Para asegurar el confort térmico dentro de casa, es conveniente asegurar unos niveles de humedad adecuados. No interesa que esté excesivamente seco, pero tampoco es buena una humedad excesiva. Un valor de humedad en torno al 50% es apropiado para el interior del hogar, si medimos la humedad y vemos que supera el 60% podemos actuar para bajarla utilizando un deshumidificador, lógicamente, pero también con otros métodos. Varias sustancias como el carbón, la sal, la arena para gatos y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a eliminar la humedad del aire.
Usar un deshumidificador
Cuando el objetivo es deshumidificar, lo primero que nos viene a la cabeza es utilizar un deshumidificador . Estos ingeniosos artilugios ayudan a eliminar la humedad del aire y pueden marcar una gran diferencia a la hora de refrescar la casa. Se puede optar por un deshumidificador grande para toda la casa, o máquinas independientes más pequeñas que funcionen de habitación en habitación. Un deshumidificador pequeño de Cecotec, el más vendido en Amazon, para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados vale 39,90 euros y uno más grande de Comfee para hasta 32 metros cuadrados 219 euros.
Cecotec Deshumidificador eléctrico silencioso BigDry 2000 Light Black- 300 ml/día, depósito extraíble de 0,6 litros, Cobertura hasta 20 m2, mínimo Consumo de 23 W
Comfee Deshumidificador Silencioso 16l/día, WIFI Eléctrico Deshumidificadores de Humedad para la Habitaciones y Baño de hasta 32㎡o 80m³, APP Control, 3 Modos, con Depósito de 3L, Blanco,MDDF-16DEN7 WF
Colocar un "DampRid" o absorbente
Otro elemento que puede ayudar en la lucha contra la humedad interior es un práctico absorbente de humedad tipo "DampRid". Hablamos de las típicas bolsas colgantes rellenables que atrapan la humedad, gracias los productos químicos en su interior, evitando los malos olores asociados y mohosos y facilitando un aire más fresco. Estos absorbentes de humedad especialmente ideal para espacios pequeños o cerrados como armarios donde hay un flujo de aire mínimo. Un paquete de seis DampRid lo hay en Amazon por 99,62 euros y otros desumidificadores colgantes más pequeños para armarios, valen 13,99 euros el paquete de cinco.
DampRid Absorbente de Humedad rellenable, sin Fragancia, 10.5 onzas (Paquete de 6)
Deshumidificadores Colgantes Armario Baño, Czemo 5 Piezas Antimoho Humedad Absorbente Deshumidificación, Bolsas Antihumedad Para RVs Armarios Trastero Dormitorio Absorbe la Humedad Evitando Moho
Poner el aire acondicionado
En un día caluroso lo primero que hacemos es poner el aire acondicionado si lo tenemos, pero esta técnica de enfriamiento también influye en los niveles de humedad del hogar. A medida que el sistema elimina el aire caliente y denso, lo reemplaza con aire frío y los niveles de humedad disminuyen. Para una deshumidificación y enfriamiento más efectivos, conviene usar un filtro apropiado.
Evitar introducir calor
Siempre que podamos tenemos que evitar introducir calor en casa. Podemos prescindir de duchas largas y calientes, optar por comidas sin cocinar y hacer funcionar los aparatos que producen calor como las lavadoras, secadoras y lavavajillas con la menor frecuencia posible. Así como también secar la ropa al aire libre.
Encender ventiladores
En los días húmedos, los ventiladores son también muy convenientes. Son especialmente apropiados para lugares donde el movimiento del aire es especialmente importante para deshumidificar debido a actividades que producen calor y humedad, como cocinar y ducharse, ya que facilitan la circulación y filtración del aire.
Sacar las plantas al exterior
Aunque nos encante ver nuestra casa llena de plantas, si los niveles de humedad son muy elevados tendremos que tomar medidas extremas. Las plantas liberan humedad en el aire y pueden contribuir a la humedad del hogar, por tanto llegado el momento puede ser conveniente sacarlas a la terraza durante unos días.
Controlar entradas y salidas de aire
Para gestionar la humedad en tu hogar, es importante que tengamos el control de las entradas y salidas de aire. Aunque haga calor y esté húmedo fuera, abrir una ventana puede ayudar a que el aire fluya y evitar que el aire pesado y húmedo quede atrapado en el interior. Esto puede ser especialmente efectivo en áreas propensas a la humedad como el baño y la cocina. Dentro de la casa, también debemos mantener abiertas las puertas entre las habitaciones tanto como sea posible para promover el flujo de aire interno.
Si los niveles de humedad y temperatura en casa son muy buenos, podemos optar por bloquear el aire para que no entre o salga, por ejemplo, colocando burletes o sellando las posibles entradas con kits de aislamiento y cuidando especialmente los espacios alrededor de sus ventanas y puertas.
Mantenimiento exterior
Finalmente, aunque todo en el interior de nuestro hogar esté listo para luchar contra el aire caliente y húmedo, habrá que actuar también sobre el exterior. Un mantenimiento adecuado nos ayudará en la gestión de humedades empezando por limpiar las canaletas, ya que si están obstruidas y provocan fugas, pueden ser origen de concentraciones de humedad.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Vía | Southern living
Fotos | Dimhou en Pixabay, RaniRamli en Pixabay y sodamtree en Pixabay
En Decoesfera | ¿Tu casa se ha inundado? Pasos a seguir para resolverlo: plazos, seguro, soluciones... (y prevención para que no se repita)