Las arañas son uno de los insectos que más fobia producen entre la mayor parte de la población. La mayor parte de las arañas que encontramos en nuestras casas son inofensivas, y además, ayudan a mantener las casas libres de otros insectos. Pero como regla general, en cuanto las vemos en casa, procedemos a eliminarlas rápidamente.
Hay quien las mata con el zapato, con un papel, con insecticida... Y hay incluso quien utiliza la aspiradora para quitarlas de la vista con distancia y sin tener que acercarse a ellas.
Pero... ¿Es buena idea aspirar las arañas con uno de estos electrodomésticos? La respuesta es que no es una buena idea ¿El motivo? Lo primero, porque es un muerte muy cruel para la araña, lo segundo, porque estos animales ayudan a controlar la presencia de otros insectos más molestos como moscas y mosquitos.
Y en tercer lugar, porque dependiendo del modelo de la aspiradora, de la potencia de aspiración, e incluso del tamaño de la propia araña, estas pueden volver a salir de este pequeño electrodoméstico cuando lo apagues. Contra más grande sea la araña, y si tiene un exoesqueleto sólido, más probabilidades tiene de sobrevivir.
Es verdad que muchos aspiradores ya tienen compuertas internas que se abren solo cuando el aparato está en marcha, pero también hay muchas aspiradoras que no cuenta con este sistema, por lo que las arañas podrían llegar a salir si sobreviven a la succión.
Es cierto que muchas arañas morirán al ser aspiradas, a causa del traumatismo de la absorción: el animal sale disparador por la manguera a una velocidad de hasta 140 km/h. Si la bolsa está llena de polvo, es más probable que sobreviva al impacto en la bolsa, ya que encontrará más mullido al llegar allí. Si sobrevive al impacto, algo probable si la potencia de aspiración no es muy elevada, seguramente morirá por asfixia o por falsa de agua; así que es mejor no utilizar un aspirador para expulsar a las arañas de nuestra casa.
El método del vidrio como alternativa
Ten en cuenta que las arañas se alimentan de insectos como las moscas o los mosquitos, por lo que tampoco deberíamos acabar con ellas. Puedes intentar atrapar la araña con un vaso, colocándole sobre el animal. Después, desliza un trozo de papel por debajo. Y así puedes liberar la araña en el jardín o en la terraza, donde seguirá haciendo su papel como controladora de plagas e insectos molestos .
Fotografías | Krzysztof Niewolny en Unsplash, Tamara Gore en Unsplash
En Decoesfera | Plaga de arañas: elimina definitivamente a los arácnidos de tu hogar con estos repelentes naturales