Mi sansevieria se está muriendo: qué estoy haciendo mal y cómo puedo revivir esta planta de interior
Plantas

Mi sansevieria se está muriendo: qué estoy haciendo mal y cómo puedo revivir esta planta de interior

La planta sansevieria. también conocida lengua de suegra, de vaca, de tigre, espada de San Jorge o piel de serpiente, es una de las plantas más comunes en las casas de nuestro país. Se caracteriza por tener unas hojas listadas y veteadas. Y además de ser fácil de cuidar, mejora la calidad del aire en casa, y es bastante llamativa a nivel deco.

Pero a veces, salta el drama. Sus hojas alargadas se pudren, pierden su color, aparecen manchas marrones... y entonces, te preguntas ¿Qué estoy haciendo mal para que una planta que dicen que es casi indestructible, se esté muriendo en mi casa sin remedio?

Posibles causas por las que la sansevieria pierde la salud

Cuidados de la Sansevieria

Las causas de que mi sansevieria se esté muriendo pueden ser varias. Desde que se estén pudriendo las raíces a causa del exceso de agua, a problemas con hongos e insectos. Sin duda, la causa predominante cuando una sansevieria está en mal estado es el exceso de riego, y la correspondiente podredumbre de sus raíces. Conforme avanza esa podredumbre, las hojas se vuelven amarillas, se ponen blandas, se marchitan, e incluso se caen.

SUSTEE Aquameter (Juego de 5 Piezas), Avisador de Riego para Plantas, Fácil de Usar, Evita Que Las Plantas se marchiten, No se Necesitan baterías o Pilas, 100% Hecho en Japón (Pequeño, Verde)

Los suelos con exceso de agua favorecen el crecimiento de hongos que se extienden por las raíces, que se vuelven blandas y marrones, dejando de absorber los nutrientes que la planta necesita para desarrollarse y sobrevivir. Eso pasa cuando nos pasamos con el riego, y sobre todo, cuando la maceta en la que está la planta no tiene agujeros de drenaje. Por eso, es especialmente importante que tu lengua de suegra esté en una maceta que drene bien.

  • La Jolíe Muse - Juego de 2 macetas de cerámica con diseño de estilo Grecia con agujero de drenaje para Interiores. Precio: 14,69 euros.

La Jolíe Muse - Juego de 2 Macetas de Cerámica con Diseño de Estilo Grecia con Agujero de Drenaje para Interiores, con Patrón de Volutas Clásico, Color Marfil


Qué se puede hacer para solucionar el problema

Cómo cuidar mi sansevieria

En caso de que detectes pronto el problema de podredumbre de las raíces, lo mejor es transplantar el ejemplar a una maceta nueva, cambiando la tierra infectada por tierra nueva. También puedes añadir algún tratamiento para las raíces con micorrizas beneficiosas, que ayudarán a mantener hongos y bacterias alejados. En caso de que la planta esté muy afectada, tendrás que conservar tan solo las partes sanas, tomando esquejes sanos.

El último de los consejos y trucos caseros para cuidar de la Sansevieria es que cuando aparezcan manchas de color blanco velludas o marrones, es un indicio de que la planta está infectada de cochinillas. Pero tranquilo, esta plaga se controla con facilidad en estas plantas, así que lo único que tendrás que hacer será limpiar las hojas con un algodón empapado en metanol o alcohol metílico (17,90 euros).

EQM SOLUCIONES QUÍMICAS | ECO-303 | 5L | Alcohol Metílico 99,9% Pureza | Metanol | Combustible Chimeneas y Barbacoas | Disolvente industrial y Desengrasante

Para evitar el exceso de agua, en verano hay que regar la planta tan solo cuando veas que la tierra se ha secado por completo. En invierno, con regalar una vez al mes tu planta tiene bastante. Además, hay que regar con cuidado evitando a toda costa que el sustrato se encharque. Cada tres semanas, puedes aprovechar el riego para agregar también un fertilizante líquido (19,99 euros) en el agua.

Envii SeaFeed Xtra - Líquido Orgánico de algas y Fertilizante de Jardinería Universal - Adecuado para vegetale, fruats y flores - 1L

La cochinilla, otra amenaza para tu planta

Cuidados de la sansevieria

Si ves que en tu sansevieria aparecen manchas de color blanco, o marrones, podría ser que la planta está infectada de cochinillas. Este gusano inyecta en las hojas una toxina cuando se están alimentando de la planta. Y además, sueltan melaza mientras se alimentan, lo que provoca el crecimiento de moho.

La solución para deshacerte de estos insectos es retirar de forma manual tanto los gusanos como sus huevos, y limpiar las hojas con un algodón empapado en alcohol metílico. También puedes aplicar un producto anticochinillas (12,95 euros).

ECOLEAVEX Pulgón y Cochinilla. Protege Tus Plantas Frente a los Insectos, ECOLOGICO, 100% Natural y Residuo Zero. con Abonos, Micronutrientes y Bioestimulantes. (Spray 750 ml)

  • Planta de Interior Sansevieria Trif. Precio: 19,95 euros.

DECOALIVE Planta de Interior Sansevieria Trif. Laurentii Planta Natural muy Resistente, 8436601573629

  • Sansevieria Trifasciata Laurentii con Maceta de Cerámica DECOALIVE. Precio: 24,50 euros.

Sansevieria Trifasciata Laurentii con Maceta de Cerámica DECOALIVE Planta de Interior Natural

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

En Decoesfera | Los mejores consejos para acabar con la mariposa de los geranios: la plaga silenciosa que fulmina tus flores favoritas del balcón

Temas
Inicio