Compartir
Publicidad
13 consejos para el mantenimiento de terrazas y otros espacios exteriores en verano
Terraza

13 consejos para el mantenimiento de terrazas y otros espacios exteriores en verano

Publicidad
Publicidad

Por fin va llegando el buen tiempo y a su vez suben las temperaturas. Es hora de salir y disfrutar de nuestras terrazas o espacios al aire libre. No es suficiente con mantener los mobiliarios en buen estado, también debemos preocuparnos por otros detalles o espacios que forman parte de los exteriores y que necesitan cierta atención y cuidados. Puntualizamos estos consejos y así las zonas siempre estarán a raya en limpieza y mantenimineto.

Vegetación controlada

Jardinespequenoscom

Para tener una vegetación controlada hay que reconsiderar el tiempo libre que tenemos para su cuidado, si el fin de semana es el tiempo disponible para dedicarlo a la jardinería, no dejarse llevar por proyectos grandiosos es bastante importante y sólo comprar plantas a las que se puedan atender, tanto en una terraza con macetas como en un jardín. Si se va de las manos el crecimiento de éstas, una buena poda será la mejor opción.

Los arriates, suelo o macetas deben estar libres de hierbas del tiempo, un espacio saneado hará que las plantas crezcan más hermosas junto con abonos compuestos por fósforo y potasio, más un riego equilibrado. Debemos tener en casa un antiplagas para evitar el contagio de unas plantas con otras y si vemos lombrices no quitarlas ya que éstas no se comen las raices de las plantas y airean la tierra.

Césped natural

Jardinplantascom

El cuidado para el césped natural consiste en un buen abono fuera de temporada y siempre un riego dosificado según la época del año. Hoy en día hay gran versatilidad en programadores de control de riego. Se programan para utilizar sólo el agua necesaria y no malgastarla. Las zonas más utilizadas se desgastan con las pisadas hay que tener encuenta estas circunstancias para que no se produzcan calvas en el césped. Para cortar el césped se debe recurrrir a una máquina cortacésped que ofrezca la garantía de cortarlo por igual y no dejar unos espacios a distinta altura. Esas rayas de corte se deben evitar. Normalmente cada semana o semana y media debe ser cortado. Un accesorio necesario es el cortabordes eléctrico para perfilar los lugares donde no accede la máquina cortacésped.

Césped artificial

Virginia Esberes

El primer paso es cepillar el césped con frecuencia y hacerlo en sentido contrario a las fibras. También hay que recolocar la arena de sílice que se instala debajo del césped artificial y si hace falta reponerla, hay que ser equitativo para que quede lisa la base. Regarlo cada quince días en verano para mantenerlo limpio incluso más frecuentemente ya que la humedad se deposita en la arena inferior y mantiene el frescor. A su vez es bueno regarlo por que el color se desgastará menos y evitaremos que las manchas queden incrustadas. De vez en cuando un producto de higiene es conveniente quitará el mal olor y las bacterias acumuladas. Existen productos para ello y con olor a césped natural.

Papeleras de exterior

Indalchesscom

En el caso de tener papeleras en terrazas o jardines evitar dejar restos alimenticios, tanto por el mal olor como por los insectos que rápidamente se acercarán. Un mantenimiento constante será suficiente además de la comodidad cercana de una papelera para no tener que desplazarnos de un entorno a otro. La limpieza al quitar la bolsa debe ser semanal o mensual según el uso que tenga. Esta se debe realizar con productos desinfectantes, si el exterior es de pvc o aluminio se puede utilizar el mismo producto, mientras que si el exterior es madera tendremos que cuidarla con aceites especiales para ese tipo de madera en concreto y así evitar grietas, pérdida del color o deshidratación.

Alfombras de exterior

Inatrendytowncom

Si las alfombras exteriores son textiles, flexibles y de tamaño mediano puede que en la lavadora funcione su limpieza. Para materiales de fibras naturales o artificales bastará con barrer, aspirar y limpiar con un jabón neutro.

Mangueras y duchas

Eneljardincom

Hay diferentes tipos de mangueras todas suelen ir revestidas con gomas reforzadas. Es importante que no estén expuestas al sol extremo ya que su material se deteriora o llega a perder la forma. Para su mantenimineto es suficiente limpiarlas con un paño humedecido y vigilar la boca que engancha con el grifo, que esté correctamente instalada y su borde límpio y libre de impurezas como el moho o los restos de cal endurecida.

Solerías cerámicas

Leroymerlinespetra

Estas son las más solicitadas en terrazas o zonas exteriores en las que se quiere minimizar el trabajo. Su mantenimiento si son escasos metros se podrá realizar barriendo y más tarde regando o limpiando con un producto específico para suelos cerámicos. Si el espacio a mantener es bastante grande existen en el mercado propulsores de aire que acumulan la suciedad en un punto concreto donde se recogerá la suciedad manualmente. Igualmente el paso segundo será humedecer para eliminar manchas y bacterias. Bien con una máquina limpiadora o con el método tradicional.

Tarimas de exterior

Woodconcept
Tarima Exterior

Las tarimas pueden ser sintéticas o de madera. El cuidado para las sintéticas será eliminar la suciedad y luego humedecer con un producto jabonoso pero no agresivo, para eliminar la suciedad y que conserve su color habbitual. En el caso de tarimas de madera si sus componentes son de última generación entre los que se incluyen los perfiles encapsulados que tienen una capa especial que la protege del los rayos UV, de la decoloración y las manchas, bastará con limpiar con abundante agua y jabón neutro. Para la madera natural al sufrir los efectos del clima se recomienda la aplicación al menos dos veces al año de aceite, una en invierno y otra en verano. Si se aprecian astillas se deben lijar cuidadosamente y aceitar nuevamente. Otro truco es regarla bastante, así la madera nunca se reseca y sigue cogiendo la humedad que necesita, digamos que se intenta hidratar ella sóla.

Bordes de piscinas

Piedra Artificialcom

Si las zonas exteriores afortunadamente se componen de una piscina, el mantenimineto para sus bordes de piedra es esencial, digamos que es una de las claves para que no parezca sucia si el agua no lo está. Se utiliza una hidrolavadora a presión para eliminar la suciedad incrustada, con un cepillo se desinfecta la superficie utilizando un producto especial parecido a la lejía, lo último será aclarar.

Fuentes

Espaciohogarcom

Esta conservación es muy simple. Se retira el agua existente, se limpia con jabón y cepillo completamente, tras ello se procede al aclarado, también hay que prestar atención al grifo o fisura por la que sale el agua, que no tenga óxido o verdina.

Pérgolas y toldos

Leroymerlines

Los toldos ganan protagonismo cuando llega el buen tiempo y hacen falta protegerse del sol. Mantenerlos limpios y en buenas condiciones, no solo favorece su aspecto estético, sino que además prolonga su vida útil. Las pautas básicas para limpiarlos es usar agua, jabón y un cepillo de cerdas blandas. Nunca usar productos abrasivos, sólo cuando sea necesario. La aplicación de impermeabilizantes es muy importante así como la conservación del lado interior, que también acumula polvo y telarañas.

Espacios infantiles

2

Si hay niños en casa y coincide que se tienen zonas al aire libre, se suele optar por decorar un área dedicada a la diversión infantil. Los juguetes infantiles para exterior suelen ser de materiales resistentes como pvc o madera, aluminio o goma. Hay que tener especial cuidado con ellos y para que duren protegerlos del sol, este decolora los artículos y los plásticos pueden llegar a romperse por tomar demasiada rigidez. Su mantenimiento después de un largo invierno debe ser una limpieza profunda con productos para manchas y desinfectantes. Una vez realizada la limpieza principal, se pueden mantener durante el verano con agua a presión y una solución jabonosa.

Para la limpieza y conservación del mobiliario exterior podéis seguir este post en Decoesfera: Cómo mantener los muebles de exterior siempre nuevos y relucientes desde el primer día. Os dará las pautas de mantenimiento necesarias según el material utilizado en su fabricación. Como os hemos mostrado es sencillo mantener a raya una terraza o espacio exterior, dejándolos como nuevos si se tiene constancia en ello.

Fotos | Inicio Opengarden 1, 2 jardinplantas, 3 virginia-esber , 4 indalchess, 5 inatrendytown , 6 , 7, 12 Leroy Merlin, 8, 9 Woodconcept, 10 Piedra-artificial, 11 Espacio Hogar , 13 Juguetes divertidos

En Decoesfera | Los sillones colgantes y confortables que te atraparán esta primavera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos