Puede parecer que cactus y suculentas son plantas resistentes que sobreviven en casas y oficinas aunque no se les preste mucha atención. Y en parte, esta afirmación es cierta. Estas especies son fuertes, y resisten a la sequía dado origen en zonas desérticas y a su capacidad de almacenar agua.
Pero si no cuidas determinados aspectos, pueden acabar muriendo, para desesperación de sus propietarios. Hoy te contamos algunas claves para que tus cactus y suculentas luzcan siempre espectaculares.
Los mejores consejos para cuidar tus cactus y suculentas
Para empezar, el primer consejo que podemos darte es que cactus y suculentas necesitan luz. Mucha luz. De hecho, deberían recibir unas seis horas de sol cada día. Pero en este punto, debes tener cuidado. A la mayor parte de suculentas no sobreviven cuando viven en sombra permanente, tampoco necesitan recibir sol directo durante todo el día.
Además, debes tener especial cuidado con las suculentas recién plantadas, ya que pueden quemarse con el sol directo. En este caso, debes aumentar de forma gradual su exposición a los rayos del sol. Tampoco te olvides de ir rotando la planta para que todas sus partes reciban la misma luz solar directa, y ninguna parte quede a la sombra de forma permanente.
Cuidado con el riego
El riego es uno de los mayores riesgos que pueden tener las suculentas y los cactus. Si los riegas demasiado, podrían llegar a pudrirse. Y aunque soportan bien la falta de agua, tampoco puedes tenerlos sin regar tiempos prolongados. Es importante que les aportes más agua en primavera y verano, ya que cuando están en periodo de crecimiento necesitan más recursos hídricos que en los momentos de descanso, cuando necesitan menos energía.
Para saber cuándo debes regar tus plantas, deberás examinar la tierra para comprobar el grado de humedad. Si los 2,5 cm de sustrato están secos, es el momento de regar, siempre con moderación.
En el punto del riego, es importante que la maceta cuente con un buen drenaje para facilitar que la planta expulse el agua sobrante. Debes tener en cuenta que a estas especies no les gustan los encharcamientos.
También debes saber que debes regar el sustrato, intentando no mojar las hojas. Tampoco hay que utilizar pulverizador. A la hora de regar, lo mejor es colocar las macetas en un recipiente con agua para que puedan absorber el líquido que necesitan por el orificio de drenaje.
No te olvides del sustrato
Las suculentas y los cactus necesitan un sustrato poroso que drene bien. Lo mejor es comprar tierra especial para suculentas, también llamada tierra para cactus. O hacer una mezcla utilizando sustrato para macetas con arena, piedra pómez o perlita.
Abona en la época de crecimiento
Para potenciar el crecimiento de la planta, hay que abonarla solo en los periodos de crecimiento, primavera y verano. Es importante ajustar las cantidades, ya que si las abonas en exceso, crecerán rápidamente y podrían llegar a debilitarse.
Limpia sus hojas
Como habrás podido comprobar, las plantas de interior suelen acumular polvo en sus hojas, lo que dificulta su crecimiento. Y los cactus y suculentas no son una excepción, así que deberás limpiarlas de vez utilizando un paño húmedo, o un pincel pequeño y suave para llegar a las zonas más complicadas de limpiar.
Fotografías | Maria Orlova en Unsplash, Jünior Rodríguez en Unsplash
En Decoesfera | Cómo limpiar los cactus: las claves para eliminar el polvo de esta planta sin dañar sus tejidos o sus pinchos
En Decoesfera | Con este ingrediente casero que tienes en la cocina potenciarás la floración de tu cactus de Navidad
En Decoesfera | Cómo cuidar la Rhipsalis, el cactus colgante que dará color y un punto original a tu casa