Cómo cuidar la dipladenia, la planta trepadora con flor que te ayudará a dar un toque de color a tu terraza o jardín

Esta planta es fácil de cuidar y tiene una floración espectacular 

Cómo cuidar la dipladenia
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La dipladenia, también conocida como mandevilla o jazmín de Brasil, es una planta trepadora de origen tropical que tiene tallos leñosos, hoja perenne y una espectacular floración. Sus flores tiene forma de trompeta,  surgen en pequeños ramilletes,  y nacen de múltiples colores, desde rosas a rojos pasando por el blanco. Desde que comienzan los primeros calores en primavera, hasta que llega el otoño.

Tiene un crecimiento rápido, y si la cultivas en exterior, es clave que le proporciones un elemento por el que pueda trepar o desarrollarse. Puede ser una estructura metálica, una celosía, una valla o un incluso un muro o una pared. Si lo prefieres, también puedes cultivarla como arbusto, en una jardinera o en una maceta.

Cómo cuidar la dipladenia

Cómo cuidar la dipladenia

Si quieres que tu dipladenia florezca a lo grande, lo principal es que la coloques en el sitio adecuado, y con mucha luminosidad: un lugar con poco sol y mucha luz. Lo ideal es que le dé el sol un par de horas al día, y a primera hora de la mañana. 

Tan solo debes colocarla en una zona soleada si vives en un clima frío. En caso de que la cultives en el interior de casa, lo mejor es que le busques un sitio con mucha luz y alejada de corrientes de aire. Ten en cuenta que si le falta la luz, tu planta crecerá lentamente, o incluso dejará de crecer.

Una vez que tienes elegido el lugar, lo siguiente será pensar en el sustrato. Esta especie necesita un sustrato rico en nutrientes, y con buen drenaje. Como a la mayor parte de las plantas que pasan por nuestras páginas, a la dipladenia no le gusta vivir en suelos encharcados.

Mandevilla

Ya que hablamos de agua, durante la época de floración de la planta necesitará bastante agua, debiendo regarla prácticamente a diario (sobre todo, si está en maceta). Lo mejor es que la parte de arriba del sustrato esté seco antes de volver a regarla. Y ten en cuenta que no le gustan los encharcamientos.

También debes evitar mojar las hojas y las flores para evitar que aparezcan hongos. En los meses de invierno, no hace falta que la riegues con tanta frecuencia.

Por otro lado, durante la época de floración, la dipladenia necesitará que le aportes un abono líquido (9,02 euros)  disuelto en el agua de riego cada dos semanas, para que la planta crezca con más fuerza.

Para acabar, a esta planta le gusta el buen tiempo. Así que si está plantada en el jardín, con la llegada de las heladas durante el invierno deberás protegerla con una manta térmica (17,99 euros).

Fotografías | Manfredrichter para Pixabay, Habranthus para Unsplash, Hans para Pixabay

En Decoesfera | Buganvilla, la planta trepadora de floración espectacular que resiste la sequía

En Decoesfera | Siete plantas de exterior resistentes a la sequía para plantar en la terraza o el jardín

En Decoesfera | Cómo cuidar de las surfinias: la planta ideal para cultivar en la terraza o el jardín a pleno sol

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Inicio