Si te alojas en el hotel Walled Off, en Belén, (Palestina, Israel) podrás dormir literalmente dentro de una obra de arte. Hasta ahora, Banksy artista británico de arte urbano, Sami Musa artista palestino y Dominique Petrin artista multidisciplinal canadiense, han personalizado las habitaciones de este sofisticado hotel con sus pinturas y grafitis. Cuenta con una sorprendente estructura exterior de hormigón pintado por artistas así como por sus propios huéspedes y ubicado en la atalaya de esta ciudad, es un hotel muy exhibisionista. Como su decorado interior está muy acorde con las nuevas tendencias en color y formas, que son las esperadas para la nueva temporada, os invitamos a dar un paseo virtual por él, acompáñanos
Para comenzar el recorrido os explicamos su filosofía decorativa. En primer lugar consta de un diseño interior un tanto especial. Los estilos clásicos y el contemporáneos se combinan formando una mezcla extraña de piezas y elementos, que al final resultan, dando una personalidad única a este hotel. Cada obra de arte o pieza antigua tienen definido su espacio y todas se coordinan entre sí para llegar a una decoración peculiar elegida, a veces se simulan muebles pintados en la pared la chimenea tan realista que vemos en la imagen de portada.
En segundo lugar el huésped percibirá la contundente historia que este país vive y las raices que se intentan recuperar, para seguir avanzando y llegar a resurgir. El conjunto de todo ello se aprecia en sus interiores. Vemos obras de arte pictóricas que han sido adaptadas a nuevos tiempos por estos tres grandes artistas, también hacen un guiño sobre la vida de la sociedad palestina, que se capta en algunos sus decorados ambiente, como mostramos en la habitación siguiente. Adornada con artículos sobrantes de un cuartel militar israelí, compuesta por cama, mosquitera, maletas y baules, armario, caja fuerte e incluso tapones para los oídos éstas son las más económicas, y constan de una estética diferente al resto de habitaciones.
También se recrean otros ambientes para mi gusto, mucho más agradables, como las habitaciones artísticas y la suite presidencial. Con capacidad para cuatro adultos. Se incorpora desde un estanque de agua, biblioteca, cine, jardín hasta una barra de bar. La decoración del baño está de plena actualidad coordina dorados y revestimientos de papel en sus paredes con argumentos tropicales, además de un completo conjunto de minerales del mar muerto. El diseño de la suite combina rincones clásicos con obras de arte modernas y con potentes mensajes visuales enmarcados en estilo clásico que concuerda con grandes lámparas de cristal en sus techos.
Todas las habitaciones son pintorescas y están equipadas con wifi, nevera, radio, caja fuerte personal y aire acondicionado. Las artísticas incluyen cabeceros pintados como estos, transmisores de la vida real, en ellos vuelan plumas inofensivas que se posan en pinturas clásicas con argumentos marinos. Los baños tienen carácter y colorido de moda , que juegan un papel muy positivo entre todo este decorado eclético lleno de espejos, plantas y grifos vintage.
Dentro de las zonas comunes del hotel encontramos un piano británico decorando el centro del piano-bar, el cual está en funcionamiento diariamente. Así que entre mesas y sillas, tazas de porcelana, lánguidos ventiladores de techo y sofás tapizados en piel, los huéspedes pueden admirar las obras de arte de Banksy. Éstas incluyen pinturas al óleo vandalizadas y figuras asfixiadas por gases.
La tienda del hotel es la única tienda de Oriente medio que ofrece plantillas tutoriales a medida y la que surte a los inquilinos de sprays para grafitis en los que poder plasmar su arte en los muros de hormigón exterior.
La galería de arte y el museo son espacios que gozan de completa autonomía respecto al hotel. Dirigida por el venerado historiador y crítico Dr. Housni Alkhateeb Shehada. Ha reunido una colección permanente de peso real y con mucho significado. La gran mayoría de los artistas palestinos más notables de los últimos veinte años han expuesto en ella y se pueden adquirir postales, grabados y obras de arte.
La decoración resurge como si de una flor se tratase y el diseño actual busca lo antiguo para coger fuerzas recuperadas e incluso traspasa fronteras complejas para conectar con las tendencias ya cercanas a la próxima temporada.
Fotos | Walledoff Hotel
En Decoesfera | El poder y la seducción femenina a través de los grafitis urbanos
En Decoesfera | Saca partido a un baño pequeño colocando estantes multiusos en espacios muy reducidos