Kokedamas es el nombre que reciben las plantas ornamentales que se elaboran de forma artesanal siguiendo una técnica japonesa que permite cultivar la planta en una bola recubierta de musgo. Estas plantas son sumamente decorativas ya sea puestas sobre un plato, o incluso colgando.
Además, si te apetece hacer tu propia kokedama, debes saber que es un proceso bastante fácil. En el canal de Youtube de Plantea hay un sencillo tutoral para crear kokedamas paso paso.
Cómo crear una kokedama paso a paso
Según Plantea, primero hay que mezclar en un recipiente lo suficientemente grande sustrato y akadama, una arcilla granular de origen volcánico que se encuentra en Japón).
A continuación hay que sacar la planta de la maceta, y echa parte del sustrato en la mezcla. Vierte la mezcla del sustrato encima de una bolsa de plástico y dale forma de maceta.
El siguiente paso será introducir la planta dentro de la "maceta" y empieza a darle forma. Envuelve la mezcla de sustratos junto con la planta en la bolsa de plástico. Una vez envuelta, amasa la mesa envuelta en el plástico para darle forma redonda. Dale forma esférico, para conseguirlo, haz rodar la bolsa con cuidado sobre sí misma.
Ahora, prepara el musgo que recubrirá la kokedama. Extiéndelo sobre la superficie de trabajo, quita las ramas y palitos que puedan quedar en el musgo, y humedécelo por las dos caras con un humidificador
Envuelve la kokedama con el musgo, y corta el excedente con unas tijeras. Coge el ovillo de algodón y ata la kokedama. Comienza atando un extremo del ovillo al tallo de la planta, para después ir dándole vueltas a la kokedama.
Una vez terminado, haz un nudo con los dos extremos de la cuerda para que quede bien sujeta. Haz rodar la kokedama sobre la mesa para que recupere su forma esférica ¡Y ya tienes tu kokedama! Si quieres ver el proceso de creación paso a paso, aquí te dejamos el vídeo de Plantea.
Fotografía | Armand Valendez para Pexels, Plantea
En Decoesfera | La planta de interior que cierra sus hojas de noche y purifica el aire de tu casa
En Decoesfera | Con estos trucos, tu planta cinta estará más bonita y lozana que nunca
En Decoesfera | Los mejores consejos para que la cuna de Moisés tenga una floración espectacular