Con la llegada del otoño, debemos comenzar a preparar a cactus y suculentas para que afronten con fuerza los meses más fríos del año. Teniendo en cuenta que los días son cada vez más cortos, que las temperaturas ya están bajando, y que este otoño se prevé lluvioso si se cumplen las predicciones, es importante que estas plantas que han dado alegría y color a jardines, terrazas y patios durante el verano estén preparadas para lo que viene.
Es cierto que cactus y suculentas son más resistentes que muchas otras especies vegetales. Pero si te pasas con el riego, no tienen la luz que necesitan y no las proteges de las bajas temperaturas, puede que tus plantas no lleguen a la próxima primavera.
En este punto, hay que advertir que no todas las especies de cactus y suculentas resisten por igual el frío, por lo que hay que consultar siempre las necesidades de la especie que tienes en casa. En este sentido, es muy importante que conozcas cuando comienzan su época de reposo. Aún así, hoy te traemos algunos consejos que sirven para la mayor parte de estas especies.
Cómo cuidar los cactus y suculentas en otoño
El primer consejo que hay que dar a la hora de cuidar cactus y suculentas en otoño es que dado que hace menos calor y que las lluvias son más frecuentes, hay que reducir la pauta de riego de estas plantas. En las plantas que tengas en el interior, lo mejor es ir espaciando los riegos poco a poco hasta que llegue el invierno, momento en el que tendrás que regarlos menos, o incluso parar el aporte de agua.
Como regla general, lo mejor es regar tanto en otoño como en primavera cada quince días, esperando a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarlos. También es importante observar cómo se comporta la planta ante estos cambios en las pautas de riego. Para las plantas que estén en el exterior, bastará con el agua de lluvia.
En esta época también puedes controlar que el sustrato está bien y asegurarte de que cuentan con el drenaje adecuado para evitar encharcamientos. También puedes aplicar un fertilizante específico para cactus y suculentas y ayudarles a prepararse para el invierno.
Respecto a la luz, dado que el sol es menos fuerte y sale menos horas, hay que intentar que reciban sol directo para que lo puedan aprovechar al máximo. Por otro lado, deberás encontrar el lugar más adecuado para que tus cactus y suculentas pasen el invierno. Si las tienes en macetas en el exterior, puedes meterlas dentro de casa (siempre alejadas de fuentes de calor como los radiadores), o en un rincón del exterior protegidas de las lluvias y del frío.
Si hay heladas tempranas, puedes ponerles una tela o manta anti heladas para protegerlas del frío de la noche. Y al salir el sol por la mañana, puedes retirar estas mantas hasta la noche siguiente.
Fotografías | Maria Orlova en Unsplash
En Decoesfera | Mi cactus no florece: este es el truco casero para que estalle en flores
En Decoesfera | Cómo cuidar el cactus más espectacular y que solo florece por las noches
En Decoesfera | Mi cactus se está pudriendo ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?
Ver 0 comentarios