El dormitorio o nuestro remanso de paz en casa, tiene que tener un iluminación muy cuidada tanto general como puntual que cubra todas las necesidades. Iluminar las zonas de paso, la zona de vestir o armario y , sobre todo, crear una acogedora zona para leer con luz sobre las mesillas. Además de cumplir con estas funciones las lámparas o luminarias tienen un innegable peso decorativo en cualquier estancia y el dormitorio no iba a ser menos.
La firma de luminarias Vibia, que lleva iluminando hogares y otros espacios desde 1987, nos presenta una cuidada selección de lámparas de diseño que pueden instalarse individualmente o combinadas para cumplir de sobra ambos objetivos; crear una atmósfera que favorezca el descanso, mejorando la estética de la habitación.
Luz de techo o general
El plafón Top es una creación de Ramos& Bassols que transforma la decorativa roseta tradicional en una lámpara contemporánea. Compuesta por dos sencillos círculos concéntricos, Top parece integrada en el techo, como un ojo de buey luminoso que baña de luz el dormitorio.
Las lámparas colgantes también son para las mesillas
Además de iluminar una habitación, las lámparas de suspensión también pueden utilizarse para la iluminación de tarea, como demuestra Cosmos. Diseñada por Lievore Altherr Molina, esta lámpara desciende verticalmente del techo hasta posarse al lado de la cama para actuar como lámpara de lectura.
Como si tratase de un cuerpo celeste, esta lámpara colgante de forma esférica aplanada parece flotar en el aire y confiere el ambiente reposado y tranquilo que se requiere a la hora dormir, por lo que resulta óptima para este tipo de espacios, especialmente para los de reducido tamaño porque al caer desde el techo, deja libre la superficie de la mesilla.
Tempo es otra lámpara colgante firmada por Lievore Altherr. Cuenta con una característica bombilla en forma de diamante y un difusor de vidrio opalino translúcido soplado que emite luz ambiental difusa. Igual que Cosmos, instalada junto a la cama resulta idónea para leer.
Los clásicos apliques
Ichiro Iwasaki es el autor de Pin, un aplique minimalista que combina líneas esbeltas con una diminuta cúpula, evocando una composición abstracta. Una Pin, con uno o dos brazos fijada a la pared a ambos lados de la cama, ilumina la habitación y hace la función de lámpara de lectura, gracias a su cabezal giratorio. La suave aureola que emana su fuente de luz LED crea una atmósfera relajante y serena.
En su versión de sobremesa o de pie Mayfair es otra opción muy apropiada para disfrutar de la lectura en el dormitorio. Este diseño de Diego Fortunato que trae a nuestros días la francesa bouillotte del siglo XVIII encuadra la cama, proporcionando una iluminación agradable y sutil que ayuda a conciliar el sueño.
Vía Vibia. Créditos de Imágenes Mónica Lafuente (SmartDeco)
Similar en Decoesfera |Cinco luminarias para cinco cocinas de diseño