Es algo que nunca querríamos que sucediese, pero que a muchos nos pasa alguna vez en la vida. Una tubería, un manguito o un latiguillo que se rompe y en cuestión de minutos la casa, o buena parte de ella, inundada con todo lo que eso supone en cuanto a los daños que se puedan ocasionar en suelo y mobiliario, los daños a terceros si vivimos en un piso y el agua llega a la vivienda de un vecino, etc.
En estos casos en los que el origen de la inundación está en nuestra propia vivienda, obviamente, lo primero que debemos hacer en cuanto detectemos la fuga es cortar el agua cerrando la llave de paso y achicar el agua y secar todo lo más rápido posible pero ¿y después?... Es en momentos como ese en los que nos alegramos de pagar anualmente un seguro de hogar que se haga cargo de resolver el problema y que nos guíe en los pasos a seguir para arreglar todos los desperfectos.
Paso a paso en caso de inundación
En caso de inundación, si esta es muy grave, puede haber daños en mobiliario y textiles como alfombras o la parte baja de las cortinas, cuanto antes detectemos la inundación más daños evitaremos pero normalmente el suelo será lo más afectado. Si en casa tenemos suelo de parqué y este se ha mojado, lo más probable es que con la humedad algunas de sus tablillas se levanten. No será algo inmediato tardará varios días en suceder y después habrá que esperar a que seque por completo para repararlo, entonces ¿qué plazos manejamos? y ¿cómo debemos proceder? Son algunas de las cuestiones que nos planteamos.
Si en un primer momento llamamos a nuestro seguro ellos enviarán al fontanero que resolverá el motivo de la avería y hará un primer balance de posibles daños. Dejaremos pasar unos días durante los cuales es posible que el suelo aún se levante si no lo ha hecho en un primer momento. Transcurrido un plazo de entre dos semanas y un mes después de la inundación, se podrá hacer ya un balance definitivo de daños y presupuesto de los arreglos.
Dependiendo de la época del año y la zona en la que esté nuestra vivienda los plazos pueden ser algo más cortos o largos, ya que las reparaciones no se llevarán a cabo hasta estar seguros de que las superficies están completamente secas, para comprobarlo se empleará un medidor de humedad y, lógicamente las superficies secarán antes si podemos ventilar bien y tenemos un clima cálido, que durante un frío y húmedo invierno.
Finalmente, la reparación de un parqué implica que debemos dejar la casa al menos un par de días. Hay que mover todos los muebles de las habitaciones afectadas para lijar y barnizar y hay que aplicar varias capas de barniz con esperas entre una y otra, además de respetar unas 48 h de secado después de la última capa, antes de volver a poner los muebles, para lograr un acabado perfecto. Finalmente entre el momento de la inundación y cuando al fin esté todo reparado habrán pasado aproximadamente un par de meses.
Prevención para que no se inunde
Es cierto que en la mayoría de los casos la inundación es un imprevisto, puede ser filtración por consecuencia de otra inundación previa en casa de un vecino o puede deberse a causas naturales como fuertes lluvias... Pero también es cierto que en cuestiones de electricidad y fontanería hacemos siempre reparaciones pero muy poca prevención. Es raro que contactemos con fontaneros o electricistas si no es por una avería y no estaría de más llamar de vez en cuando para hacer una revisión general del estado de la instalación.
Conviene revisar las llaves de paso, incluso conviene abrirlas y cerrarlas con cierta frecuencia para que no se queden atascadas y asegurarnos de que funcionan correctamente y por ejemplo, los manguitos o latiguillos en mal estado, que han perdido flexibilidad y están a punto de romperse, pueden sustituirse fácilmente por otros nuevos antes de que esto suceda, eliminando así una de las causas de inundación en los hogares más frecuente.
Fotografías | Stevepb en Pixabay, Tama66 en Pixabay y Jarmoluk en Pixabay
En Decoesfera | "Tengo hormigas en casa": consejos para exterminarlas y acabar con ellas de una vez por todas
Nos ha inspirado
- Un juego de herramientas para fontanería y calefacción por 185,27 euros.
Hazet Juego de herramientas para fontanería y calefacción (hexagonal macizo de 6,3 (1/4 pulgadas), cuadrado hueco de 6,3 mm (1/4 pulgadas) 1520/29
- Un medidor de humedad con pantalla LCD y alarma acústica, adecuado para todos los materiales de construcción, por 79,99 euros.
Medidor de humedad, Medidor Humedad DURFIST con Pantalla LCD a Color y Alarma Acústica, Adecuado Para Todos Los Materiales de Construcción, Madera, Paredes, Yeso, Mampostería
- Un juego de dos latiguillos de fontanería con malla reforzada y flexible de acero inoxidable por 17,95 euros.
Juego de 2 Latiguillos de fontanería. Rosca Macho - Hembra de 1/2 Pulgada, Manguera Largo 50 Centímetros. Manguitos con malla reforzada flexible de acero inoxidable
- Una llave de acero cromado forjado con rueda de ajuste dentada ideal para fontanería, por 15,95 euros.
Stanley 0-90-948 - Llave de acero cromado forjado, 32 x 200 mm, Mango bi material MaxSteel, Rueda de ajuste dentada, Ideal para fontanería - Normas ISO y DIN
- Un kit de herramientas de fontanería y para tubos de aire acondicionado y calefacción por 74,95 euros.
Kit de herramientas de fontanería de Abocardador excéntrico de tubos aire acondicionado y calefacción. Abocinador expansor, cortador de tubo con estuche.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.