Publicidad

La técnica del decoupage, un DIY paso a paso
Hazlo tú mismo

La técnica del decoupage, un DIY paso a paso

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses os contaba que probando la multilijadora PRIMO de Bosch, había dejado limpito, limpito un cajón de fruta y que ya vería qué hacía con él, porque me encanta la recicladecoración. Durante mucho tiempo ha servido para que mis enanos y sus amigos se sentaran encima con un almohadón o pusieran los pies en las tertulias de las largas tardes de verano, pero por fín he encontrado la técnica perfecta para decorarlo:el decoupage.

Os voy a poner los pasos para conseguir que un cajón viejo de fruta se haya convertido en un adorno más en mi terraza.

Multilijadora Cajon

Paso 1

Me remito al post de la multilijadora para que veáis que hay que quitar bien las astillas y limpiar y lijar a conciencia cualquier cajón, palet o tabla de madera de materiales de desecho, ya que suelen tener astillas y mucha suciedad. Una vez hecho esto, lo que es interesante es nutrir la madera. Podéis darle una capa de aceite de linaza cocido y quedará un tono miel, que es como ha estado el cajón en mi terraza durante todo este tiempo.

Paso 2

Paso2 Decaupage

Le damos una mano de tapaporos y elegimos el tono de la pintura. En este caso, tenía restos de un verde menta o mint de Chalky Americana, o lo que es lo mismo de pintura de tiza de la marca Americana, así que fui a comprar el pegamento/barniz de la misma marca. Es una cola que impermeabiliza y pega y sella. Después llegó la ardua tarea de elegir el papel de arroz.

Un consejo: no vayáis con la familia. No nos echaron de la tienda de manualidades de casualidad. Al final elegimos un papel que gustaba a todos e iba perfecto con el tono del que estaba pintado el cajón.

Paso 3

Apel Arroz Decaupage

Damos con cuidado la cola barniz a la caja y ponemos la lámina de papel de arroz encima con mucho cuidado para que no salgan burbujas ni arrugas. Debo reconocer que al estar tan bien lijado el cajón esta parte fue bastante más sencilla de lo que esperaba, además el papel de arroz tan fino es tremendamente resistente, así que con cuidado pero sin complicaciones. Después vamos barnizando encima del papel de arroz, dando capas cada 20 ó 25 minutos para dar tiempo a que se seque la capa anterior.

También conviene dar un capa al resto del cajón y así lo impermeabilizamos entero, sobre todo si va a estar en exterior. Una vez seco, ya sólo queda buscarle un sitio donde se luzca.

Paso 4

Paso3 Dacaupage

Una advertencia, si preferís que vuestro DIY no brille, no os olvidéis de comprar el barniz mate, el mío era brillante y para un cajón al aire libre quedaba un pelín hortera, así que he tenido que darle una mano de cera para matar el brillo. En cambio, si es para una caja para guardar la bisutería, los mando de la tele o algo similar dentro de casa, o incluso una bandeja, es más bonito que brille un poco.

Decaupage Servilletas2

Creo que el siguiente paso de la técnica del decoupage es hacerlo con servilletas de papel con estampados chulos. Mi primer intento ha sido un cuaderno con unas servilletas de estampado paisley que compré en A-Típica el día de la presentación de Navidad (ya os dije que siempre "cae" algo). Pero se me ha corrido el papel un poco en las esquinas, así que veo que tendré que ir perfeccionando para poner menos cantidad de barniz/cola que con el papel de arroz.

De todas maneras, la semana que viene se celebra en Madrid el DIY Show y como nunca me lo pierdo espero encontrar modelos de papel de arroz nuevos y mejor de precio.

Decaupage Servilletas

¿Os animáis con la técnica del decoupage?

Imágenes | María SJB

En Decoesfera | Los mejores DIY de 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir