Publicidad

El chef Paco Pérez muestra su lado más moderno y urbano en su restaurante Al lado diseñado por Flop

El chef Paco Pérez muestra su lado más moderno y urbano en su restaurante Al lado diseñado por Flop
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El chef Paco Pérez ha abierto su primer restaurante en Andalucía, su tierra natal, bautizado como AL LADO y ubicado en el EME Catedral Mercer Hotel. Paco Pérez muestra aquí su faceta más ‘gamberra’, moderna y urbana, en un entorno diseñado por los sevillanos Estudio Flop, que han empleado la arquitectura de los edificios históricos del entorno como fuente de inspiración.

Los materiales tradicionales han tenido un protagonismo especial: azulejos, pinturas a la cal, maderas en forma de cuadernas de barco, mármoles o bronces son los elementos que marcan la estética. También la iluminación se ha concebido estratégicamente para crear atmósferas o destacar volúmenes. El objetivo ha sido crear un espectáculo visual que acompañe a la experiencia gastronómica.

Allado32

En el restaurante se puede encontrar una cocina mestiza que combina sabores propios de la tradición hispana de uno y otro lado del Atlántico, para ofrecer lo mejor de ambos mundos. Un viaje sensorial que nos transporta a la Sevilla de los siglos XV y XVI cuando, tras el descubrimiento de América,su puerto se convirtió en la entrada de nuevos ingredientes que transformarían el recetario español.

AL LADO completa la variada oferta de restauración del EME Catedral Mercer Hotel, que ya cuenta con La Terraza del EME, un bar panorámico en lo alto del hotel con vistas a la catedral y la Giralda; La Esquina del Bacalao, bar-restaurante de cocina popular andaluza y vinos de la tierra y el lobby-bar The Corner, para disfrutar de un cóctel, un vino o un café en un espacio con vistas al Patio de los Naranjos del hotel.

EME Catedral Mercer Hotel es un conjunto de 14 edificaciones históricas –unificadas– frente a la Catedral y la emblemática Giralda, que componen uno de los proyectos de hostelería más interesantes de los últimos tiempos. Tras una respetuosa rehabilitación liderada por Amanda Molina, directora de proyectos de Mercer Hoteles, se ha convertido en un emblema del buen diseño, del servicio contemporáneo y de la atención por los detalles.

Allado36

Sus 60 habitaciones destilan sofisticación y atemporalidad en cada rincón. En ellas se dan cita las firmas más importantes del diseño del siglo XX y las más rompedoras del XXI. EME Catedral Mercer Hotel es la nueva incorporación en el portfolio del grupo Mercer Hoteles, un lugar efervescente pensado para capturar la energía de la capital hispalense y convertirse en el nuevo punto de encuentro.

Como antes comentamos, el interiorismo del restaurante AL LADO es un proyecto de Estudio Flop. Los sevillanos utilizan tres grandes referencias para construir su lenguaje visual y simbólico: los mercados de productos exóticos que se desarrollaban en las gradas de la Catedral; la metáfora del río Guadalquivir, con sus barcos portadores de riquezas; y determinados elementos arquitectónicos, tomados de los edificios históricos situados “Al Lado” del local, como la Casa de la Contratación, el Alcázar de Sevilla o el convento de la Caridad.

Allado59

El espacio se organiza alrededor de una gran cocina vista, que ocupa por completo uno de los laterales. El proyecto se inspira en la disposición de los puestos en un mercado callejero y pretende ofrecer a los comensales un espectáculo coreográfico, protagonizado por cocineros y camareros.

Una envolvente de madera sirve para conducir las numerosas instalaciones, a la vez que enmarca la cocina como un escenario donde se desarrolla la oferta gastronómica. La madera escogida es un roble aceitado, una referencia a los barcos que recorrían el Guadalquivir en un trajín incesante, acarreando enseres y alimentos. El suelo, también de madera, sigue una trama en espiga, similar a las que utilizaron los árabes en la cerámica del Alcázar para simbolizar el fluir del agua y el río.

Los paramentos verticales se revisten con materiales tradicionales como los azulejos de cerámica y las pinturas a la cal. Los primeros son de dos tipos: vidriados en color azul cobalto y en tono “verde haba”. En el primer caso se eligió un formato “patchwork”, en el que resuenan las influencias orientales recogidas por la tradición ceramista de Triana. En el segundo, se optó por un formato rústico y tradicional cuyo tono, al igual que las pinturas a la cal, evocan los olivares y huertas del valle del Guadalquivir, colores que recogen la esencia andaluza.

Allado70

Los demás volúmenes del local se hacen eco de la arquitectura circundante, escogiendo el arco toscano de medio punto como ejemplo de la Sevilla renacentista del siglo XVI. Utilizado en serie en las diferentes hornacinas, genera una interesante sensación de claustro, de la misma manera que el banco corrido alude a los comedores de los antiguos conventos. Al hilo del mismo relato se propicia el uso del Mármol Carrara y el bronce en barras, mesas y coperos, obteniendo elementos y gamas cromáticas equilibrados y atemporales. La tres tipologías de mesas, de diseño propio, permiten crear diferentes espacios y atender de una forma modular las necesidades de los clientes.

En el interior de AL LADO, al igual que en un mercado callejero, todo está a la vista, para potenciar la conexión entre el producto y los comensales. Con esta finalidad, se ha dado mucha importancia a la iluminación escénica, realizada con sistemas de la marca Flos, y que se ajusta a los diferentes momentos del día, remarcando las diversas atmósferas y volúmenes que conviven dentro del espacio.

Más información | Mercer Hoteles y Paco Pérez
Fotos | Tomás Muruaga

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios