La poda de los árboles frutales es una tarea fundamental para garantizar su correcto desarrollo y las cosechas abundantes. Y el mes de enero es una época ideal para realizar este trabajo, ya que la mayor parte de los frutales están inactivos durante este momento del año. Podando durante este mes, podrás mejorar la productividad y la vitalidad de los frutales que tienes en casa.
Podar los árboles frutales durante en el mes de enero es una práctica clave si queremos garantizar un crecimiento equilibrado de los árboles y cosechas de calidad. Además, esta tarea favorece la distribución uniforme del peso de los frutos durante la temporada de verano, reduciendo de esta manera el riesgo de rotura de ramas bajo el peso de los frutos cuando han madurado.
Como regla general, deberás eliminar las ramas débiles, enfermas o muertas. Eliminándolas, conseguirás fortalecer la estructura del árbol y evitar la propagación de enfermedades o parásitos. También se recomienda acortar entre un tercio y dos tercios las ramas excesivamente largas, para favorecer un crecimiento equilibrado de todo el árbol.
Igualmente, dentro de la poda es habitual eliminar algunas ramas del centro del árbol; así permitirás que mejore la circulación del aire entre las ramas y las hojas de esta zona, además de que será más fácil recolectar los frutos que crecen en esta zona de difícil acceso
Además de la poda invernal, hay árboles que entre abril y mayo necesitan que cortemos ligeramente las puntas de los nuevos brotes para estimular la floración y la cosecha.
Los frutales que puedes podar en enero
- Manzano: Con la poda deberás eliminar las ramas muertas y/o enfermas. También te servirá para aclarar el centro del árbol quitando ramas cruzadas; así permitirás que entre más luz.
- Cerezo: La poda te permitirá eliminar ramas muertas y favorecer la formación de ramas laterales que den fruto.
- Albaricoquero: En enero puedes reducir la altura del árbol y eliminar las ramas muertas con el fin de favorecer el crecimiento de nuevos brotes.
- Peral: Elimina las ramas verticales no deseadas para promover una forma que permita una mejor circulación del aire.
- Melocotón: Al podar deberás eliminar las ramas muertas, enfermas o abarrotadas, además de ayudar a mantener una forma abierta.
- Membrillo: Como en el resto de frutales, acaba con las ramas débiles o fuera de lugar para estimular un crecimiento fuerte y la producción de frutos.
- Avellano: Poda para eliminar ramas muertas, enfermas o dañadas, así como para mantener una forma compacta.
- Castaño: Pode para eliminar las ramas muertas o enfermas y para adelgazar el follaje denso.
- Almendro: Retira las ramas muertas y poda para favorecer una estructura abierta que facilite la polinización.
- Higuera: Con la poda de enero puedes reducir la altura del árbol y eliminar las ramas débiles con el fin de potenciar el crecimiento vigoroso y la producción de frutos.
Fotografías | Bozhin Karaivanov en Unsplash
En Decoesfera | Todavía puedes podar estos árboles y arbustos en diciembre
En Decoesfera | Cuándo hay que podar los cerezos para conseguir floraciones y cosechas excepcionales
En Decoesfera | Cuándo hay que podar el olivo para potenciar su crecimiento y conseguir cosechas más abundantes