Con el comienzo del año parece que huertos y jardines están a la espera de la llegada de la todavía lejana primavera. Y realmente, para la mayor parte de las plantas así es. Pero en nuestro caso, ya podemos comenzar a preparar el huerto para que en primavera pueda explotar plantando nuestras verduras y hortalizas favoritas, ya sea en el interior, o en el exterior si están protegidas.
La mayor parte de estos cultivos resiste bien el frío, pero aún así, debemos tomar ciertas precauciones para evitar que las heladas acaben con ellas. Especialmente, en este año tan extraño en el que las heladas y las nevadas se intercalan con días en los que se superan los 20º en muchas zonas del país.
En este sentido, cuando hiele, es importante bajar la pauta de riego para que las bajas temperaturas no congelen los cultivos que ya están creciendo. También es importante proteger el suelo en el que crecen con una capa de humus de lombriz o paja para conseguir que su temperatura no descienda demasiado.
Para empezar, y aunque no es ni hortaliza ni verdura, en enero podemos plantar guisantes... Una legumbre que muchos piensan que es una verdura y que se adapta súper bien al frío, e incluso a las heladas. Aún así, por debajo de los 5ºC crecerá más despacio. Para sembrar los guisantes, el sustrato debe ser algo limoso, estar bien aireado, y además, deberás dejar una separación de 15 cm entre semilla y semilla.
Tampoco olvides poner tutores para que la planta pueda crecer y trepar sin problemas. A la hora de regar, ten cuidado con los encharcamientos, porque no le gustan nada.
Las zanahorias también son ideales para plantar en esta época del año. Bueno, en esta época, y en cualquiera, ya que las zanahorias se pueden cultivar en cualquier momento del año. Además, cultivar esta hortaliza es bastante fácil. Puedes plantarla directamente en el suelo, debiendo dejar una distancia de entre 7 y 10 cm entre semilla y semilla.
Su germinación es rápida, y en dos meses podrás ver como la zanahoria va creciendo. Para que se desarrolle bien, deberás mantener el sustrato algo húmedo, aunque siempre sin encharcarlo.
En esta época del año también puedes plantar berenjenas. Esta hortaliza puedes plantarla en el suelo directamente, o en una mesa de huerto. Antes de plantarlo, deberás hacer germinar sus semillas en un semillero con el fin de obtener un plantón fuerte.
Dado que las berenjenas son hortalizas grandes, deberás dejar al menos medio metro entre ellas. También debes plantarla a cierta profundidad, y proporcionarle una humedad continua.
Plantar rabanitos es una estupenda opción, sobre todo, si no tienes mucha experiencia a la hora de plantar semillas. Esta verdura es muy sencilla de cultivar. Tan solo debes protegerlos de las heladas, y plantar las semillas a uno o dos centímetros de profundidad, y mantener cierta humedad en el sustrato.
También puedes plantar semillas de tomate, aunque en esta época del año, siempre en semilleros situados en un invernadero o en lugar protegido de las bajas temperaturas. Eso sí, el semillero debe tener mucha luminosidad.
Las habas también se pueden plantar con frío, ya que es un cultivo bastante resistente, sobre todo, si hablamos de variedades como la Aquadulce Claudia. Aún así, si en tu zona hace mucho frío, es mejor que las cultives protegidas.
Tampoco podemos olvidarnos de plantar lechugas, una hortaliza que se encuentra entre las más fáciles de cultivar tanto en interior como en exterior. Elige la variedad más adecuada para sembrar en tu zona, y disfruta de su cultivo durante todo el año.
Los puerros son un hortaliza que tiene una amplia temporada de crecimiento, y tiene múltiples aplicaciones en la cocina. Debe plantarse pronto, y pueden plantarse en interior si hay riesgos de heladas fuertes.
Fotografía | Markus Spiske en Unsplash, Viktoriia Filipchenko en Unsplash, Quaritsch Photography en Unsplash
En Decoesfera | Cómo cultivar lentejas en casa paso a paso
En Decoesfera | El truco que deberías conocer si cultivas plantas aromáticas o un huerto urbano en macetas
En Decoesfera | Seis frutas que puedes cultivar fácilmente en el jardín de tu casa