Cómo revitalizar tus geranios y conseguir que saquen más flores que nunca

Con estos consejos podrás conseguir que tus geranios estallen en flores

Cómo conseguir que los geranios florezcan
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Los geranios son una de las flores más extendidas a lo largo y ancho del país, desde Andalucía al Pirineo Aragonés. Y la verdad es que no es de extrañar, ya que pocas flores son tan alegres y coloridas, y a la vez, son muy fáciles de cuidar si se siguen los consejos adecuados.

Pero a pesar de esa resistencia, esta montaña rusa climatológica en la que estamos, y que nos hace pasar de días en los que diluvia a jornadas de sol abrasador con temperaturas disparadas, hace que en ocasiones, los geranios puedan perder vigor o el ritmo de floración.

Porque... Si a nosotros nos afectan estos cambios de tiempo tan bruscos, a nuestras plantas, también. Y es que aunque los geranios son plantas supe resistentes y que tiene flor prácticamente todo el verano, también sufre las consecuencias de estas temperaturas.

Para solucionar este problema, hemos contactado con los expertos de Pelargonium for Europe, para que nos den las claves sobre las posibles razones de esa pérdida de vitalidad, y nos cuenten los mejores consejos para que los geranios supuestamente "perezosos" vuelvan a dar lo mejor de sí.

Los mejores consejos para revitalizar los geranios

Para empezar, el consejo número 1 es eliminar las cabezas de las flores marchitas. Retirarlos es un auténtico estímulo para aumentar la floración, ya que evita que tu planta dediquen energía a la formación de semillas. Es mejor que inviertan la energía en generar nuevas flores. Si no tienes tiempo, o no te gusta perderlo en cuidar a tus plantas, debes saber que hay variedades de geranios autolimpiables; es decir, las flores marchitas se desprenden por sí solas.

Cómo cuidar los geranios

El consejo 2 es abonar la planta en el momento adecuado. Debes tener en cuenta que si tu geranio tiene pocas flores, quizás sea debido a que le faltan nutrientes. Si no utilizaste un abono de liberación lenta al plantarlas, las reservas del sustrato se agotarán al cabo de entre cuatro a seis semanas y deberás empezar a abonarlas. Si este es tu caso, deberás mezclar una vez a la semana en el agua un abono líquido para plantas de flor, o introducir en la tierra palitos de abono. Durarán unos dos o tres meses.

Cómo cuidar los geranios

Los geranios son plantas que necesitan luz para vivir. Y contra más sol reciban, más abundante será su floración. Por eso, los expertos de la Asociación de Pelargonios de Europa recomiendan revisar dónde tienes colocada tu planta si la floración comienza a decaer.

Ten en cuenta que si está cerca de arbusto o hierbas que crecen rápidamente, puede que tengan menos sol que antes. En caso de que sea así, traslada los geranios a un lugar más soleado.

También es importante que tus geranios tengan espacio suficiente. Esta planta crece rápidamente, y por eso deben tener espacio de sobra, en torno a cuatro o cinco litros de tierra por planta si quieres que se desarrollen de forma correcta. Si hay menos, su capacidad de floración se verá resentida.

Consejos para cuidar los geranios

Si tu geranio se ha quedado sin espacio, deberás trasplantarlo. Por ejemplo, un macetero de 60 cm x 20 cm puede albergar un máximo de tres geranios mientras que uno de 100 cm puede albergar de cuatro a cinco plantas. En caso de que quieras tener un solo geranio, deberás hacerte con una que tenga un diámetro de 20-25 cm y una altura mínima de 18 cm.

Para acabar, es bueno alternar geranios trepadores y erguidos en una maceta para dar a las plantas más espacio para desarrollarse libremente.

Fotografías | Pelargonium for Europe

En Decoesfera | Cómo reproducir los geranios por esquejes: los trucos que debes saber

En Decoesfera | Cinco consejos de experto para comprar los mejores geranios y que te duren todo el año

En Decoesfera | Los mejores consejos para acabar con la mariposa de los geranios: la plaga silenciosa que fulmina tus flores favoritas del balcón

Inicio