Tener un huerto en casa es algo muy satisfactorio porque el ver como el esfuerzo cuidar nuestros cultivos tiene su recompensa, transformándose en verduras u hortalizas, es una maravilla. También de cara a utilizarlos después en la cocina, ya que con ellos nuestros platos -por lo menos para quienes hayan llevado el trabajo de mantener el huerto- sabrán mejor que nunca.
Además de ser muy entretenido y una forma estupenda de pasar un rato al aire libre. Así que si eres de los que ya tiene la suerte de tener en su terraza, jardín o balcón un huerto -o quiere tener uno- hoy traemos los cultivos que podemos plantar este mes de enero.
Son cultivos fuertes, que resisten a las bajas temperaturas mejor que otros cultivos. Pero aún así es necesario que los protejamos del frío y las heladas si queremos que germinen y crezcan, sobre todo en las zonas del país donde más bajan las temperaturas -como en el norte de España-.
Acelgas
Las acelgas, ricas en vitaminas A, B, C, E y K entre otras cosas, son muy resistentes al frío. Por lo que podremos cultivarlas desde ya para tenerlas en nuestro huerto.
Semillas Ecológicas Hortícolas - Acelga verde penca ancha 3 ECO - Batlle
Espinacas
También las espinacas, ricas en ácido fólico, magnesio y hierro, son bastante resistentes al frío. Así que siempre que las protejamos de las grandes heladas podremos cultivarlas tranquilamente desde enero.
Semillas Ecológicas Hortícolas - Espinaca Gigante de Invierno - ECO - Batlle
Pimientos
Los pimientos pueden empezar a plantarse en enero en las zonas más cálidas, dentro del frío del invierno, de nuestro país. De lo contrario, si vivimos en zonas de montaña o con mínimas muy bajas, mejor esperar a finales de febrero o marzo.
Semillas Ecológicas Hortícolas - Pimiento Largo de Reus - ECO - Batlle
Guisantes
Los guisantes son muy fuertes y soportan mejor las bajas temperaturas, por lo que en enero protegiéndolos de las grandes heladas podremos empezar a cultivarlos.
Semillas Ecológicas Leguminosas - Guisante Medio Enrame Rondo - ECO - Batlle
Remolachas
La remolacha, tan rica en vitaminas B y C, así como potasio o carotenos entre otras cosas, es realmente resistente tanto al calor como al frío. Por lo que podremos empezar a cultivarlas en enero.
Semillas Ecológicas Hortícolas - Remolacha Mesa Detroit 2 - ECO - Batlle
Habas
Las habas, tan comunes en muchos platos de nuestro país, también podremos empezar a cultivarlas en este mes siempre que las protejamos de las grandes heladas.
Semillas Leguminosas - Haba Muchamiel 250g - Batlle
Cebollas
Lo mismo ocurre con las cebollas, las llamadas "cebollas tardías", que se plantan en esta época del año.
Semillas Ecológicas Hortícolas - Cebolla Amarilla de Parma - ECO - Batlle
Perejil
Sí, una de las especias más apreciadas en la cocina mediterránea y que siempre tenemos a mano, es apta para plantar en enero. Para que así en febrero ya hayan germinado.
Semillas Ecológicas Aromáticas - Perejil Común 2 Hoja Grande - ECO - Batlle
¿Cómo proteger nuestro huerto del frío?
Y por último queríamos terminar con un apartado especial sobre cómo proteger nuestro huerto del frío y las heladas en general, algo muy importante como hemos comentado anteriormente.
Mallas antiheladas
La primera opción y la más sencilla es optar por mallas antiheladas (las hay de distintos tamaños) para poner encima de nuestros cultivos y evitar las heladas.
GARDENIX® 8 m² Vellón de protección contra Congelación para Invierno, Alta estabilización UV, Permeable al Agua, Cubierta de Invierno para Plantas (1,6m x 5m)
Almohadillas térmicas
También almohadillas térmicas eléctricas son muy útiles para poner los días de frío debajo de nuestros maceteros y promover el calor. La mayoría incluyen termostatos para regular la temperatura.
RIOGOO 24 * 52 cm - Alfombrilla térmica para plántulas y Controlador de termostato 68-108 ° F Controlador de termostato Digital IP68 a Prueba de Agua (Alfombrilla térmica + Controlador de termostato)
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Decoesfera | Cuatro ideas para crear tu propio huerto vertical en tu cocina (y 11 ventajas de tenerlo)
En Decoesfera | Un huerto urbano en espacios reducidos, pero con buena capacidad