¿Cuál es la mejor época del año para hacer cada tipo de acción de mantenimiento o reforma en el hogar?

¿Cuál es la mejor época del año para hacer cada tipo de acción de mantenimiento o reforma en el hogar?
Sin comentarios

Las reparaciones preventivas y el mantenimiento en el hogar constituyen la mejor solución para evitar averías y problemas mayores a futuro. Además, en ciudades como Madrid el riesgo se acentúa ya que el 70% de la mayoría de las viviendas fueron construidas antes de 1980. En 2022 la reforma de la vivienda fue el principal destino que dieron los españoles al dinero que pidieron en forma de crédito, según un estudio de la financiera Younited.

Así pues, el hogar es una de nuestras principales preocupaciones, ya que cualquier incidencia relacionada con la fontanería, electricidad, aislamiento, etc., repercute directamente en nuestro bolsillo y, en muchos casos, sin previo aviso. Según los expertos, en 2023 la tendencia apunta a más reforma y menos compra de vivienda nueva, una realidad que responde a que las condiciones económicas complican la compra de vivienda. Según los expertos de timbrit, la aplicación de servicios para el hogar, en base a su experiencia los arreglos y cambios a los que más atención conviene prestar en cada época del año son los siguientes.

De enero a marzo

Wardrobe Gd9fbc9bdf 1920

El primer trimestre del año viene marcado por el frío y las humedades, poniendo el foco en la congelación de tuberías en el mes de enero, el más frío del año. En marzo, con la llegada de las lluvias, los profesionales recomiendan revisar la estructura de la casa que puede verse afectada por humedades, sobre todo en los bajos, la zona de los garajes y el tejado. ¿Qué pasa con febrero? Un dato curioso es que el tipo de solicitudes más habituales a través de timbrit es la reparación o instalación de armarios empotrados a medida en dormitorios. Aunque este no es un arreglo esencial, quizás febrero es un mes con pocos percances donde se puede destinar presupuesto para este tipo de mejoras.

De abril a junio

Roof G47103a6ce 1920

El inicio de la primavera y el buen tiempo dispara las solicitudes de presupuestos relacionadas con la pintura en interiores de la casa. Suponen más del 22% en datos de timbrit que explica que el deterioro de la pintura o las grietas puede esconder un problema mayor relacionado con falta de limpieza o humedades, por eso es fundamental prestarle atención. Además, pintar las paredes da un aire fresco y renovado al hogar. El mes de mayo y junio están marcados por la llegada del verano. Destaca la instalación de toldos y, aprovechando la época estival, es un buen momento para realizar una reforma de mayor envergadura como las relacionadas con la albañilería o fontanería.

De julio a septiembre

Living Room G2e910cd10 1920

En la temporada de verano las solicitudes para el mantenimiento de aires acondicionados suben un 38% respecto a meses anteriores y la instalación un 44%. Teniendo en cuenta que un aparato de aire acondicionado consume más energía cuando está sucio, el consejo de los expertos es revisar su mantenimiento antes de los días más calurosos y así no derrochar energía ni dinero. Llegado septiembre toca hacer un chequeo general de la casa y de los electrodomésticos, sobre todo si hemos estado fuera porque muchos aparatos eléctricos pueden dejar de funcionar si no se activan durante algún tiempo.

De octubre a diciembre

Radiator G50286de3b 1920

Aunque el mantenimiento de calderas y la purga de radiadores es el servicio más habitual, este pasado año repuntó la instalación de placas solares en tejados y en balcones, una medida motivada por las subvenciones y que ayuda a reducir la factura de la luz. Tampoco hay que olvidarse del jardín ya que las podas de otoño son imprescindibles para que la vegetación resista al invierno. Por otro lado, los expertos aseguran que muchas de las reformas acometidas en el hogar irán relacionadas con el compromiso de la sostenibilidad debido al mayor interés de los ciudadanos en cuestiones como la crisis energética o el cambio climático. En este sentido, se prevé que la sostenibilidad jugará un papel importante y transformará los hogares en este 2023. Y vosotros, ¿qué reformas o mejoras en casa tenéis previsto hacer este año?

Fotos | Cortesía de timbrit, congerdesign en Pixabay, Antranias en Pixabay, Tumisu en Pixabay y Etadly en Pixabay
Más información | timbrit
En Decoesfera | La OCU nos cuenta cuáles son los electrodomésticos que más duran

Nos ha inspirado

  • Un kit de armario y vestidor sin puertas en acabado roble por 244,53 euros.

Composición nº52 Spaceo Home armario kit vestidor sin puertas roble 240x80x60cm

LOVE STORY Toldo Vela de Sombra(HDPE) Rectangular 3.5 x 4.5m Arena Protección UV para Terraza Camping Jardín al Aire Libre

  • Una cubierta impermeable para aire acondicionado por 22 euros.

Cubierta de Limpieza Impermeable para Aire Acondicionado Dividido, Protector de Lavado de Polvo, Sistema de Aire Acondicionado montado en la Pared, Babero de Limpieza con tubería de Agua(1-1.5HP)

  • Un juego de tres llaves para purgar cualquier radiador en plateado por 5,49 euros.

3x WEIDEBACH® llave de radiador plateada, para purgar cualquier radiador, ROBUSTO Y ESTABLE, reduce el ruido, llave para purgar radiadores

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio