Compartir
Publicidad
Las 13 estaciones de metro más espectaculares del mundo
Otros espacios

Las 13 estaciones de metro más espectaculares del mundo

Publicidad
Publicidad

El metro es sinónimo de gran ciudad. De prisas, apretones, escaleras mécanicas y riadas de gente recorriendo pasillos y subiendo y bajando de los vagones para cruzar raudos el subsuelo de la urbe para llegar cuanto antes a su destino.

Pero las redes del metro de todo el mundo también esconden auténticas joyas llenas de arte y de diseño en las que arquitectos, interioristas y artitas han dejado sus huellas. Hoy, te hemos preparado una pequeña selección con 13 de las estaciones más espectaculares del mundo.

Cité: Una estación art nouveau

Metro de París

El metro de la capital francesa es el segundo más antiguo del mundo, y gran parte de las estaciones del centro de la capital están construidas en un encantador y decadente art nouveau que sorprende desde que ves los accesos a las estaciones, hasta que desciendes al interior de ellas con esas formas típicas. Como ejemplo, la atractiva estación de Cité, con sus típicos azulejos de color blanco recubriendo la bóveda elípitica y las farolas que recorren los andenes.

Una estación que parece un submarino

Las estaciones de metro más bonitas del mundo

Como no solo de art noveau vive el parisino, en el metro de la capital francesa podemos encontrar otros estilos, tal y como sucede en la estación Arts et Métiers, una estación de la línea 11 que está recubierta de cobre con ojos de buey incluidos a la imagen y semejanza de un submarino anclado en el subsuelo de París en homenaje a Julio Verne y que lleva la firma del belga Francois Schuiten.

Una estación palaciega en Moscú

Metro de Moscú

Mientras el ciudadano moscovita medio malvivía en tiempos de la vieja URSS, la capital de este estado tenía la que se decía que era la red de metro más lujosa del mundo gracias a su aspecto palaciego. Entre todas sus estaciones, destaca especialmente la estación de Komsomolskaya.Fue inaugurada en el año 1952, y como podéis ver, parece más un palacio barroco de la época de los zares que una estación del suburbano, gracias a márnomes, los rosetones, las columnas o las grandes lámparas de araña sustituyendo a los tradicionales fluorescentes. Además, cuenta con ocho mosaicos realizados por el artista Pavel Korin.

Columnas de impresión en San Petersburgo

Las estaciones de metro más bonitas del mundo

La vieja capital de los zares no podía quedarse atrás, y al igual que sucede en el metro de Moscú, también tiene estaciones como la de Avtovo, que más parece la sala de baile de un palacio que una estación por la que deambulan pasajeros camino del trabajo.

Una bella estación abandonada en Nueva York

City Hall Loop

La red de metro de Nueva York quizás sea la red que más veces hemos visto en películas o en series de televisión. Entre todas las estaciones, destaca por su diseño la City Hall Loop, una preciosa estación fantasma cerrada por problemas de seguridad al tener una curva demasiado pronunciada y por la que ahora circulan los trenes sin parar. La estación fue diseñada por Heins & LaFarge, y además de contar con luz natural, la estación destaca por los azulejos gustavinos.

Londres: Una estación diseñada por Norman Foster

17275983851 0af410e3a6 K

De Nueva York nos marchamos hasta Londres para conocer la estación de Canary Wharf, en la línea de Jubilee. La estación fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y ha ganado varios premios de arquitectura, además de aparecer en distintas películas.

Acero y hormigón by Norman Foster en Bilbao

Metro de Bilbao

En España también tenemos un metro diseñado por Norman Foster. Sin nombrar ninguna estación en particular, la red de metro de Bilbao tiene un diseño moderno y funcional, con el acero, el cristal y el hormigón como grandes protagonistas. Sin duda, una de las grandes señas de la red bilbaína son las estructuras acristaladas que dan acceso a las estaciones, a las que los bilbaínos llaman fosteritos.

Una colorida estación en Lisboa

Metro de Lisboa

Dicen que la luz de Lisboa es única e irrepetible. Tan irrepetible como la estación lisboeta de Olaias. Una estación de la línea roja en la que, si te gusta la luz y el color, podrás contemplar del diseño del arquitecto Tomás Taveira, en la que destacan los coloridos collages, sus grandes columnas, o una escultura con forma de pez.

Una estación que parece que te lleva al fondo del mar

Metro de Nápoles

Ahora nos vamos hasta Nápoles para conocer la estación de Toledo, situada en el Quartieri Spagnoli. El diseño es obra del español Óscar Tusquets, y fue inaugurado en el año 2012. Como ves en la imagen , mientras bajas por las escaleras mecánicas, parece que estás descendiendo hacia el fondo del mar gracias a los mosaicos de William Kentridge y al paisaje marino con paneles de pared LED de Robert Wilson.

Una cúpula de luz en Taiwán

Las estaciones del metro más bonitas

La estación Formosa Boulevard de Kaohsiung, en Taiwán, lleva la firma del artista Narciso Quagliata, y sin duda, su elemento más llamativo es la Cúpula de la Luz compuesta por vidrios multicolores.

Lámparas de diseño en la estación Westfriedhof de Munich

Los metros más bonitos del mundo

La estación de Westfriedhof es funcional y minimalista gracias a esos muros de hormigón que la conforman, dejando todo el protagonismo a las grandes lámparas de luces de Ingo Maurer en varios colores.

Khaleed bin Waleed, una lujosa estación en Dubái

Metro de Dubái

Volvemos al continente asiático, en este caso al lujoso Dubái, para conocer la estación de Khaleed bin Waleed. Una estación, que como el resto de la red, es ostentosa y podría ser la versión del siglo XXI del metro moscovita, sustituyendo las antiguas lámparas de araña por esas modernas lámparas con luces azules que bien podrían estar inspiradas en medusas marinas.

T-Central Station, una caverna en el centro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Para acabar, volvemos de nuevo a la vieja Europa para adentrarnos en la T-Central Station de Estocolmo. Una estación, la más importante y transitada de toda la capital sueca, que ha sido diseñada como si de una gran caverna se tratase, contrastando el blanco de sus paredes con las pinturas azules pintadas por el artista finlandés Per Olaf Utvedt.

Fotografías | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
En Decoesfera | Recuperación de antiguas estaciones de metro de Paris

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio