Cuando marzo mayea… ¿junio marcea? Tras un mes de marzo casi veraniego, y con temperaturas disparadas, junio ha llegado con temperaturas anómalas y con bastante lluvia por la presencia de borrascas como Oscar. Una lluvia que necesitamos con urgencia, pero que nos desconcierta con el verano a punto de comenzar.
Estas esperadas lluvias nos llevan a cambiar rutinas o hábitos. Y nuestras plantas no se quedan al margen de este hecho. Por ejemplo, los geranios, plantas naturales de Sudáfrica, son plantas de sol y en pleno verano, están en su mejor momento. Pero con tantos días de mal tiempo, y aunque sigas a rajatabla los consejos de experto para cuidar los geranios, estos se pueden resentir y perder su brillo y producir menos flores.
Los consejos de experto para proteger a tus geranios de la lluvia
Desde la asociación Pelargonium for Europe nos han dado varios trucos sobre qué podemos hacer para nuestros geranios sobrevivan a tantos días de lluvia. Para empezar, desde esta asociación recomienda utilizar un abono y un sustrato de calidad. El compost especial para geranios o un compost universal, de jardín o de maceta de alta calidad da estabilidad a las plantas, es estructuralmente firme y tiene una gran capacidad de drenaje y almacenamiento.
Este sustrato no se compacta, y permite que tanto el aire como los nutrientes lleguen bien a las raíces, incluso cuando está húmedo y drena rápidamente el exceso de agua del sistema radicular.
Especialmente importante es preparar una capa de drenaje. Piensa que a los geranios nos les gusta tener el sustrato encharcado, así que una capa de drenaje de fragmentos de arcilla o guijarros de arcilla expandida en el fondo de la maceta garantizará que el compost no obstruya los orificios de drenaje y que el exceso de agua pueda salir libremente. Los recipientes con depósito de agua no necesitan esta capa.
El siguiente consejo es retirar los platillos y las macetas. Aunque en verano puede venirles bien para tomar agua, una acumulación de agua excesiva puede ser contraproducente si está lloviendo.
Si la lluvia es fuerte, continua, o si va a caer granizo, puede ser importante mover temporalmente los geranios a la pared de la casa, o ponerlos bajo techo. Para evitar que la maniobra falle, elige un lugar que sea lo más luminoso posible y comprueba de vez en cuando si las plantas necesitan agua. En cuanto vuelva a brillar el sol, puedes devolver los tiestos y las macetas a su lugar original.
Si tu geranio ha recibido mucha lluvia, debes eliminar las flores dañadas por el agua, así recuperarán más rápidamente su belleza si quita rápidamente las
flores y hojas dañadas por el agua. Esto también ayuda a prevenir enfermedades fúngicas que se desarrollan más fácilmente en ambientes húmedos.
Tampoco vendrá bien aportar una dosis extra de nutrientes. Ten en cuenta que las lluvias torrenciales arrastran los nutrientes del suelo. Y para compensar esa pérdida, puede ser útil una dosis extra de abono líquido. En el caso de los abonos de absorción lenta o de los fertilizantes en barra, la lluvia persistente puede reducir considerablemente el tiempo de eficacia.
Fotografías | Pelargonium for Europe
En Decoesfera | Pelargonios, las plantas ideales para tu terraza que son más resistentes que los geranios (y aguantan mejor a los ataques de las orugas)