las alarmas de la ropa se reutilicen en la fabricación de perchas.

Utilizan en parte fuentes de energía limpias y renovables, disponen de placas solares y fotovoltaicas en algunos de sus edificios y de un aerogenerador en el polígono del que obtienen alrededor del 15% de la energía que utilizan en forma de energía eólica, disponen incluso de una planta de cogeneración que aprovecha, por ejemplo, el vapor de las planchas para el funcionamiento del aire acondicionado. En un futuro la idea es que sus tiendas sean ecoeficientes en todos los sentidos, reducir consumos, reutilizar recursos, reciclar residuos...

Después del recorrido general por las instalaciones nos fuimos a conocer más a fondo Zara Home, pronto os contaremos lo allí que vimos y aprendimos y os mostraremos más imágenes de la visita, como veis el día de ayer dio para mucho...

Más información | Zara Home En Decoesfera | Decoesfera visita Zara Home (II)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios