La Passiflora caerulea, conocida también como pasionaria, es una planta trepadora que tiene unas 400 variedades y que es perfecta para cubrir fachadas, pérgolas o vallas.
Entre sus principales características, esta especie tiene unas flores muy llamativas y exóticas en colores como el blanco, el azul o el morado, perfectas para dar un toque diferente a tus zonas de jardín durante el verano. La floración comienza con la llegada del calor, y dura hasta finales del otoño, aunque en lugares de clima cálido puede extenderse durante más tiempo.
Y precisamente, el nombre de pasionaria se lo dieron los misioneros cristianos que llegaron a América del Sur por la forma de corona de espinas que tienen sus flores.
Además, como es una planta de hojas perennes, podrás disfrutar de su follaje durante todo el año. Y por si fuera poco, es una planta bastante fácil de cuidar. Así que si te has decidido a tener una passiflora en casa, aquí tienes los mejores consejos para cuidarla y que tenga una floración espectacular.
Cómo cuidar la passiflora
Esta planta exótica se adapta casi a cualquier tipo de clima. Para empezar con los cuidados, debemos saber dónde podemos plantarla. Y lo mejor es que la plantes en un lugar con mucha luz y a pleno sol. En caso de que vivas en una zona muy calurosa, puedes ponerla también en una zona de semisombra.
Si la cultivas en interior, busca una zona luminosa y lejos de fuentes de calor. Dado que es una planta trepadora, deberás proporcionarle una planta por la que pueda desarrollarse, como una valla o una pérgola.
Tan importante como la luz, hay que tener cuidado con el riego. Sobre todo, debes procurar que no le falte el agua durante su primer año de vida. Una vez que la planta esté correctamente enraizada, tolera algo mejor la falta de agua.
Una vez que la passiflora tiene más de un año de vida, deberás regarla tres veces a la semana en verano, y una vez a la semana en otoño e invierno. En días de mucho calor deberás pulverizar las hojas para proporcionarle la humedad que necesita. También tenemos que advertirte que esta planta no soporta los encharcamientos, por lo que debes regar lo justo, y proporcionarle un buen drenaje.
Para potenciar su crecimiento y floración, deberás echarle un fertilizante líquido para plantas trepadoras con flor. Es importante que el fertilizante no contenga demasiado nitrógeno ¿El motivo? Si tiene demasiado, crecerán más las hojas verdes que las flores.
Para acabar, puede que de vez en cuando debas podar la passiflora, ya que esta planta crece rápidamente. Lo mejor es podar la planta una vez que ha terminado la floración, cortando de dos a tres brotes de cada tallo justo debajo del lugar donde ha salido la flor.
Fotografías | Jewel Hankey-Telesford en Unsplash, Julia Igosheva en Unsplash
En Decoesfera | La planta de interior que cierra sus hojas de noche y purifica el aire de tu casa
En Decoesfera | Cómo hacer una kokedama en casa paso a paso
En Decoesfera | Con estos trucos, tu planta cinta estará más bonita y lozana que nunca