The Luxury Collection, parte de Marriott International, Inc., ha inaugurado el Hôtel de Berri en Paris. Meticulosamente creado por el diseñador y director artístico Philippe Renaud, el Hôtel de Berri cuenta con 75 habitaciones, incluidas 35 suites, además del restaurante italiano Le Schiap y el bar de cócteles Le Bizazz.
Ubicado en la Rue de Berri, el hotel se inspira en los pioneros del período de las Artes Decorativas francesas, que incluye pintores, diseñadores y estilistas: desde Coco Chanel hasta Salvador Dalí, con diseños en su interior que reflejan el espíritu "Art de Vivre" que se hizo famoso en el corazón de París. A lo largo de los siglos XIX y XX, la propiedad fue una mansión privada para luminarias, incluida la princesa Mathilde y la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli.
Tras la demolición de las residencias privadas de la propiedad en el 18, 20 y 22 de la Rue de Berri, incluida la casa que una vez fue habitada por la diseñadora e icono de moda de 1930, Elsa Schiaparelli, se construyó un vasto edificio de oficinas diseñado por el arquitecto y urbanista Maurice Novarina. Este singular edificio revela un mundo parisino expresivo y onírico.
La sabiduría, el eclecticismo y el humor son hilos comunes que recorren todo el diseño del Hôtel de Berri. La familia Dokhan, junto con Philippe Renaud, han creado diversos temas y ambientes decorativos que presentan colores vibrantes, pergaminos detallados, muebles chinos antiguos, lámparas de hierro forjado, bocetos y pinturas.
Las habitaciones y suites del Hôtel de Berri se dividen en seis categorías: habitaciones Deluxe, Junior Suites, Signature Suites, Prestige Suites, Berri Suites y Suite Parisienne. Los baños de mármol cuentan con calefacción por suelo radiante, duchas de aromaterapia Skinjay, inodoros TOTO y productos de lujo Diptyque. En todo momento, el hotel exhibe piezas de élite de arte parisino y de diseño de interiores. Giacometti, Jean-Michel Frank, Madeleine Castaing, Henri  Samuel y David Hicks son solo algunos de los artistas destacados. Los interiores también incluyen referencias sutiles a diseñadores de moda como Jeanne Lanvin, Marie-Laure de Noailles, Coco Chanel y, naturalmente, Elsa Schiaparelli, de quien esta dirección fue su hogar durante cuarenta años.
La Suite Parisienne, en todo su esplendor neo-antiguo, es la suite presidencial del Hôtel de Berri, con 115 metros cuadrados. Las tres suites Berri, cada una de más de 100 metros cuadrados, utilizan referencias similares a ilustres propietarios y visitantes anteriores, lo que permite un nuevo descubrimiento en cada esquina.
Desde la Sala de Esculturas, a la gran Suite Parisienne, y desde el restaurante Le Schiap al bar de cócteles Le Bizazz, el Hôtel de Berri ofrece un santuario atemporal para viajeros internacionales y parisinos locales.
El estilo impacta desde la llegada, con un dramático hall de entrada donde uno se da cuenta de inmediato de la grandeza que recuerda a una residencia real. Desde allí, los invitados se dirigen a la Sala de Esculturas, poblada por estatuas, bustos y esculturas, algunas de las cuales se originan en el taller de fundición en el Louvre. Las cuarenta chimeneas antiguas que se encuentran en toda la propiedad dan la sensación de que el hotel es una residencia parisina ecléctica.
Dirigido por la chef ejecutiva Michele Dalla Valle, el restaurante exclusivo del Hôtel de Berri, Le Schiap, presenta una cocina italiana accesible en un ambiente refinado y relajado. El menú de Le Schiap, con ingredientes de temporada y platos especiales únicos, combina los sabores italianos con el clasicismo francés. El restaurante está flanqueado por un mural extenso del artista e ilustrador Hippolyte Romain, que ilustra su propia perspectiva única de París y rinde homenaje a la alta sociedad de la ciudad de tiempos pasados en este magnífico trabajo.
Más información | Hôtel de Berri