Nos encanta tener geranios en casas. Es una planta alegre y de floración espectacular que da color a terrazas, balcones y alféizares de pueblos y ciudades. Y además, esta planta es súper resistente incluso a la sequía. Pero esta especie tan nuestra tiene un problema: la plaga del taladro.
El taladro es una plaga muy extendida que afecta a los geranios. Las mariposas del geranio depositan los huevos en la planta, y las larvas, conocidas como gusanos perforadores, se comen las hojas y los tallos. Su nombre viene porque taladran los tallos, dejándolos huecos. Esa actividad debilita la salud de los geranios pudiendo llevarlos a la muerte.
Ese peligro nos debe llevar a mantener a estas plantas en constante observación. Sobre todo, si vemos revoloteando alguna mariposa a su alrededor. Una vez que la mariposa ha depositado sus huevos, estos eclosionarán, y aparecerán las larvas. Se pueden ver a simple vista, y puedes ir retirándolos con la mano repasando las hojas y tallos afectados.
También deberás cortar los tallos afectados por el taladro para evitar que los ejemplares que pueda haber en su interior se extiendan por toda la planta. Deberás cortar hasta que veas que el tallo está completamente verde.
El insecticida natural que te ayudará a controlar el taladro
Al margen de esa tarea manual de control de esta plaga, puedes aplicar un insecticida natural utilizando ajo ¿Y cómo hay que prepararlo? Deberás picar varios ajos, hirviéndolos con agua.
Una vez que el preparado está listo, deberás dejarlo enfriar y verterlo en una botella con spray. El siguiente paso será pulverizar la zona dañada de la planta para acabar con esta plaga tan peligrosa para nuestros geranios.
Y recuerda que si cuidas los geranios de la forma adecuada, estos crecerán más fuertes y saludables, y serán más resistentes ante el ataque de las plagas.
Fotografías | Miguel Ángel Escalera en Unsplash, Heather Barnes en Unsplash
En Decoesfera | Siete consejos de expertos para cuidar los geranios del balcón, en días de calor intenso, ahorrando agua
En Decoesfera | Cómo cuidar geranios perfumados: las plantas que darán color y aromas muy variados a terrazas, balcones y jardines
En Decoesfera | Pelargonios, las plantas ideales para tu terraza que son más resistentes que los geranios (y aguantan mejor a los ataques de las orugas)