Con la poda, conseguimos que las plantas crezcan más fuertes y saludables y que al año siguiente tengan una mayor floración, o una mayor cosecha en el caso de los frutales. Además, en muchas plantas las podas también nos sirven para controlar su crecimiento desmedido, o para darle la forma deseada. Hoy, vamos a centrarnos en cuándo y cómo podar los naranjos. Un árbol que además de regalarnos sus frutos, también nos ofrece una floración preciosa.
Cuándo podar los naranjos
Para podar los naranjos, lo mejor es podarlo justo después de la temporada de la cosecha, a comienzos de la primavera o inicio del verano, antes de que el árbol recupere su actividad. Podando en estas fechas, el naranjo perderá menos sabia, y como está cerca de la etapa de crecimiento, sus heridas cicatrizarán antes.
Lo que siempre hay que evitar es la época del año en la que haya heladas, y también la época de floración. Si lo podas en estos momentos, la producción de naranjas puede verse muy afectada.
Además, hay que evitar la poda en exceso de naranjos jóvenes. Durante el primer año intentaremos incentivar que broten ramas bajas. Durante el segundo año habrá que recortar algo las ramas principales, mientras que respetamos casi todas las inferiores. Y durante el tercer año, hay que eliminar las ramas que crecen hacia el interior del naranjo, podando 2/3 de la medida de las ramas principales.
En caso de que tenga entre 3 y 5 años, hay que podar el árbol para guiar su crecimiento y establecer cuáles serán las ramas principales. Desde ese momento, el naranjo entrará en fase de producción, y las podas deberán realizarse para mejorar la calidad de la cosecha.
Cómo podar los naranjos
Para empezar con la poda, antes de nada deberás hacerte con las herramientas adecuadas para evitar daños al naranjo. En este sentido, deberías tener unas tijeras de mano para cortar las ramas más delgadas, y otras tijeras de dos manos para cortar las ramas más gruesas. Si debes cortar ramas extremadamente gruesas, lo mejor es que utilices una moto sierra para evitar dañar en exceso al árbol.
A la hora de podar, hay que tener en consideración dos aspectos. El primero, la propia forma del árbol eliminando las ramas que se salgan de esta perspectiva. Por otro, hay que tener en consideración las ramas principales del naranjo, cortando las ramas que crezcan horizontalmente y que se salgan de la forma natural del árbol,
Para optimizar la luz solar y mejorar la calidad y cantidad de la cosecha, se realiza la poda de producción. Con este aclareo se logra que la luz entre en el interior del ramaje, formando copas lobuladas y eliminando las ramas menos productivas o las que crezcan hacia el interior del árbol.
También puedes cortar las ramas situadas en la parte baja del árbol, ya que reciben menos luz, y producen frutos más pequeños. Así el naranjo puede destinar sus energías a alimentar las partes más fuertes del árbol.
Fotografías | Tyler Shaw en Unsplash, Tyler Shaw en Unsplash
En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad
En Decoesfera | Cuándo podar higueras: los momentos adecuados para tener árboles sanos y cosechas abundantes
En Decoesfera | Cómo podar los tomates para que la planta crezca de forma correcta y dé frutos más grandes