Maria SJB para Decoesfera
Como prometí pasé la tarde del sábado recorriendo todos y cada uno de los puestos de la Feria de Anticuarios y Retro del Centro Comercial Moda Shopping (Madrid). La primera impresión que me llevé es que el panorama ha cambiado desde la pasada edición de la misma feria.
Menos mueble inglés y muchisimo mueble de los años 50, de lineas lisas, muy depuradas de diseño nórdico. Mucho mobiliario industrial, tan de moda en los últimos tiempos. Más objetos que muebles, más mercadillo que Feria, pero para husmear… perfecto.

Maria SJB para Decoesfera
Un stand muy especial, el de Va de Retro, con objetos industriales, raros, curiosos. Me comentan que alquilan atrezzo para los decorados de producciones cinematográficas y de series nacionales y me lo creo porque la “salita” que tienen montada podría perfectamente servir como decorado para cualquier episodio de la primera temporada de la serie Cuéntame. Encantada me quedé con un clásico teléfono rojo de los años 60, me dan ganas de descolgar y decir ¿volamos hacia Moscú? cada vez que veo uno.

Maria SJB para Decoesfera
Pero no sólo de los 60 vive la decoración, y El Atelier de Argensola nos lo demuestra con unas espectaculares esculturas. Vasijas de piedra, espejos modernistas, cajas de té, cajas licoreras e importantes relojes de sobremesa. Un apartado especial para los juguetes vintages, bueno, setenteros, porque había mucho Mazinger Z y divertidos sobresorpresas de Los Beatles. En cuanto a las miniaturas,algunas piezas interesantes como cocinitas de hojalata, pero el resto un poco bastas para mi gusto.
Hace algunos años los muebles y objetos asiáticos abundaban, mesas indias, puertas talladas de sesame reconvertidas en mesas de comedor o muebles lacados chinos. También esto ha cambiado, apenas un par de puestos con piezas interesantes.

Maria SJB para Decoesfera
También novedad los gorros de piel vintage , que fueron los primeros en agotarse. Gorros de visón, astracán o zorro y bolsillos de red metálica de los años veinte fue, con algo de ropa blanca como toallas de hilo con remate de encaje de bolillos del poco textil que se vió.

Maria SJB para Decoesfera
En La Recova podemos ver el nuevo must de los decoradores nacionales, el cristal de colores, centros de Murano, ceniceros, grandes jarrones y todo sobre mobiliario de estilo danés. Lineas sencillas, maderas claras y muchas sillas…

Maria SJB para Decoesfera
Nada que ver con Judith Wells, la anticuaria de La Berzosa en cuyo stand encontramos sobre todo que está especializada en vajillas inglesas, juegos de té porcelana y relojes y figuritas de biscuit.

Maria SJB
Como podéis ver, un poco de todo, para todos los gustos, lo que si me pareció espectacular fue la afluencia de público.
Más información | La recova, Va de Retro
En Decoesfera | Feria Habitat Valencia 2012: podía haber sido peor
Ver 7 comentarios
7 comentarios
cucareliquia
La verdad que pasearse por esas ferias es de lo más enriquecedor y ayuda a formarse un criterio de tendencias muy ajustado porque la preselección de los expositores apunta siempre al gusto del comprador. Como dices, los desembalajes ya hace tiempo que van en la dirección de un lujo mucho más depurado. Yo creo que tiene más que ver con el valor añadido de las piezas que con su riqueza ornamental como tal. Enhorabuena por tu análisis, y si me permites, te sugiero que eches un vistazo a esta página donde podrás encontrar muchos artículos como los que nos enseñas en tu post. Gracias!! www.cucareliquia.com
vanessa
hasta cuándo está la feria? sería genial si pudieran hacer más referencia a otros anticuarios y poner sus direcciones en caso de que, el que no haya podido ir a la feria, pueda después visitar las tiendas. saludos,
cristalmv
María, me ha encantado tu artículo! Yo soy muy aficionada a este tipo de compras, me divierte rebuscar entre objetos de segundamano y recorrer Madrid a la búsqueda de chollos y "tesoros". Conozco varias tiendas permanentes de segundamano donde se encuentran cosas divertidas y diferentes: La más barata y donde hay más rotación es Tutrato.es (Oviedo, 3), yo paso mucho por ahí. También Ferraz 47 y el Cambuyón están bien y tienen muchas cosas divertidas!