Compartir
Publicidad

Arata Isozaki, (merecido) Premio Pritzker de Arquitectura 2019

Arata Isozaki, (merecido) Premio Pritzker de Arquitectura 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El japonés Arata Isozaki, autor de obras como el Palau Sant Jordi de Barcelona, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2019. Su obra es como un completo recorrido por la historia de la arquitectura del siglo XX, con obras brutalistas y posmodernas que nos cuentan como ha evolucionado la estética constructiva a lo largo del siglo pasado.

Isozaki será el octavo japonés que recibe este icónico premio, y la persona número 46 desde que el estadounidense Philip Johnson recibió el premio inicial en 1979.

Isozaki Nara Centennial Hall.

Según el jurado, este influyente arquitecto, urbanista y teórico japonés ha recibido este premio por ser el padre de una obra "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras".

Isozaki nació en 1931 en Oita, en una isla situada al sur del país. Se graduó en 1954 en la Universidad de Tokio y trabajó para el Premio Pritzker 1987, Kenzo Tange, antes de abrir su propia oficina en 1963.

Allí, este arquitecto comenzó a destacar como arquitecto durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Durante seis décadas, el trabajo de Isozaki ha abarcado numerosas variaciones estilísticas, lo que indica una sensibilidad inquisitiva que ha encarnado muchos movimientos mundiales.

Premios Arquitectura Domus, la Casa del Hombre, La Coruña.

Desde entonces, Isozaki ha construido más de un centenar de edificios construidos a lo largo y ancho del mundo, habiendo dejado un importante impacto en el mundo de la arquitectura tras seis décadas de trabajo abarcando numerosas variaciones estilísticas.

Pero además de destacar en la reconstrucción de su país tras la II Guerra Mundial, Isozaki fue el primer arquitecto nipón que forjó una relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente, tal y como ha reconocido el jurado de los Pritzker .

Premios Arquitectura 2019 Palau Sant Jordi

Entre sus obras, se pueden destacar en su país de origen edificios como la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1966, considerada una obra maestra del brutalismo japonés), la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) o el Museo de Arte Moderno de Gunma (1974).

En China ha creado el Centro Cultural de Shenzhen (2007) y el Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín (2008). En otros puntos de Asia también ha construido edificios como el Centro de Convenciones de Qatar (2011)

Premios Arquitectura Kyoto Concert Hall

En Estados Unidos, no hay que dejar de destacar el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y la sede de Disney en Orlando, Florida (1991) o el Centro de Ciencia e Industria en Columbus, Ohio (1999).

Y en Europa, no hay que dejar de mencionar el Palacio Sant Jordi (1992) y el museo interactivo Domus de La Coruña, la planta 10 del Hotel Puerta de América de Madrid o la Torre Allianz, que fue inaugurada en Milán el pasado 2018.

Más información | Arata Isozaki
Fotos | 1, 2, 3, 4, 5,

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio