Estos son los mejores lugares para colocar las orquídeas si quieres que florezcan y crezcan fuertes

Estos son los mejores lugares para colocar las orquídeas si quieres que florezcan y crezcan fuertes

Las orquídeas necesitan unas condiciones adecuadas para florecer todos los años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dónde colocar las orquídeas

Para que una planta sobreviva o muera, o para que florezca y crezca saludable, la ubicación puede ser un factor fundamental. Hace unos días vimos dónde había que colocar el árbol de Jade, y hoy queremos poner nuestro foco en otra planta muy popular en los hogares españoles: la orquídea.

Esta planta de vistosas flores está muy presente en las casas de nuestro país por su poder decorativo, y también porque es un regalo muy socorrido en cumpleaños o cuando vas a cenar a casa de alguien.

Dónde colocar las orquídeas para que crezcan saludables

Aunque es una planta muy resistente, la orquídea necesita una serie de cuidados si quieres que esté saludable, y sobre todo, si quieres que florezca.  Al margen de temas como el riego, en esta planta es muy importante elegir la ubicación. Para empezar, necesitan un lugar muy luminoso, pero fuera del sol directo. Por poner un ejemplo, el caso de la Phalaenopsis es una planta de sombra. Con Un 10% de luz solar le basta y le sobra, mientras que variedades como la Cattleya y cambrias, en cambio, necesitan un 20-30%.

La orientación ideal es la sur, protegidas siempre del sol del mediodía por una cortina. La orientación este y oeste también les va bien. De hecho, tengo una buena amiga en Madrid que tiene varias orquídeas en una terraza acristalada que hace las veces de invernadero y con orientación oeste, y las tiene espléndidas desde hace años gracias al microclima que ha recreado en este espacio.

Durante el invierno, además de alejarla de zonas frías y mantenerla alejada de corrientes de aire para evitar que se deshidraten, también deberás buscarle un lugar donde reciba más luz.

Orquídeas

Si hablamos de temperaturas, la orquídea Phalaenopsis necesita tener una temperatura constante. Durante la época de crecimiento, debería tener 27-28º, mientras que por las noches, debería tener unos 16º. Pero si quieres ayudar a la floración, deberá tener temperaturas de 20-21º. Dado que esta variedad suele florecer allá por el mes de marzo, y que los tallos de floración salen a finales del invierno, puedes sacar al exterior a la planta para que esa variedad térmica incentive la formación de varas florales. Si las condiciones son las adecuadas, las orquídeas pueden mantener sus flores hasta tres meses.

Además, esta especie es una planta tropical, por lo que necesita un alto nivel de humedad ambiental. Para mejorar el nivel de humedad de la estancia en la que está la planta, puedes hacerte con un humidificador, o vaporizar sus hojas (pero cuidado, siempre sin mojar sus flores). Pero recuerda, una cosa es que necesiten humedad ambiental, y otra que la riegues en exceso, ya que en ese caso, podrían pudrirse las raíces. También necesitan estar en un lugar con una buena ventilación para evitar el exceso de humedad.

Fotografías | Ardi Evans en Unsplash, Rae Galatas en Unsplash

En Decoesfera | Las raíces de mi orquídea se están pudriendo: qué puedo hacer para salvar mi planta

En Decoesfera | Cómo y cuándo hay que podar las orquídeas para que florezcan como nunca

En Decoesfera | Las hojas de mis orquídeas están flácidas y arrugadas: causas y soluciones

Comentarios cerrados
Inicio