Aunque al principio del verano llovió bastante y parece que se nos quitó un poco la idea de que estábamos atravesando una grave sequía, lo cierto es que la falta de agua sigue siendo acuciante en buena parte del país, con reservas en pantanos en caída libre y con cada vez más municipios a los que hay que llevar agua en cisternas.
De hecho, ya debería dar igual si llueve mucho o poco... Las medidas para ahorrar agua deberían estar implementadas ya en nuestro día a día dentro de esa sequía crónica en la que España está metida de lleno. Eso nos debe llevar a ahorrar agua dentro de casa, pero también es importante adaptar los jardines y las zonas de exterior para llenarlos de árboles y plantas que resistan bien la falta de agua.
Cuatro árboles que aguantan la sequía
A la hora de diseñar el jardín, o de ir sustituyendo las plantas que se van muriendo, es importante elegir especies que requieren poca agua y que están adaptadas a climas secos. En este sentido, lo mejor es elegir especies autóctonas del área mediterráneo, o en todo caso, especies que vienen de zonas del planeta donde también hay escasez de agua.
Olivo
El olivo (Olea europaea) es todo un clásico de los países mediterráneos. Y además de ser cultivado para la producción de olivas y aceites, también están cada vez más presentes en los jardines privados por la elegancia que aportan, y por la resistencia a la sequía.
Estos árboles son de crecimiento lento, muy longevos y pueden alcanzar los 15 metros de altura. Para crecer necesitan mucho sol, suelos drenados, y resistente muy bien la falta de agua.
Laurel
El laurel, o laurus nobilis, es otro árbol mediterráneo resistente a la sequía. Y además, podrás utilizar sus hojas aromáticas para cocinar. Este árbol puede alcanzar los 10 metros de altura, y necesita suelos drenados y sol, aunque también puede crecer en zonas de sombra parcial.
Una vez que el laurel está establecido, es resistente a la sequía. Pero durante sus primeros años de vida necesitará riegos regulares para que sus raíces puedan desarrollarse plenamente.
Encina
La encina, o Quercus ilex, es uno de los árboles más presentes en el interior de la Península Ibérica. Es una especia longeva y resistente que puede crecer hasta los 20 metros de altura, y resiste a la perfección la sequía.
Para crecer, la encina necesita suelos mucho sol, bien drenados y calcáreos, aunque tolera otro tipo de suelos como los ácidos.
Almendro
El almendro, o Prunus dulcis es un frutal de secano con gran presencia e historia en nuestro país, ya que está extendido desde Aragón hasta Andalucía. El árbol es muy conocido no solo por la producción de almendras, sino también por las flores blancas o rosas que aparecen a finales del invierno ofreciendo todo un espectáculo.
Dado su hábitat natural, el almendro necesita mucho sol y suelos drenados. Pueden crecer entre 3 y 5 metros, y como el resto de árboles que te hemos traído, resiste bien la falta de agua.
Fotografías | Josep Monter Martinez en Pixabay, Thomas G. en Pixabay, Marc Pascual en Pixabay, Enrique en Pixabay, Cristina MM en Pixabay
En Decoesfera | Cinco consejos para adaptar el jardín a la sequía
En Decoesfera | Siete plantas de exterior resistentes a la sequía para plantar en la terraza o el jardín
Ver 0 comentarios