Inspiración años 70 y efectos sorpresa en el interiorismo del restaurante Sumac & Mambo de Barcelona

Inspiración años 70 y efectos sorpresa en el interiorismo del restaurante Sumac & Mambo de Barcelona
Sin comentarios

Ambiente cosmopolita, alternativo, y con un punto divertido. Así es el ambiente que se respira en Sumac & Mambo, el nuevo restaurante que ha inaugurado en el corazón de L’Eixample barcelonés por Pantea Group.

El restaurante, fruto de la creatividad entre Ricard Trenchs (Trenchs Studio) y Florencia Finsterwald (IF Arquitectos), nos propone un viaje de vuelta a los orígenes y tradiciones para disfrutar de gastronomía moderna, brasa ardiente y cerveza artesanal en un entorno vibrante y lleno de luz que crea un recorrido por el Oriente Medio en los años 70 y nos lleva hasta hoy.

Trenchs Studio If Arquitectos Sumac Mambo 2

El espacio desprende inspiración años 70, destacando especialmente los patrones que ornamenten los techos. Patrones que además de tener una intención estética, sirven para zonificar. Estos ‘patterns’ están inspirados en obras residenciales de Gio Ponti como La Villa Planchart en Venezuela y en los vestíbulos que diseñaba Antoni Moragas en Barcelona a finales de los años 60.

Dos zonas diferenciadas

Trenchs Studio If Arquitectos Sumac Mambo 6

Este nuevo restaurante cuenta con dos zonas diferenciadas y conectadas entre sí por una gran barra. Nada más acceder al local desde la calle de Enrique Granados, a mano izquierda nos encontramos con el espacio más informal y divertido del local, Mambo.

Trenchs Studio If Arquitectos Sumac Mambo 8

Aquí, las formas redondeadas del mobiliario van acompañadas de una paleta de colores que juega con tonalidades tierra y azul. Un lounge con un ambiente desenfado y luminoso ideado para picar algo y degustar una cerveza artesanal.

Sobre las paredes cementosas, pintadas en un azul intenso a media altura, destacan unas originales luminarias.  Son medias esferas en bronce, de distintos tamaños, retro-iluminadas, que otorgan profundidad y generan una volumetría interesante. El techo se ha trabajado con un patrón de formas irregulares pintado en una tonalidad teja.

Una gran barra, nexo de unión de los espacios

Sumac Mambo Trenchs Studio If Arquitectos Foto David Vilanova 2

Una cortina de cuentas de madera de suelo a techo viste un ancho pasillo, frente a él destaca una gran barra de bar, nexo entre la zona restaurante (Sumac) y el lounge (Mambo), con iluminación atrayente y revestida con volúmenes rectilíneos de hormigón.

El color amarillo del mango de los quince grifos de cerveza artesana destaca sobre el azul intenso de las baldosas de la pared. El techo se diferencia del resto del local por un patrón de anchas líneas en amarillo sobre blanco.

Trenchs Studio Sumac I Mambo 25 1500x985

El Sumac te pone a bailar Mambo” rezan unas grandes letras de neón  sobre la barra, toda una declaración de intenciones para conectar y crear un vínculo entre los dos grandes espacios del local.

Sumac, el gran espacio de gastronomía iraní se inspira en el Teherán de vanguardia de los 70

Trenchs Studio If Arquitectos Sumac Mambo 5

Sumac, cuyo nombre proviene de una especie usada en la gastronomía iraní, ofrece cocina de este país, tierra natal de uno de sus fundadores, pero con matices muy europeos y con una visión del local inspirada en el Teherán de vanguardia de los años 70.

Esta zona del restaurante destaca por su filosofía de cocina abierta, por sus grandes dimensiones, y por los techos altos con columnas. Aunque parezca lo contrario, no recibe luz natural, aunque se emula a la perfección gracias a un efecto trampantojo: una de las paredes se ha revestido con enormes ventanales a media altura totalmente retro-iluminados, esto eleva la sensación de amplitud y consigue una sorprendente luminosidad.

Trenchs Studio If Arquitectos Sumac Mambo 3

En Sumac los interioristas han apostado por seguir la paleta cromática de su hermano informal Mambo, con las tonalidades tierra y azules en el mobiliario. Aquí se suman los materiales tradicionales en claro homenaje a las tierras iranís, como las lámparas colgantes y jarrones de terracota hechos a mano, la sillería y las lámparas suspendidas realizadas en caña natural y las mesas con sobre de mosaico de cerámica.

Para optimizar al máximo el espacio, todo el perímetro del local se ha diseñado con largas bancadas a medida en las paredes, lo que además de potenciar la sensación de amplitud, genera cierto vínculo de socialización entre comensales. También se ha destinado una zona a mesas con mayor privacidad, mediante bancos enfrentados entre sí.

Trenchs Studio If Arquitectos Sumac Mambo 4

El patrón simétrico del techo permite diferenciar la estancia del resto, esta vez con geometrías en azul sobre blanco. La gran cocina central se ha revestido con baldosas cerámicas triangulares en amarillo y para su pared frontal se ha utilizado un mosaico de baldosas diminutas.

Más información | Trenchs Studio | Sumac & Mambo | If Arquitectos

Fotógrafo | David Vilanova

En Decoesfera | Tradición y modernidad se unen en el interiorismo del nuevo restaurante Torre de Sande diseñado por Trenchs Studio

Nos ha inspirado

  • Silla de mimbre y patas de metal negro de Maisons du Monde. Precio: 219 euros.
Lámpara de bambú

Lámpara de bambú

  • Juego de dos fundas de cojín. Precio en Amazon: 13,99 euros.
Topfinel Juego 2 Fundas Cojines Hogar Algodón Lino Decorativa Chenilla Almohadas Fundas de Color sólido para Sala de Estar sofás Amarillo 45x45cm

Topfinel Juego 2 Fundas Cojines Hogar Algodón Lino Decorativa Chenilla Almohadas Fundas de Color sólido para Sala de Estar sofás Amarillo 45x45cm

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio